Noticias

Conoce el controlador Wi-Fi D-Link DNH-100 en nuestro vídeo

El fabricante D-Link tiene puntos de acceso profesionales que se gestionan de manera centralizada con el software Nuclias Connect, un controlador Wi-Fi por software que se instala en un ordenador o servidor con sistema operativo Windows o Linux. Hasta ahora, era la única forma de gestionar los APs de la serie DAP, sin embargo, ahora D-Link ha lanzado el controlador Wi-Fi D-Link DNH-100, un controlador Wi-Fi que integra Nuclias Connect y que nos permitirá no depender de un ordenador/servidor permanentemente encendido. ¿Quieres conocer todo lo que te ofrece este D-Link DNH-100?

Principales características del hardware

Este controlador Wi-Fi D-Link DNH-100 nos permite prescindir de un ordenador o servidor para gestionar de manera centralizada los puntos de acceso profesionales. Gracias a este dispositivo, podremos controlar un total de hasta 100 puntos de acceso Wi-Fi de la gama DAP compatibles, con exactamente las mismas opciones de visualización, gestión y administración que el software de Nuclias Connect. Además, un aspecto muy destacable, es que este equipo que tiene un precio realmente competitivo de tan solo unos 140 euros, en el caso de tener que comprar un ordenador o servidor, el precio fácilmente puede ser más del triple si queremos un equipo que satisfaga los requisitos mínimos del software.

Las principales características de este controlador Wi-Fi, es que dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, este puerto deberá tener conectividad con los puntos de acceso Wi-Fi que queremos controlar, por tanto, deberemos ubicarlo en la VLAN de gestión en modo untagged (sin etiqueta), para posteriormente buscar los APs a nivel L2 o también a nivel L3 si es que están en otra subred diferente. Este equipo también incorpora un puerto de consola RJ-45, este puerto nos permitirá realizar ciertas acciones a través de la línea de comandos, como, por ejemplo, restaurar la contraseña de administrador, reiniciar el equipo, configurar el NTP de manera manual, realizar ping y traceroute para ver si tiene conectividad con la red, y otras funciones básicas.

El D-Link DNH-100 dispone de una memoria interna de 16GB para almacenar tanto su sistema operativo, como también la configuración y los logs del equipo que se generen, no obstante, también tiene almacenamiento externo. Este controlador Wi-Fi dispone de un slot para tarjetas micro SD de hasta 32GB, este almacenamiento externo nos permitirá guardar los logs en esta micro SD de manera automática, con el objetivo de que, si se apaga fortuitamente el dispositivo y se pierde la información, podamos ver los últimos registros sin problemas. También tenemos disponible un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, este puerto USB nos permitirá conectar un dispositivo de almacenamiento extraíble para guardar la configuración general del equipo, restaurar la configuración general del equipo, e incluso también nos servirá para actualizar el firmware Nuclias Connect que integra en su interior. No obstante, la acción de guardar/restaurar configuración y actualizar el firmware, también se puede hacer desde un ordenador y usar su almacenamiento, por tanto, este puerto USB es una opción más que podremos usar o no, pero el slot para tarjetas micro SD es muy recomendable usarlo para almacenar los logs del equipo.

Principales características del software

Nuclias Connect es uno de los mejores controladores Wi-Fi que hemos probado hasta el momento, dispone de una interfaz gráfica de configuración muy intuitiva y rápida, es capaz de detectar los APs a nivel L2 y también a nivel L3, poniendo simplemente la dirección IP de estos APs, para facilitar enormemente su configuración. Este software tiene exactamente las mismas características que el Nuclias Connect vía software que podemos instalar en un ordenador o servidor con Windows o Linux.

Podremos gestionar de manera centralizada hasta un total de 100 APs de la gama DAP compatibles, sin ningún tipo de coste ni licencia extra, solamente comprando este DNH-100 será suficiente para gestionarlos a todos. Tiene una administración basada en roles, podremos crear diferentes sitios, y dentro de cada sitio podremos crear varias redes, para posteriormente enlazar los APs a una de estas redes. Tiene soporte para múltiples idiomas entre los que se incluye el español, dispone de autenticación a través de portal cautivo con diferentes métodos, soporta Single Sign On para gestionar múltiples controladores DNH-100 desde un portal web de D-Link, también dispone de una pasarela de PayPal por si queremos ganar dinero con la conexión a Internet que realicen los clientes.

Por supuesto, a nivel de configuraciones de los APs, podremos crear hasta 8 SSID por cada radio del AP Wi-Fi, podremos aplicar configuraciones masivas, incluyendo actualizaciones de firmware, también podremos asignar VLANs a los diferentes SSID, limitar el ancho de banda Wi-Fi por cliente o por SSID, podremos realizar configuraciones avanzadas para roaming Wi-Fi, e incluso soporta Hotspot 2.0 para el WiFi4EU y otras muchas funciones avanzadas.

Unboxing y primeras impresiones de este controlador Wi-Fi

En RedesZone ya tenemos con nosotros este D-Link DNH-100, un equipo que creemos es fundamental para gestionar de manera centralizada los APs del fabricante, ya que así no dependeremos de un ordenador o servidor que esté continuamente encendido, y que a nivel de costes y gasto eléctrico es mucho mayor que esta solución. Actualmente estamos usando este controlador Wi-Fi en nuestra red local, por lo que próximamente os explicaremos en detalle su funcionamiento en nuestro completo análisis.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing y primeras impresiones de este equipo:

Os recomendamos acceder a nuestra página de contenidos de D-Link donde encontraréis tutoriales y análisis de sus productos.

El artículo Conoce el controlador Wi-Fi D-Link DNH-100 en nuestro vídeo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.