Noticias

¿Cable o Wi-Fi para tus equipos domésticos? Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de conectar dispositivos por Wi-Fi o cable

Cada vez son más los equipos que tenemos conectados a Internet en nuestro hogar. Hablamos de televisiones, reproductores de vídeos, videoconsolas… Muchos de ellos forman parte de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Básicamente son electrodomésticos y dispositivos que forman parte de nuestro día a día en el hogar y que tienen conexión a la red. Ahora bien, como sabemos podemos conectar equipos de forma inalámbrica a través de redes Wi-Fi y también por cable. En este artículo vamos a hablar de las ventajas y desventajas de cada caso.

Más dispositivos conectados a Internet en el hogar

Como decimos, hoy en día contamos con muchos equipos conectados a la red en nuestros hogares. Vivimos en una sociedad conectada, en la que cada aparato se integra en acciones cotidianas. No hablamos ya solo de tener un ordenador y un móvil, sino también de poder ver la televisión a través de Internet, utilizar reproductores de vídeo conectados al router, etc.

Todo esto hace que nuestras redes deban estar capacitadas para ofrecer una calidad y estabilidad adecuadas. Es importante mantener la velocidad, pero también evitar pequeños cortes que puedan afectar a todo lo relacionado con el buen funcionamiento de estos equipos.

Por ello en ocasiones debemos plantearnos si es mejor conectar los equipos por cable o por Wi-Fi. A veces no tendremos más remedio que elegir una u otra, ya que nuestro dispositivo no cuente con compatibilidad para ambas opciones.

Conectar los equipos domésticos por cable

Una de las opciones que tenemos es conectar nuestra televisión, videoconsola o cualquier aparato de nuestro hogar, por cable. Esto va a tener sus puntos positivos y negativos, como vamos a ver.

Ventajas de conectar los dispositivos por cable

  • Evitamos caídas: una de las ventajas de conectar los dispositivos por cable es que evitamos las caídas. Vamos a tener más estabilidad y calidad de la señal. Eso es algo que valoran mucho los usuarios.
  • Menos problemas de batería: también vamos a tener menos problemas de energía. A fin de cuentas un dispositivo conectado por Wi-Fi va a consumir más recursos, algo que puede ser negativo si tenemos batería.
  • Menos riesgo de seguridad: la seguridad también es un factor a tener en cuenta. El hecho de conectar nuestros equipos por cable puede impedir que otros accedan de forma remota.
  • Más velocidad: por último, la velocidad. Conectarnos por cable generalmente significa que vamos a tener una mejor velocidad de Internet. No vamos a depender tanto de estar cerca del router y tener buena cobertura.

EtherOops, ataque de cable Ethernet

Desventajas de conectar los dispositivos por cable

  • Más cables: una de las desventajas más evidentes es que vamos a tener más cables. Es una realidad, si vamos a conectar un equipo de forma alámbrica vamos a tener un cable siempre allí.
  • No podemos trasladarlos con tanta facilidad: si dependemos de un cable no vamos a poder coger el equipo y llevarlo a otro punto del hogar fácilmente. Vamos a tener que trasladar también el cable o buscar la manera de que llegue la conexión.
  • Posiblemente tengamos que hacer alguna pequeña obra: en ocasiones para conectarnos por cable tendremos que hacer alguna pequeña obra para que dicho cable llegue al dispositivo. Por ejemplo pasarlo por detrás de una pared.
  • Límite de dispositivos conectados: también está el problema del límite de dispositivos conectados al mismo tiempo. Normalmente el router tiene cuatro puertos de Ethernet y tener un dispositivo conectado por cable significa que ya uno de esos puertos estará ocupado.

Conectar los equipos domésticos por Wi-Fi

Otra opción es que conectemos nuestros dispositivos de forma inalámbrica. Quizás sea lo más utilizado hoy en día. Como en el caso anterior vamos a tener puntos positivos y también negativos. Es importante que los tengamos en cuenta.

Ventajas de conectar los equipos por Wi-Fi

  • Más movilidad: una de las ventajas más claras es que vamos a tener más movilidad. Pongamos que tener una televisión conectada por Wi-Fi. Vamos a poder cogerla y llevarla a otra habitación y seguirá funcionando siempre que haya cobertura.
  • Menos cables: por supuesto esto es importante para muchos usuarios que no quieren tener tantos cables. Al conectarnos por Wi-Fi este problema disminuye.
  • Más compatibilidad: también hay más compatibilidad especialmente al conectarnos a terceros dispositivos. Vamos a tener más flexibilidad en este sentido.
  • Sin límites de dispositivos: un router Wi-Fi permite conectar muchos equipos de forma inalámbrica, aunque limitados por cable. Por tanto podemos decir que no habría problemas en tener muchos dispositivos al mismo tiempo.

Cambiar el nombre de la red Wi-Fi

Desventajas de conectar los equipos por Wi-Fi

  • Batería: la batería es una de las desventajas más destacadas. Vamos a tener un consumo de energía mayor y debemos tener esto en cuenta.
  • Problemas de estabilidad: además tendremos más problemas de estabilidad. Un dispositivo conectado por Wi-Fi puede sufrir más problemas con la calidad de la conexión en determinadas circunstancias.
  • Seguridad: sin duda la seguridad es algo que trae siempre de cabeza a las redes inalámbricas. Tendremos que proteger nuestras redes mejor para evitar intrusos.
  • Depender del alcance del Wi-Fi: por último, vamos a estar atados al alcance de la red inalámbrica. Es cierto que podremos utilizar amplificadores, pero es un problema que está siempre presente.

El artículo ¿Cable o Wi-Fi para tus equipos domésticos? Ventajas y desventajas se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.