Noticias

Dharma hace que cualquiera pueda atacar con un ransomware

Dharma lanza un kit de ransomware barato

Dentro de todas las amenazas que podemos encontrar en la red, el ransomware es una de las más peligrosas. Como sabemos, el objetivo de los atacantes es cifrar los equipos y archivos de la víctima para posteriormente pedir un rescate a cambio. De esta forma pueden lucrarse económicamente. Ahora bien, uno de los mayores riesgos hoy en día es la facilidad de que estos ataques estén disponibles en la red. Hoy nos hacemos eco de cómo Dharma va a facilitar al máximo los ataques de ransomware.

Dharma hace que sea más fácil atacar con un ransomware

Podemos pensar que este tipo de ataques requiere de conocimientos amplios en ciberseguridad y en saber desarrollar el malware malicioso. Sin embargo lo cierto es que hoy en día este tipo de amenazas está más accesible que nunca para cualquiera. Existe lo que se conoce como RaaS (viene de Ransomware-as-a-Service, en inglés). Básicamente significa que alguien compra un paquete ya diseñado y listo para usarse, con todo lo necesario para ello.

Ahora Dharma va a facilitar al máximo que cualquiera pueda atacar con un ransomware. Va a ofrecer un RaaS realmente sencillo para que otros interesados puedan lanzar los ataques. Normalmente esto funciona de la siguiente manera: los responsables del ransomware, los que venden ese paquete, se llevan un porcentaje que suele ser del 30-40 y el resto va para el que realiza la inversión y que, en definitiva, realiza el ataque.

Como sabemos, Dharma es una de las variedades de ransomware que hay en Internet. Lleva unos años existiendo y han tenido diferentes variantes. Siempre los piratas informáticos suelen perfeccionar sus ataques para lograr un mayor éxito y no ser detectados. Esto es lo que dificulta también a las barreras defensivas que podamos utilizar.

¿En qué se diferencia Dharma de otros? Uno de los puntos clave es que suele tener una menor demanda económica respecto a otras amenazas similares. Esto significa que va a pedir menos dinero a la víctima. Abre la posibilidad de que puedan ser atacadas múltiples empresas, sin necesidad de ser grandes corporaciones únicamente.

Errores comunes del ransomware

Herramientas baratas y accesibles

Ahora desde Dharma ofrecen un conjunto de herramientas muy accesibles y económicas para que cualquiera pueda llevar a cabo estos ataques. Este kit está listo para usar de una manera sencilla, lo que hace que cualquiera pudiera convertirse en un ciberdelincuente y poner en riesgo los equipos de otros usuarios.

Precisamente esto que mencionamos, el hecho de que incluso usuarios sin experiencia previa puedan comprar este kit y atacar, hace que en general Dharma pida un rescate menor. Esto es así ya que también es menor el porcentaje que se lleva quien adquiere el conjunto de herramientas.

Este kit de herramientas se llama Toolbelt. En total son 62 tareas las que puede realizar. El objetivo es que se propague por la red y alcance a las posibles víctimas.

Todo esto que mencionamos es sin duda algo alarmante. Estamos viendo que cualquiera puede adquirir un pack listo para usarse y ejecutar ataques ransomware. Esto pone en riesgo la seguridad de quienes navegan por la red y no tienen la experiencia necesaria para protegerse.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cuándo es más común sufrir un ataque ransomware.

El artículo Dharma hace que cualquiera pueda atacar con un ransomware se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.