Noticias

Cómo navegar con otra IP y por qué es útil

Al navegar por la red nuestros datos de una u otra forma pueden quedar expuestos. Una web que visitamos puede recopilar información sobre nuestra ubicación, el tipo de dispositivo que usamos, el navegador… Ya sabemos que nuestra privacidad es un factor muy importante pero es algo que no siempre está presente. En este artículo vamos a explicar qué podemos hacer para navegar con otra dirección IP y por qué puede ser una opción interesante.

Por qué cambiar la dirección IP

En primer lugar vamos a explicar por qué puede ser interesante que al navegar por Internet cambiemos la dirección IP. Como hemos mencionado la privacidad es algo que importa mucho a los usuarios y no siempre está presente. Por suerte podemos hacer uso de diferentes herramientas y configuraciones que nos permiten proteger nuestros datos.

Evitar el bloqueo geográfico

Una de las cuestiones más comunes por las cuales los usuarios de Internet deciden cambiar la IP es para evitar el bloqueo geográfico. Esto puede ocurrir por ejemplo si estamos de viaje en otro país y queremos entrar en contenido de España que no está disponible fuera.

También podría ocurrir en el caso contrario, y que queramos acceder desde nuestro país de origen a servicios y plataformas que solo estén disponibles en otras naciones. Gracias a cambiar la IP podremos evitar este bloqueo geográfico.

Navegar de forma anónima

Sin duda otro punto importante es el hecho de navegar de forma más anónima. La privacidad, el anonimato en la red, es muy importante para los usuarios. Son muchas las empresas de marketing que pueden obtener datos personales y comprometer en cierta medida nuestra información.

Por ello gracias al uso de direcciones IP diferentes podremos ganar en anonimato. El objetivo es no filtrar información.

Querer falsificar nuestra ubicación

¿Queremos falsificar nuestra ubicación y aparecer en la red como si estuviéramos en otro lugar? Esto lo podemos lograr si cambiamos la dirección IP. Es por tanto otra de las opciones que nos ofrece.

Acceder a contenido bloqueado por IP

Puede que determinado contenido esté bloqueado por IP y no podamos acceder. Por ejemplo si estamos navegando desde una biblioteca o centro de estudio, es posible que tengamos ciertas restricciones. Al cambiar la dirección IP gracias al uso de determinadas herramientas podremos evitar este bloqueo.

Evitar restricciones y límites

También es posible que nuestra IP esté limitada o restringida. Por ejemplo hay determinadas páginas web que nos ofrecen la posibilidad de leer una serie de artículos cada mes y están limitados por dirección IP. Para saltarnos ese límite podemos cambiarla.

Cómo cambiar la dirección IP al navegar

Hemos visto por qué puede ser interesante cambiar la dirección IP. Ahora vamos a ver qué podemos hacer para poder cambiarla. Todo lo que tenemos a nuestra disposición para ello de una manera sencilla.

Utilizar servicios VPN

Hacer uso de una VPN es con total seguridad la opción más común y también sencilla. Tenemos la posibilidad de hacer uso de muchos servicios de este tipo. Algunos son gratuitos y otros de pago, pero están disponibles para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos.

De esta forma podremos lograr todo lo que mencionábamos anteriormente. Podemos cambiar nuestra IP de una manera sencilla y hacer frente a posibles problemas.

Ataques contra servicios VPN

Usar un servidor proxy

Una alternativa es hacer uso de un proxy. A veces pueden confundirse con las VPN, pues parte del funcionamiento y del objetivo como herramienta coinciden. Sin embargo estamos ante algo diferente.

No obstante hacer uso de un proxy también puede permitir que nuestra IP cambie de cara a las páginas que visitamos y los servicios que utilizamos.

Navegador Tor

Una opción más es utilizar el navegador Tor. Como sabemos es una herramienta muy interesante para poder navegar y mantener siempre nuestra seguridad y privacidad. Es por tanto una característica que debemos tener en cuenta si queremos navegar sin exponer nuestra dirección IP en la red.

En definitiva, estas son algunas de las opciones que tenemos para cambiar la dirección IP al navegar.

El artículo Cómo navegar con otra IP y por qué es útil se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.