Noticias

Envía archivos de gran tamaño por Internet con TransferXL

TransferXL

En la actualidad cada vez se trabaja más usando nuestra conexión a Internet y se ha vuelto una herramienta imprescindible. La tendencia es que cada vez enviemos archivos más grandes, pero por ejemplo, los correos electrónicos tienen un límite de 25 MB normalmente. Sin embargo, hay ocasiones que necesitamos enviar información cuyo tamaño es superior a varios GB, y entonces es cuando cobran sentido alternativas como la de TransferXL que os enseñamos.

En este artículo vamos a explicar todas las posibilidades que nos ofrece TransferXL y vamos a poner un ejemplo práctico de cómo poder usarlo.

Características de TransferXL y ventajas que nos ofrece

En la actualidad TransferXL es una de las formas más rápidas y seguras para compartir archivos de gran tamaño. El motivo puede ser profesional, como enviar un contrato confidencial, o de tipo personal enviando las fotos de vacaciones o un video de varios GB de tamaño. Esta opción es idónea para mandar archivos de manera rápida y segura, aunque lógicamente si cuentas con una nube privada en tu hogar con un servidor NAS, también podrías hacer esto mismo pero sin límite de tamaño de archivo.

Gracias al servicio de TransferXL podremos realizar transferencias de archivos gratuitas de hasta 5 GB para siempre. También podremos enviar archivos más grandes si se adquiere alguno de sus planes de pago. En cuanto a su transferencia de archivos, podemos tener un tamaño de hasta 100 GB e incluir tantos archivos como necesitemos. Por ejemplo, podríamos compartir un viaje familiar de 20 GB, con 1200 fotos y 30 vídeos.

Otra de las ventajas que nos ofrece es que es fácil de utilizar y cualquiera podría usarlo. Simplemente basta con agregar los archivos, especificar los destinatarios y listo. Además otra de las ventajas que ofrece es que va a comprimir los archivos y cuando veamos el ejemplo práctico quedará demostrado.

En cuanto a la seguridad, TransferXL usa opcionalmente el cifrado de extremo a extremo para proteger todos los archivos transferidos. En este caso, sólo los destinatarios que conocen la contraseña pueden abrirlo. Por lo tanto, la transferencia de archivos está encriptada desde nuestro PC y no se envían datos sin previamente encriptarlos.

TransferXL permite comprimir los archivos directamente en nuestro PC antes de subirlos, para reducir la cantidad de datos que se enviarán a sus servidores, y así ahorar ancho de banda y espacio. Los servidores de TransferXL están ubicados en todo el mundo para proporcionarnos una velocidad de carga y descarga más rápida. Debemos recordar que esto es un aspecto fundamental, cuanto más cerca esté un servidor del destino, más velocidad obtendremos porque la información tendrá que pasar por menos routers intermedios y no dependeremos del peering o transit de muchos operadores.

Otra de las ventajas que ofrece es que si hacemos una transferencia de archivos grandes en todo momento tenemos el control, por ejemplo, podríamos eliminar la transferencia de datos sin problemas. Además, dispone de una opción de rastreo de archivos para ver quién se ha descargado los archivos, y nos informarán puntualmente de este hecho. También podremos realizar un seguimiento de nuestras transferencias de archivos. Esto significa que las transferencias de datos se representan en una línea de tiempo conveniente actualizada. Allí se puede ver instantáneamente qué transferencias de archivos recibió y cuáles envió.

Otro punto interesante es que genera miniaturas de todas sus imágenes y la mayoría de las películas. Así, no será necesario que todas las fotos o vídeos tengan un nombre descriptivo, sino que bastará con ver la miniatura. Los e-mails que se envían a sus destinatarios ya contienen las miniaturas de los archivos enviados, para que de este modo se pueda deducir el contenido rápidamente.

Velocidad de carga de TransferXL y sus planes de pago

Los datos que manejamos cada vez son más grandes y ocupan más espacio. Las velocidades de carga también están aumentando gracias a las ofertas de fibra óptica hasta el hogar con velocidades simétricas. Gracias a TransferXL vamos a poder usar un 100% del ancho de banda de subida de nuestra conexión, para subir los datos a la nube lo más rápido posible.

Actualmente gracias a la fibra de fibra óptica se pueden obtener velocidades de subida de 100Mbps, 300Mbps e incluso 600Mbps o 1Gbps para un uso doméstico. Incluso para las comunicaciones móviles, las velocidades de subida 4G, a menudo supera significativamente las líneas ADSL más antiguas. A veces, incluso aún teniendo una buena velocidad de subida, hay muchos servicios que no lo aprovechan por lo que no obtiene ningún beneficio.

Con TransferXL se obtiene una transferencia más inteligente gracias a que:

  • Aprovecha todo el ancho de banda.
  • Los archivos se comprimen antes de enviarlos.
  • Una vez que se completa la carga ya está disponible.

Estas son las tarifas que nos ofrece:

Si creamos una cuenta podemos disfrutar gratis del servicio con un tamaño máximo de archivo de 5 GB y 10 GB de transferencia diaria, la descarga se mantiene activa una semana y tenemos un cifrado punto a punto. Luego tenemos la tarifa Pro desde 9.99 € y la de empresa por 39.99 € que aumentan considerablemente los beneficios.

Por ejemplo, si compráramos la versión Pro, pasamos a 25 GB máximo de tamaño de transferencia, 50 GB máximo de transferencia diaria y 6 semanas de retención. Como podéis ver, hay una gran diferencia con la gratuita que se incrementa aún más con la de empresa.

Ejemplo de uso práctico de TransferXL sin cifrar

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web del proveedor de este servicio para lo que pulsareis aquí.

Aquí pulsamos en add files y añadimos los archivos que queremos enviar a nuestro destinatario. Luego nos saldrá la siguiente pantalla:

TransferXL

Aquí añadimos nuestro correo electrónico arriba y el del destinatario abajo.Una vez hecho pulsamos en Transfer. El destinatario recibirá un e-mail como este, en el que indica que tiene seis días para descargar el archivo:

Entonces, para proceder a la descarga pulsaremos en Download y nos saldrá una pantalla como esta:

Pulsamos otra vez en Download y elegimos donde queremos guardar el archivo.

Cómo podéis ver, y ya comentamos antes que se trata de un archivo comprimido. Cuando finalice la descarga nos aparecerá una pantalla como esta:

Mientras tanto, si lo vemos desde la óptica del que ha enviado el archivo, obtenemos esta información:

Aquí se confirma que el destinatario ha descargado el archivo, y que la descarga expira en 6 días. Si pulsamos sobre Manage upload nos aparecerá lo siguiente:

Si pulsamos Delete transfer la descarga dejará de estar disponible. En todo momento tenemos control sobre ella y si se la hemos mandado a la persona equivocada podemos borrarla sin problemas.

Seguridad de TransferXL y el envío de archivos cifrados

En lugar de realizar el cifrado en el lado del servidor únicamente, TransferXL proporciona un cifrado desde el navegador. Esto significa que los archivos que estás enviando ya están encriptados antes de enviarlos a Internet.

Sin embargo, si utilizásemos un servidor en la nube el proceso de carga no está (necesariamente) encriptado y la contraseña utilizada para el cifrado también debe pasarse de un lado a otro entre el cliente y el servidor. Por lo tanto, aumentan los riesgos respecto a cómo lo hace TransferXL. Esto es ideal para enviar material sensible como el escaneo de un pasaporte, permiso de conducir, información financiera, médica o legal.

Si vamos a la opción de «Cifrado», podemos habilitarlo. Por defecto, TransferXL nos va a sugerir una clave segura aleatoria, que podremos posteriormente copiar en el portapapeles. Esta contraseña se la tenemos que hacer llegar de la mejor forma posible al destinatario, para que únicamente él pueda acceder a estos archivos.

En caso de olvidar la contraseña, TransferXL no podrá recuperar dicha contraseña, ya que ellos no almacenan la contraseña, sino que la clave nunca abandona su navegador, por lo que sus servidores web nunca conocen la contraseña que hemos introducido. Esto también garantiza nuestra privacidad, aunque no podrán ayudarnos en este caso.

Si queremos usar TransferXL cifrado, pulsaremos en el siguiente link. Nos aparecerá esta pantalla:

TransferXL

Aquí copiamos la clave cifrada para luego enviarla al destinatario. En add files añadimos los archivos que queremos enviar. A continuación, saldrá la siguiente pantalla:

Luego aquí hay que añadir nuestro correo, el de nuestro destinatario y pulsar en Transfer. Por último el resto es igual a lo que explicamos anteriormente para el envío de archivos sin cifrado.

Esperamos que esta herramienta TransferXL os ayude a enviar archivos de gran tamaño de manera fácil, rápida y segura.

El artículo Envía archivos de gran tamaño por Internet con TransferXL se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.