Conoce estas opciones para compartir archivos cifrados y seguros

El almacenamiento en la nube, el poder tener archivos en la red para acceder a ellos en todo momento y lugar, es algo que ha ganado mucho peso en los últimos años. Sin embargo no sirve únicamente para eso, para uso propio y tener disponibles nuestros datos. Hay que tener en cuenta que también sirve para compartir carpetas y archivos con otros usuarios. Ahora bien, la seguridad debe estar presente en todo momento. Por ello en este artículo vamos a hablar de algunas herramientas con las que podemos compartir archivos de forma cifrada y totalmente segura.

Por qué es importante compartir archivos cifrados

En Internet hay muchas amenazas que pueden comprometer nuestra seguridad. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma podrían robar nuestros datos, acceder a nuestros sistemas y, en definitiva, dejarnos expuestos. Esto hace que debamos tomar siempre precauciones cuando navegamos por la red, pero más aún cuando vamos a compartir archivos e información que puede ser sensible.

Esto hace que a la hora de compartir archivos en la nube, por ejemplo al utilizar alguna plataforma de las muchas que hay en la red, sea muy interesante cifrarlos previamente. Así, en caso de que acaben en malas manos, que posibles intrusos accedan a ellos, no puedan abrirlos y leer el contenido.

En ocasiones surgen vulnerabilidades en este tipo de plataformas que utilizamos y podría exponer nuestra seguridad. Podría afectar lógicamente a la privacidad y a nuestros datos. Para protegernos de esos fallos podemos cifrar los archivos y que no estén expuestos de ninguna manera.

Cómo compartir archivos de forma cifrada

Como decimos, podemos compartir archivos de forma cifrada y sin poner en riesgo nuestra seguridad. Así, en caso de algún problema, nuestra información no quedaría expuesta. Por suerte hay diferentes herramientas y características que podemos usar.

Cifrar archivos con WinZIP

WinZIP es una de las herramientas más populares. Muchos usuarios la utilizan para comprimir archivos y de esta forma poder enviarlos por correo electrónico, por ejemplo. Pero más allá de ello también hay que indicar que tiene la posibilidad de cifrarlos.

Se trata de una herramienta que podemos instalar en Windows sin problemas. No ocupa mucho y su uso es muy sencillo. Para usarlo lo primero que tenemos que hacer es descargarlo desde su página web.

Cifrar archivos con WinZIP

7-ZIP

Una opción similar es 7-ZIP. Es totalmente gratuita y la podemos descargar desde su página web. Allí podremos elegir la versión que queremos y posteriormente la instalamos.

Su funcionamiento es muy sencillo. Tenemos que crear un archivo ZIP y posteriormente metemos allí los archivos o carpetas que nos interesa. Posteriormente le damos a la opción de cifrar con contraseña. Hay que tener en cuenta que utiliza el algoritmo AES-256. Hecho esto ya estará disponible para enviar a otros usuarios de forma cifrada y segura.

Cifrar archivos con 7-ZIP

OnionShare

Una opción diferente es la de OnionShare. Se trata de una plataforma que se basa en la red Tor y que nos permite compartir archivos con otros usuarios. El punto positivo es que todo va de forma cifrada y totalmente segura.

Es sin duda una de las alternativas más interesantes para poder compartir todo tipo de archivos y documentos con otros usuarios sin riesgo de que puedan filtrarse y poner en riesgo nuestra privacidad.

Podemos instalar OnionShare desde su página oficial. Está disponible para Windows, Linux y macOS. Es de código abierto.

Crypho

Crypho es una herramienta que se basa en la nube que sirve para enviar mensajes de forma segura, pero también para compartir notas o archivos de forma cifrada. Es una alternativa más para enviar documentos de forma totalmente segura y sin comprometer nuestra privacidad.

Podemos instalar Crypho para Windows. Para ello tenemos que ir a la página oficial y allí veremos la sección de descargas. Veremos toda la información referente a esta interesante herramienta.

En definitiva, con estas herramientas podemos compartir archivos en la red con total seguridad y evitar que puedan filtrarse.

El artículo Conoce estas opciones para compartir archivos cifrados y seguros se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.