Noticias

FBI alerta del uso de Windows 7 en empresas

Windows 7 es uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia. Llegó en 2009 para superar el fiasco de Windows Vista y lo ha conseguido con creces. El problema es que sigue usándose en millones de equipos y redes empresariales aún después de finalizar su soporte técnico.

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha enviado una nota al sector empresarial privado del país, alertando de los peligros de seguir usando Windows 7 después de que el sistema operativo alcanzara el fin de su vida oficial (EOL) a principios de este año.

El soporte técnico oficial para Windows 7 (y también para el de Windows Server 2008) finalizó oficialmente el 14 de enero de 2020 como estaba programado. Salvo los programas empresariales de soporte extendido de pago que Microsoft puso en marcha, ello significa que el sistema operativo no recibirá actualizaciones de seguridad y potencialmente quedará expuesto a ataques informáticos aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas.

A pesar de los todos los esfuerzos de Microsoft (algunos cuestionables limitando su soporte hardware y características de manera artificial por motivos comerciales), incluyendo la actualización gratuita a Windows 10 que hoy por hoy todavía se mantiene oficiosamente, la cuota de mercado de Windows 7 es elevadísima. Y es un grave problema en ciberseguridad porque una parte de esa cuota de uso llega desde las empresas:

«El FBI ha observado que los ciberdelincuentes atacan las infraestructuras de la redes informática después de que un sistema operativo alcanza el estado de fin de vida«, explica la agencia: «Continuar usando Windows 7 dentro de una empresa puede proporcionar a los ciberdelincuentes acceso a los sistemas informáticos. A medida que pasa el tiempo, Windows 7 se vuelve más vulnerable a las explotaciones debido a la falta de actualizaciones de seguridad y nuevas vulnerabilidades descubiertas».

Es por ello que la agencia pide a las compañías que consideren actualizar sus equipos de trabajo a versiones más nuevas del sistema operativo Windows. (O que busquen otras alternativas).

Se estima que Windows 7 todavía está instalado en un 26% del total de máquinas de escritorio, calculándose en más de 400 millones de equipos. El FBI cita específicamente la debacle anterior de la migración de Windows XP como el ejemplo perfecto del  porqué las compañías deberían migrar los sistemas lo antes posible, en lugar de retrasarlas.

«Se han observado mayores compromisos en la industria cuando un sistema operativo ha alcanzado el estado final de la vida útil. Después del final de Windows XP el 28 de abril de 2014, la industria de la salud vio un gran aumento de registros expuestos al año siguiente», explica la agencia de lo que ya sabemos: no es conveniente mantener sistemas operativos sin soporte técnico que no cuenten ya con actualizaciones de seguridad.

La entrada FBI alerta del uso de Windows 7 en empresas es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.