Noticias

Cómo mejorar la calidad de llamadas VoWiFi o VoLTE

Mejorar VoWiFi

La manera en la que nos comunicamos en nuestro día a día ha cambiado mucho respecto a hace solo unos años. Tenemos a nuestra disposición muchas herramientas, dispositivos y tecnología que nos permite estar en contacto permanente. Podemos utilizar programas de mensajería instantánea, realizar llamadas, videollamadas… Ahora bien, Internet permite llamar a través de lo que se conoce como VoWiFi y VoLTE. Básicamente significa que vamos a conectarnos por Wi-Fi o 4G. Vamos a explicar cómo podemos mejorar la calidad.

Qué son llamadas VoWiFi y VoLTE

Como decimos, las llamadas VoWiFi y VoLTE significa que estamos comunicándonos mediante Internet. Podemos hacerlo a través de una red Wi-Fi o mediante redes móviles. Podemos utilizar aplicaciones que se conectan por este tipo de redes inalámbricas y nos permiten realizar llamadas sin necesidad de usar la red móvil tradicional.

Esto es muy útil para hablar en zonas donde no hay cobertura, por ejemplo. También, gracias a que va por Internet, vamos a evitar problemas de roaming y el sobrecoste que esto puede tener en determinados países.

Vamos a necesitar dispositivos que sean compatibles con esta tecnología, software que nos permita hacer estas llamadas y por supuesto tener cobertura ya sea Wi-Fi o LTE. De esta forma podremos realizar llamadas por Internet.

Como vemos, las llamadas VoWiFi y VoLTE están muy presentes hoy en día por la mejora de las conexiones de Internet. Tenemos un amplio abanico de posibilidades en este sentido, con muchos tipos de aplicaciones que podemos instalar en nuestros dispositivos.

Sin embargo en ocasiones la calidad de estas llamadas no es buena. Tenemos problemas de corte, la señal no llega bien y, en definitiva, la comunicación no es como nos gustaría. Por ello vamos a dar una serie de consejos para mejorar las llamadas VoWiFi y VoLTE.

Cómo mejorar las llamadas VoWiFi

En primer lugar vamos a explicar qué podemos hacer para mejorar las llamadas VoWiFi. Vamos a dar una serie de recomendaciones para ello.

Concentrar la conexión en la llamada

Uno de los primeros consejos que debemos dar es el de concentrar la conexión de Internet en la aplicación que estemos utilizando para llamar. Es decir, hay que evitar estar descargando archivos al mismo tiempo, por ejemplo. También intentar que nuestros dispositivos estén consumiendo ancho de banda.

En definitiva, el objetivo es concentrar los recursos disponibles de Internet en esa llamada que estamos realizando. Así tendremos la mejor velocidad posible.

Utilizar amplificadores

En caso de que la cobertura no sea la mejor, algo que puede ocurrir en muchos casos, siempre podremos hacer uso de amplificadores de red. Podemos utilizar PLC, repetidores, sistemas Wi-Fi Mesh…

El objetivo de esto es nuevamente tener la máxima velocidad disponible. Así podremos lograr que la llamada por VoWiFi funcione lo mejor posible.

Mantener los sistemas limpios

Por supuesto nuestros sistemas y dispositivos tienen que funcionar fluidamente. Debemos tenerlos libres de malware y lo más limpio posible en cuanto a software que pueda interferir en esas llamadas.

Actualizar los dispositivos

Por otra parte, actualizar los equipos va a ser también importante. Siempre debemos mantener las últimas versiones y de esta forma no solo mejorar el rendimiento, sino también evitar vulnerabilidades que puedan ser explotadas.

Cómo mejorar las llamadas VoLTE

De la misma manera podemos mejorar las llamadas a través de VoLTE. Algunos consejos pueden ser genéricos para ambos casos.

Buscar la mejor red

Como sabemos tenemos a nuestra disposición diferentes redes móviles. Podemos conectarnos a través de la red 3G, 4G o incluso 5G. Siempre debemos conectarnos a la mejor posible, la que nos ofrezca una buena cobertura y velocidad. A veces conectarnos a una red superior no significa que va a ir mejor.

Mantener el dispositivo limpio y actualizado

Igualmente hay que mantener el equipo correctamente configurado, limpio y actualizado. Debemos contar con herramientas de seguridad que nos proteja, así como tener siempre los últimos parches instalados.

Evitar interiores

Por supuesto es interesante evitar las zonas interiores, lugares donde la cobertura no va a ser la mejor. Esto puede pasar si estamos dentro de un edificio, por ejemplo, donde la señal llegue débil y nos impida realizar llamadas VoLTE correctamente.

Optar por Wi-Fi si la velocidad no es la mejor

En caso de que la conexión no sea la mejor, que la velocidad sea lenta, siempre que podamos una buena idea es optar por Wi-Fi. De esta forma podremos mejorar la conexión de Internet y poder llamar con una mayor calidad.

El artículo Cómo mejorar la calidad de llamadas VoWiFi o VoLTE se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.