Noticias

WiFi Heatmap: Así puedes crear mapas de cobertura WiFi

WiFi Heatmap

Los mapas de calor Wi-Fi son muy útiles para conocer dónde se pierde la señal inalámbrica en nuestro hogar. Gracias a esta información, podremos colocar en el lugar idóneo un repetidor Wi-Fi para amplificar la señal y llegar hasta el último rincón. Con la app gratuita de la Play Store WiFi Heatmap vamos a poder crear mapas de cobertura WiFi de la red que estemos analizando, y todo ello de manera muy fácil y rápida, además, también nos va a ofrecer gráficas en tiempo real de la señal y de la velocidad.

Una vez vista esta introducción procederemos a descargar WiFi Heatmap desde la Play Store pinchando en el link que tenéis abajo:

A continuación, antes de empezar, voy a mencionar alguna de su funciones más importantes:

  • Mapa de cobertura de la señal, de velocidad de conexión y de canales de frecuencia.
  • Gráfica en tiempo real de la intensidad de nuestra red Wi-Fi.
  • Gráfico en tiempo real de la velocidad de nuestra conexión.
  • Información del numero de redes que interfieren con la nuestra.

El desarrollador de la app Wi-Fi Solutions nos ofrece un vídeo en el que se ve como se crea un mapa de cobertura a grandes rasgos.

La primera vez que iniciemos la app nos saldrá una pantalla como esta:

WiFi Heatmap

Aquí de entrada, WiFi Heatmap nos ofrece información de manera visual de nuestra intensidad de la señal, velocidad de conexión, canal y más datos de los que hablaremos más adelante.

Una cosa relevante que, a primera vista vemos que nos falta, es el nombre de nuestra red Wi-Fi o SSID. Ahora lo que queremos hacer es activarlo para lo  que pulsaremos sobre unknown ssid. A continuación, aparecerá esta pantalla y pulsaremos en OK.

Lo que está haciendo es pedirnos permis para poder activar el permiso de ubicación como podéis apreciar en la siguiente captura.

En este caso damos a permitir porque es un permiso necesario para el uso de apps de redes de este tipo. Como ya podéis ver, aparece un cambio sustancial, y es que ya podéis ver el nombre de la red Wi-Fi a la que estáis conectados.

En la esquina superior derecha representada por los tres puntos están las opciones de WiFi Heatmap. Si queremos entrar en los ajustes pulsaremos en Settings.

Tocando en Signal Level nos ofrecerá la intensidad de la señal la del Wi-Fi, junto con un gráfico en tiempo real de las fluctuaciones.

También nos está indicando que estamos en la red de 5 GHz, canal 108 y que no tenemos redes Wi-Fi que nos estén interfiriendo.

Si pulsamos en Link Speed veremos que estamos conectados a 433 Mbit/s y que tenemos una gráfica en tiempo real con las variaciones de la velocidad. El resto de información que ofrece es la misma que la anterior.

Si deslizamos nuestro dedo hacia abajo en WiFi Heatmap vemos como aparece nuestra dirección MAC junto a la IP local que tenemos en ese momento. Además en un recuadro en rojo están las dos opciones que trataremos a continuación.

Si pulsamos sobre Wi-Fi conection nos analizará mediante un gráfico en tiempo real de sus situación.

Aquí podéis ver que el tiempo de respuesta por Wifi del router es de 1 ms. Estos resultados son el reflejo del ping a la puerta de enlace de nuestro router 192.168.1.1 como podéis observar.

La segunda prueba es Internet connection y junto con una gráfica en tiempo real nos va a mostrar que el tiempo de respuesta es de 6 ms. Lo hace también realizando un ping a la IP 8.8.8.8 que es uno de los servidores DNS de Google.

Ahora llega el turno para que podamos crear nuestros mapas de calor, para lo que tocaremos en Create Heatmap.

En este caso WiFi Heatmap nos va ofrecer tres posibilidades.

En este caso vamos a tratar las dos primeras ya que la tercera Augmented reality nos deriva a la descarga de una aplicación para trabajar con realidad aumentada.

Por lo tanto vamos a pulsar en Indoor que es para trabajar con planos en el interior y aquí vamos a hablar de dos opciones.

La primera Select Floorplan nos permitiría crear nuestro plano de uno previo que tuviésemos antes usando archivos jpg y de otros tipos. Con la segunda opción Draw Floorplan dibujareis la vuestra partiendo de cero.

Por último, para finalizar con WiFi Heatmap, tenemos Outdoor para reflejar en Google Maps un plano de la situación donde está ubicada nuestra red.

Damos al botón que he señalado abajo, y luego cuando pulsemos al de arriba, nos mostrará donde está nuestra red y las calles colindantes. Tal y como habéis visto, esta aplicación es muy completa y nos permitirá realizar mapas de calor WiFi de una manera muy sencilla.

El artículo WiFi Heatmap: Así puedes crear mapas de cobertura WiFi se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.