Noticias

Identifica y cambia los nombres de los equipos conectados a tu red

cambiar los nombres de los equipos

En este tutorial vamos a explicar cómo podemos identificar y cambiar los nombres de los equipos conectados a mi red WiFi. Vamos a empezar identificando los dispositivos de nuestra red Wi-Fi, mediante el uso de aplicaciones Android. También explicaremos cómo cambiar el hostname de un PC con Windows y, además, mostraré la forma de hacerlo en un router.

Identificar los equipos conectados a una red WiFi con apps Android

Seguramente, si queremos identificar los dispositivos que tenemos conectados a nuestra red Wi-Fi, la forma más sencilla de hacerlo sea utilizando una app Android. El proceso para hacerlo es el siguiente:

  1. Abrimos la Play Store.
  2. Buscamos apps de red y análisis Wi-Fi.
  3. La descargamos y la instalamos.

Actualmente, las versiones más modernas de Android requieren permisos para funcionar. Este tipo de apps para identificar y cambiar los nombres de los equipos no iban a ser menos. En este caso el que nos piden habitualmente es el permiso de ubicación. Una cuestión importante que alguno se planteará, es si podría funcionar sin activarlo, la respuesta es sí, pero con limitaciones. Por ejemplo, no mostraría el nombre de nuestra red Wi-Fi.

Como primer ejemplo vamos a tomar NetX Network Tools. Esto es lo que nos pasaría si no concedemos el permiso de ubicación:

Ahora mismo en vez de poner nuestro nombre de red, tiene puesto unknown ssid. Sin embargo, si aceptáis el permiso de ubicación la cosa cambia como podéis ver en la siguiente pantalla.

En vez de poner unknown ssid ahora pone el nombre de la red a la que estaba conectado en ese momento Network. Ahora es el turno de identificar los dispositivos que hay conectados a la red Wi-Fi. Aquí nos indica que está compuesto por cuatros equipos:

  1. Un router AVM FRITZ!Box.
  2. PC de sobremesa con placa Gigabyte.
  3. Smartphone Oppo.
  4. H100 se trata del modelo de un enchufe inteligente TP-Link.

En resumen, la app ha hecho un buen trabajo identificando todos los dispositivos de mi red W-Fi. Este tipo de apps suelen reconocer los fabricantes más conocidos sin problemas. No obstante, a veces fallan en ese sentido, pero nos reflejarán que hay un dispositivo conectado, su MAC y otros datos.

Esta puede ser una manera de comprobar si tenéis un intruso en vuestra red WiFi. En caso de encontrar uno, tras cerciorarse de que no es ningún equipo vuestro, lo que hay que hacer es cambiar la contraseña del router. En RedesZone os recomendaríamos poner al menos un cifrado WPA2 con una contraseña con caracteres alfanuméricos y símbolos (%&). Si queréis probar NetX Network Tools la podéis descargar desde aquí:

NetX Network Tools
NetX Network Tools

Por otra parte si queréis conocer a fondo esta app aquí tenéis el tutorial.

Cómo cambiar los nombres de los equipos en Android

No siempre una app Android detecta bien el nombre del dispositivo, o pone el nombre que a nosotros nos gustaría. Una de las formas sería modificando el archivo build.prop. El inconveniente de hacerlo sería que necesitáis hacer root a vuestro terminal. Esto implica pérdida de garantía y que si sale mal os podéis quedar sin vuestro dispositivo Android.

Por lo tanto, voy a explicar cómo hacerlo sólo con una app Android. Así, vamos a cambiar los nombres de los equipos sin correr ningún riesgo. Los cambios que hagáis solo se mantendrán en esa app y no afectarán a los dispositivos.

Esta vez, como ejemplo vamos a utilizar Network Scanner que podéis descargar de la Google Play Store desde aquí:

Network Scanner
Network Scanner

Esta es la pantalla principal de la app.

Nos vamos a centrar en el segundo dispositivo que es un Sony. Evidentemente, como habréis podido deducir sobre la información del fabricante se trata de un smartphone. Aquí vamos a cambiar su icono y su nombre o hostname. Si pulsamos a la izquierda, donde está situado el móvil Sony, nos saldrán estas opciones:

La que nos interesa es Change Host, y es la que vamos a pulsar.

Aquí tenemos dos opciones:

  1. Chage icon: para cambiar la imagen del equipo conectado. Le vamos a poner el de un móvil Android.
  2. Change host: para poner un nombre que permita identificarlo mejor. Le vamos a asignar «Móvil Sony».

Finalmente, si lo comparamos con la primera captura de pantalla, vemos que tenemos un icono con un móvil Android en vez del un monitor. Además, también vemos que nuestro host es Móvil Sony.

Si queréis conocer a fondo Network Scanner tenéis un tutorial aquí.

Otras apps Android que podemos utilizar

De la mano del desarrollador farproc tenemos WiFi Analyzer. Entre sus funciones más destacadas, es que nos puede recomendar el mejor canal para nuestra red Wi-Fi. Lo hace tanto para la banda de 2.4GHz como la de 5GHz. Esta aplicación es una de las mejores para escanear redes Wi-Fi. Aquí, tenéis un ejemplo de cómo funciona el escaneado de una red:

Se trata de una app gratuita y la podéis descargar desde aquí:

Wifi Analyzer
Wifi Analyzer
Developer: farproc

WiFi Monitor es una app Android gratuita que nos va a permitir analizar el estado de una red Wi-Fi. Así, podemos recopilar datos sobre sus parámetros como la intensidad de la señal, la frecuencia y velocidad de conexión. Esta aplicación es útil para configurar un router inalámbrico. Además, es capaz de escanear nuestra red Wi-Fi. Aquí la tenéis identificando los equipos de una red:

Si queréis probarla podéis descargarla desde aquí:

En RedesZone hemos hecho ambos manuales por si estáis interesados en conocerlas.

Cambiar los nombres de los equipos en Windows 10

También podemos cambiar el Hostname de nuestro portátil o PC. Así, por ejemplo, cuando visualicemos los dispositivos conectados en un red Wifi o local nos aparecerá ese nombre. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Vamos a «Inicio».
  2. Escribimos «Panel Control» y damos a Enter.
  3. Elegimos «Sistema y Seguridad«.
  4. A continuación, hacemos clic «Sistema«.

En ese momento nos aparecerá una pantalla como esta:

Lo siguiente que tenemos que hacer es seleccionar Cambiar Configuración.

Ahora nos encontramos en la pestaña Nombre de equipo y pulsamos en Cambiar.

Allí en «Nombre de equipo» podemos cambiar los nombres de los equipos o nombre del host. Si os fijáis con atención, en la primera imagen que puse de la app NetX Network Tools podréis ver que este PC estaba reconocido en la red como DESKTOP-OISTM6G.

Para finalizar con este apartado, los cambios de Host se podrán observar y mantener. Así, podrás verlo tanto en Windows como en Android etc. Sin embargo, con una app sólo se mantenía el nombre en esa aplicación.

Cambiar los nombres de los equipos en el router

Antes de comenzar hay que comentar que esta función no la tienen todos los routers. Generalmente los que suelen dar los proveedores de internet no suelen ofrecer tantas opciones. En ese sentido, los de fabricantes como ASUS o AVM suelen ofrecer muchas opciones más de configuración.

Una de ellas es la posibilidad de cambiar los nombres de los equipos para poder identificarlos mejor. Para poder explicarlo mejor, vamos a tomar como ejemplo un router AVM FRITZ!Box 3490. Lo siguiente que vamos a hacer es ir al apartado Wi-Fi donde se ven los dispositivos que están conectados en ese momento.

Aquí podemos observar que en es momento están conectados a la red Wi-Fi dos enchufes inteligentes y un smartphone. También observamos la banda a la que están conectados y su velocidad de conexión. En el caso que queramos que cada vez entremos al router, ese móvil aparezca con otro nombre pulsamos sobre el icono del lápiz.

En nombre ponemos el que queramos y pulsamos en Restablecer. Con eso podemos cambiar los nombres de los equipos en nuestro router.

El artículo Identifica y cambia los nombres de los equipos conectados a tu red se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.