Noticias

Conoce el router gaming ASUS RT-AX82U AX5400 con Aura RGB

ASUS ha empezado a lanzar nuevos routers con Wi-Fi 6 que se sitúan en la gama media-alta, no son los tope de gama como los ASUS ROG Rapture GT-AX11000 o el ASUS RT-AX88U de los que ya tenemos un completo análisis en RedesZone, sino routers orientados al ámbito doméstico que cuentan con un hardware nuevo y son más baratos que los anteriores. El ASUS RT-AX82U es uno de los nuevos routers gaming con Wi-Fi 6, y, además, incorpora Aura RGB. Hoy en RedesZone os vamos a explicar sus principales características, y os mostraremos el unboxing y primeras impresiones.

Principales características de este router gaming con Aura RGB

Este nuevo router inalámbrico es doble banda simultánea con Wi-Fi 6. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura, y a la tecnología Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps, gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura, a la tecnología Wi-Fi 6, y a los 160MHz de ancho de canal que soporta este router inalámbrico.

Al tener soporte para anchos de canal de 160MHz, es muy recomendable tener una tarjeta Wi-Fi que soporte esta característica, como la nueva Intel AX200, la ASUS PCE-AC58BT e incluso la ASUS PCE-AX58BT. Si no tienes un dispositivo cliente que soporte 160MHz de ancho de canal, tan solo conseguirás la mitad, hasta 2.402Mbps de velocidad.

Al ser un router con el estándar Wi-Fi 6, disponemos de tecnologías como el MU-MIMO, el OFDMA, 1024QAM, Beamforming, y también un botón WPS para conectar dispositivos sin necesidad de introducir la contraseña WPA2/WPA3. Otra característica inalámbrica muy importante, es la incorporación de la seguridad WPA3-Personal, el último estándar de seguridad inalámbrico, pero si tu ordenador no es compatible con este método de seguridad, seguiremos pudiendo utiliza WPA2-Personal sin ningún problema como venimos haciendo durante años.

Por último, también incorpora la tecnología ASUS AiMesh, por lo que podremos formar una completa red Wi-Fi mallada con roaming Wi-Fi y band steering. Si tienes routers antiguos de ASUS, podrás crear una red Wi-Fi mallada y sin fisuras por todo el hogar, y, además, sin corte en la conexión inalámbrica al pasar de un nodo a otro.

Características cableadas: puerto gaming dedicado en LAN 1

La principal característica de este nuevo router ASUS RT-AX82U en cuanto a la conectividad cableada, es que disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y además, el puerto LAN 1 es un «Gaming Port», es decir, tiene prioridad de manera predeterminada para los dispositivos que conectemos a él. También dispone de NAT por hardware para aprovechar al máximo la velocidad del FTTH, e incluso soporta Link Aggregation, por lo que podremos usar esta característica para dotar a un NAS u ordenador de una conectividad hasta 2Gbps Full-Dúplex.

En cuanto a la WAN, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware soporta el estándar 802.1Q para obtener la conexión a Internet, dispone de perfiles como el de Movistar Triple VLAN FTTH, y también tenemos la posibilidad de configurar VLAN por puerto.

Características USB

Este nuevo router dispone un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, esto nos permitirá alcanzar altas tasas de lectura y escritura de entorno a 60MB/s, ya que disponemos de un potente procesador Tri-Core a 1.5GHz de velocidad. El firmware Asuswrt dispone de una gran cantidad de servicios para exprimir al máximo estos puertos, como, por ejemplo, servidor Samba, FTP, servidor de medios DLNA, gestor de descargas, servidor de impresión e incluso posibilidad de utilizarlo un módem 3G/4G compatible.

Firmware: el cerebro del router

El firmware que ASUS ha incorporado a este router sigue siendo el mismo Asuswrt de siempre, pero ahora también han incorporado Aura RGB para personalizar en detalle todos los LEDs del router, y además, podremos sincronizar Aura RGB con nuestra placa base de ASUS y otros periféricos del fabricante que utilicen esta tecnología.

Por supuesto, no puede faltar en el completo firmware el soporte para AiMesh, AiProtection Pro para proteger la red frente a amenazas, muchas opciones de configuración avanzadas para la WAN, LAn y Wi-Fi, una gran cantidad de servicios de red, posibilidad de configurar varios servidores OpenVPN y IPsec, y también QoS adaptativo e incluso un avanzado control parental.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo router de alto rendimiento, y actualmente está en nuestro laboratorio de pruebas, por lo que muy pronto podréis descubrir su rendimiento real en las diferentes pruebas LAN, WAN, Wi-Fi, USB y conoceréis a fondo el firmware.

En el siguiente vídeo podéis ver nuestro unboxing y primeras impresiones, para que veáis en detalle cómo es este nuevo router de alto rendimiento.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de contenidos de ASUS donde encontraréis tutoriales y todos los análisis de sus productos.

El artículo Conoce el router gaming ASUS RT-AX82U AX5400 con Aura RGB se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.