Noticias

¡Confirmado! El historial de navegación se puede usar para rastrear usuarios

Rastreo a través del historial de navegación

Uno de los factores más importantes para los usuarios es la privacidad. Hoy en día son muchas las estrategias que pueden utilizar en la red para obtener nuestros datos e información personal. Pueden recopilarlos de programas que utilizamos, de servicios donde estamos registrados, de la navegación… Ahora, según un informe del que nos hacemos eco, se confirma que pueden rastrearnos a través del historial del navegador. Vamos a explicar en qué consiste.

Pueden rastrear usuarios con el historial de navegación

Como decimos, un nuevo informe indica que es posible que nos rastreen a través del historial de navegación. Se pueden usar para compilar perfiles de navegación únicos, que se pueden usar para rastrear a los usuarios, han confirmado los investigadores de Mozilla. Incluso terceros podrían recopilar este historial y usarlo como un identificador.

Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que los investigadores han demostrado que los perfiles de navegación son lo suficientemente distintivos y estables como para ser utilizados como identificadores. Sin embargo ahora han vuelto a demostrar, por medio de investigadores de Mozilla, que esto sería posible.

Estos investigadores han recolectado datos de navegación de Firefox de unos 52.000 durante 7 días. Posteriormente pararon otra semana y reanudaron 7 días más. Posteriormente analizaron todos esos datos recopilados y pudieron identificar 48.919 perfiles de navegación distintos, de los cuales el 99% son únicos.

También confirmaron que los perfiles del historial de navegación son estables a lo largo del tiempo, un segundo requisito previo para que estos perfiles se vinculen repetidamente a usuarios específicos y se utilicen para el seguimiento en línea. Por tanto puede haber rastreo a través del historial de navegación.

Algunos investigadores de seguridad ya han indicado que sería necesario algún tipo de regulación al respecto. Indican que el historial de navegación puede definitivamente rastrear usuarios y que puede asemejarse a datos de tipo biométrico debido a su singularidad y estabilidad. Estos datos permiten distinguir usuarios y podría haber conflicto con la regulación GDPR.

Los datos de navegación son datos privados. Aquí puede haber información personal incluso, los servicios y plataformas utilizados, los sitios visitados… Es por ello que algunos investigadores indican que debería de haber alguna regulación al respecto y poder mejorar la privacidad.

El valor de nuestros datos en la red

La privacidad, como hemos mencionado, es muy importante para los usuarios. Ahora bien, ¿por qué nuestros datos tienen tanto valor en Internet? Hay que indicar que las empresas de marketing pueden usar nuestra información personal para incluirnos en listas de Spam o enviar publicidad orientada. También pueden ser vendidos a terceros.

Por tanto nuestra información personal hoy en día tiene un gran valor en la red y eso hace que debamos cuidarnos. No debemos caer en errores que puedan exponer más datos de los realmente necesarios. También será fundamental tener limpios nuestros sistemas, así como actualizados los equipos y todo tipo de herramientas que usemos. A veces surgen vulnerabilidades que son corregidas mediante parches de seguridad. Es importante que siempre apliquemos estas medidas.

Os dejamos un artículo sobre algunos consejos para navegar con privacidad.

El artículo ¡Confirmado! El historial de navegación se puede usar para rastrear usuarios se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.