Noticias

Si abro puertos, ¿me funcionará mejor el streaming de Netflix o Disney+?

streaming de Netflix o Disney+

Algunos programas como por ejemplo servidores FTP, o programas P2P como BitTorrent, requieren que se abran los puertos para su correcto funcionamiento. Sin embargo, si hacemos uso de plataformas de streaming como Netflix o Disney+ pueden funcionar sin tener que abrir puertos. No obstante, si abro los puertos que utilizan Netflix o Disney+ ¿mejorará el streaming de vídeo y la calidad de visualización?

Lo primero que vamos a hacer es explicar cómo funciona el streaming de Netflix, ya que funciona de la misma manera que el de Disney+ y muchos otros. De esta manera, podremos conocer si abrir puertos es beneficioso para el streaming de Netflix o Disney+ entre otros.

Cómo funciona el streaming de Netflix y de otras plataformas

El funcionamiento de Netflix y de otras muchas plataformas como Disney+ se basa en la utilización de Internet para transmitir sus películas y series. La transmisión de contenidos se realiza desde los servidores hasta las pantallas de los clientes que pueden ser una Smart TV, tablets o smartphones.

Sin embargo, este procedimiento no puede hacerlo sólo Netflix, Disney+ o cualquier plataforma. Ese contenido que se está emitiendo en streaming sigue una serie de cauces:

  1. El contenido se transmite desde los servidores de las plataformas y son accesibles desde Internet. Normalmente Netflix suele ubicar sus propios servidores dentro del CPD del operador, para tener la mínima latencia y el mejor rendimiento.
  2. En el caso de que el servidor no esté dentro de la red del operador, el contenido pasará desde el CPD de Netflix directamente a la red del proveedor de Internet, pasando por múltiples routers hasta que finalmente llega a nuestros hogares.

El proceso empieza en el momento que inicias la reproducción. Luego Netflix que tiene servidores por todo el mundo, nos va a enviar el vídeo desde el que esté más cerca de nosotros siempre que sea posible. En este caso, cuanto más corta sea la ruta, mayor será la calidad con la que podremos reproducir el vídeo. Esto quiere decir que, según la distancia, podremos disfrutar de los contenidos de la plataforma en 4K, Full HD o HD.

Netflix

Por lo tanto, lo que hace Netflix es usar el camino más eficiente posible para trasladar el vídeo a través desde sus servidores hasta tu ISP. También hay que señalar que nosotros somos una parte importante, donde influye nuestro ISP y nuestro equipamiento de red. Aquí las dos cosas importantes que más influencia suelen tener es la velocidad contratada con nuestro proveedor, y la calidad del router que tengamos, y, por supuesto, el peering/transit de nuestro operador.

¿Por qué tenemos problemas de Streaming?

Para poder ver el contenido multimedia, lo primero que debemos hacer nosotros es establecer comunicación con los servidores de Netflix, y posteriormente, este debe trasladarlo a través de la red de nuestro operador hasta tu domicilio. Si su red tiene problemas de ralentización o de saturación de capacidad, tu experiencia de streaming se verá perjudicada.

Otro factor que puede influir negativamente es que el router, junto como el equipamiento adicional que tengamos, no sean lo suficientemente buenos para reproducir los contenidos en nuestras pantallas. Desde RedesZone, un consejo práctico que damos es si tenis el router cerca de la Smart TV conectarla por cable de red.

Si no hay ningún obstáculo importante, podremos ver el vídeo directamente en la pantalla sin ningún problema. La conexión de tu ISP en tu domicilio, tu módem o router, el número de dispositivos conectados en tu hogar y cualquier otra actividad en tu conexión a Internet pueden afectar a la calidad de vídeo que recibes.

También puede deberse a una mala configuración de algún aspecto de tu red, e incluso del dispositivo final (Smart TV, tablet o smartphone).

¿Abrir puertos mejora el streaming de Netflix o Disney+?

Ahora hemos llegado a la parte crucial del asunto, y es saber si abriendo los puertos mejoraremos el streaming de Netflix o Disney+. Muchos de vosotros habréis usado en alguna ocasión un programa P2P tipo eMule o BitTorrent. Esto mismo también podríamos aplicarlo si queremos montar un servidor web o FTP. Estos programas para que funcionen bien requieren que:

  1. Tengas asignada una IP privada fija asignada, para que no cambie si tenemos abiertos los puertos.
  2. Abrir los puertos necesarios hacia esa IP privada.

En este tipo de programas, además de poder ser cliente también estás ofreciendo tus archivos a otra gente. La consecuencia de no hacerlo, es que directamente no puedan acceder a ellos (web y FTP), o que en programas P2P no podamos descargar a la máxima velocidad porque los peers no se pueden comunicar con nosotros, sino que nosotros somos los que nos tenemos que comunicar con ellos.

En el streaming de Netflix o Disney+ todo termina en la pantalla en la que estemos visionado contenidos. Somos simplemente un mero receptor de contenidos, pero previamente nosotros somos los que hemos iniciado la comunicación. Cuando estamos en un entorno NAT, la NAT interna (rango IP privado) se puede comunicar hacia afuera sin ningún problema ya que se guarda el estado del socket abierto (IP y puerto), solamente en caso de que la comunicación empiece desde fuera de la NAT (rango IP público) es cuando debemos abrir puertos para que haya comunicación.

Por lo tanto, abrir puertos no va a mejorar nada el streaming de Netflix o Disney+. Todo está relacionado con la NAT y cómo funciona en nuestros routers, si te funcionan mal los servicios de Streaming, es debido a otras causas y no porque no hayas abierto los puertos en tu router, ya que es totalmente inútil.

El artículo Si abro puertos, ¿me funcionará mejor el streaming de Netflix o Disney+? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.