Noticias

Ve el webinar de Aruba Instant On y participa en el juego con regalo seguro

La situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen muchas pequeñas y medianas empresas de acelerar su transformación digital. No importa que tengamos una cafetería, restaurante, una tienda de ropa e incluso una start-up tecnológica, todos estos establecimientos necesitan redes que sean rápidas, eficientes, y sobre todo fiables. Aruba Instant On tiene actualmente una serie de equipos con gestión Cloud que cubren la gran mayoría de necesidades de estas PyMES, tanto a nivel de switching con su nueva serie de switches Aruba Instant On 1930, como también a nivel de puntos de acceso profesionales con gestión en la nube.

Requisitos de una red local cableada e inalámbrica

La gran mayoría de pequeñas y medianas empresas, necesitan una serie de requisitos para poder operar con éxito. Siempre se le ha dado importancia a la red inalámbrica Wi-Fi, tener buena cobertura por todo el establecimiento, no tener cortes esporádicos en la conexión Wi-Fi, o que la velocidad sea elevada, son algunos de los requisitos que hoy en día son fundamentales. Además, debemos tener en cuenta que tendremos que dar servicio a Internet a diferentes dispositivos del propio establecimiento como los TPVs, y también para proporcionar conectividad Wi-Fi a los clientes.

Para poder realizar la transformación digital con éxito, es fundamental contar con una buena infraestructura base, a continuación, os dejamos las claves para conseguirlo.

Sencillez de despliegue y administración de toda la red profesional

Uno de los aspectos más importantes de la red local profesional, es que debe ser sencilla de configurar, aunque normalmente tendremos que contratar un servicio profesional de instalación de redes, es muy importante que posteriormente la administración básica sea sencilla, es decir, en caso de tener que ampliar la red o configurar algún aspecto de la red, es necesario contar con una solución fácil e intuitiva, para no tener que ejecutar ningún tipo de comando, ni entrar en una configuración vía web compleja de configurar.

Aruba Instant On nos permite realizar configuraciones avanzadas de manera muy sencilla, además, todo se gestiona desde el Cloud (nube) de manera completamente gratuita, ya que, con la compra de un switch o AP de esta gama, la licencia viene incluida y tendremos administración desde el Cloud para siempre. Además, contar con una marca tan conocida y utiliza para las empresas como Aruba, es una garantía de que todo va a funcionar bien, y si tenemos algún problema, podremos acceder a la comunidad de Aruba Instant On donde personal de Aruba ayuda a los usuarios, e incluso podremos contactar directamente con el servicio técnico de la marca.

Videollamadas y llamadas VoIP sin problemas

Uno de los principales problemas que ocurren cuando realizamos videollamadas o llamadas VoIP, son las interrupciones o los microcortes. Disponer de una red local profesional que sea capaz de mover con prioridad los paquetes de llamadas VoIP y videollamadas es algo fundamental. Con el QoS, podremos priorizar este tipo de paquetes sobre otros que sean streaming multimedia o descargas, de esta forma, tendremos menos latencia en la conexión y las posibilidades de interrupción disminuirán drásticamente.

Poder efectuar transacciones seguras

En cualquier red profesional, es necesario segmentar correctamente la red por VLANs, de tal manera que la red «principal» esté completamente aislada del resto de redes. No solamente es necesario aislar correctamente los puertos del switch, sino también de los diferentes SSID que podremos crear en los puntos de acceso.

Hoy en día con los TPVs inalámbricos, los ordenadores portátiles o las tablets de los usuarios que trabajan en la propia empresa, se hace completamente necesario disponer de aislamiento en la red inalámbrica y cableada, e incluso disponer de una seguridad robusta con WPA2/WPA3, con el objetivo de proporcionar siempre la mejor seguridad posible a los clientes inalámbricos. Gracias a esta segmentación, podremos conectar clientes invitados a la red Wi-Fi sin que esto provoque un problema de seguridad, ya que estarán «aislados» y no tendrán comunicación con los TPVs, portátiles y otro tipo de dispositivos de los propios trabajadores.

Cobertura total por toda la empresa o establecimiento

Tener cobertura inalámbrica Wi-Fi es fundamental para que los clientes inalámbricos puedan conectarse desde cualquier lugar, hasta el último rincón de la empresa o establecimiento debe tener cobertura Wi-Fi sin fisuras. Por este motivo, se debe realizar un estudio de cobertura Wi-Fi para colocar correctamente los APs y proporcionar una cobertura homogénea, además, es muy recomendable que los APs dispongan de roaming Wi-Fi con los estándares 802.11k/v/r para que el cliente inalámbrico pase de un AP a otro cuando se mueva por la empresa, y que la conexión inalámbrica no se corte en ningún momento. También es muy importante disponer de band steering, es decir, tener un mismo SSID para la banda de 2.4GHz y 5GHz, con el objetivo de que el AP automáticamente sitúe a los clientes en una banda de frecuencias o en otra, dependiendo de la cobertura recibida.

Ancho de banda suficiente para smartphones y dispositivos IoT

Cuando estamos realizando el estudio para montar una red inalámbrica Wi-Fi, es fundamental dimensionarla correctamente para que los smartphones y dispositivos IoT que tengamos, cuenten con la velocidad adecuada. Cuántos más dispositivos conectemos simultáneamente a la red inalámbrica, más despacio funcionará, por cómo funciona la propia red inalámbrica Wi-Fi con el protocolo CSMA/CA, por eso es muy importante disponer de varios APs para realizar un cierto balanceo de carga.

Otro aspecto muy importante, es que los clientes más lentos perjudican siempre a los más rápidos, porque los rápidos deben «esperar» hasta que los clientes lentos terminen de emitir, para mitigar esto, existe el Airtime Fairness que nos permitirá que los clientes lentos no perjudiquen a los rápidos, asignando a los clientes ranuras de tiempo para que transmitan lo máximo que puedan.

Wi-Fi de invitados de alta velocidad y con portal cautivo

Si queremos proporcionar conectividad Wi-Fi a nuestros clientes, es muy importante hacerlo con garantías. Proporciona una muy buena velocidad Wi-Fi en la red de invitados es fundamental, pero siempre priorizando la red principal donde se conectan los trabajadores. Esto con Aruba Instant On es realmente fácil porque podremos limitar el ancho de banda por SSID a través del panel de control, además, también podremos configurar un portal cautivo con los logos de nuestra empresa u organización, y redirigir a los usuarios a la web corporativa. En RedesZone tenemos un completo tutorial sobre cómo crear una red Wi-Fi de invitados con Aruba Instant On, donde también os explicamos todas las opciones de configuración disponibles.

¿Qué hace Aruba Instant On por nosotros?

Aruba ha logrado integrar todas estas características en la solución Aruba Instant On, desde los switches hasta los puntos de acceso profesionales, y todo ello con una gestión en el Cloud totalmente gratuita para siempre, y con la sencillez como punto principal. Gracias a la solución completa de red Aruba Instant On, podremos usar todo el potencial de sus equipos desde el primer día, y con una configuración «plug and play», ya que, con el asistente de configuración de la app de Aruba, podremos realizar instalaciones complejas muy fácilmente, además, no solamente podremos instalar la solución sino también gestionarla y supervisar si existe algún problema en la red.

Os recomendamos visitar el webinar del lanzamiento de los switches Aruba Instant On 1930 donde podréis ver todas las características, y una demostración en vivo donde se usan los switches y los APs del fabricante:

Si eres integrador de redes, puedes acceder a este juego y ganar un premio seguro, podréis ver las principales características de su nueva gama de switches profesionales 1930:

Os recomendamos acceder a nuestra sección de Aruba donde encontraréis tutoriales y análisis de sus productos.

El artículo Ve el webinar de Aruba Instant On y participa en el juego con regalo seguro se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.