Noticias

Juegos gratis: como prevenir que sean una puerta de entrada al malware

Sí, lo sé, puede parecer que hablar de juegos gratis en un medio de carácter profesional como MuySeguridad está un poco fuera de lugar, pero durante los últimos meses se da una circunstancia que lo cambia todo. Me refiero, claro, al boom del teletrabajo como consecuencia del confinamiento por el coronavirus. Un despliegue que, por las condiciones en las que se ha llevado a cabo, ha provocado que durante bastante tiempo (en algunos casos incluso a día de hoy) los trabajadores estén empleando sus propios dispositivos para desarrollar sus actividades laborales.

Ya hemos hablado de este problema en múltiples ocasiones, y de las nefastas consecuencias que tanto BYOT mal gestionado como shadow IT pueden tener en términos de comprometer la seguridad de toda la infraestructura en la que entren esos dispositivos. El problema es que, claro, si un empleado, de forma voluntaria, pone sus dispositivos al servicio de su empleador, éste no se encuentra en circunstancias de decirle que el uso de los mismo sea exclusivamente profesional. Dicho de otra manera, no puede impedirle que busque juegos gratis y los instale en el PC para disfrutarlos en sus ratos de asueto.

Lo que sí que entra en el campo de las posibilidades de los responsables de IT que tienen que lidiar con esta anómala situación, es en informar y formar a los trabajadores, teniendo en cuenta además que esto no solo redundará en el beneficio (por la vía de la seguridad) para la empresa, sino también para el trabajador, cuyos activos personales también se pueden ver comprometidos ante una política de seguridad deficiente frente a determinadas amenazas.

Con esta situación presente, y teniendo en cuenta que el confinamiento, ya sea total o parcial, así como obligatorio o voluntario, ha incrementado sustancialmente el consumo de videojuegos y, de su mano, la búsqueda de juegos gratis, me parece muy interesante dedicar unos minutos a repasar los consejos de seguridad publicados por Kaspersky para evitar que lo que debería ser una experiencia lúdica y divertida se convierta en un problema. Estos son sus consejos cuando busquemos juegos gratis.

Descarga juegos de fuentes confiables: Con la proliferación de tiendas online de videojuegos, tanto las ofrecidas por las propias distribuidoras (Uplay, Origin, Bethesda, etcétera) como las que ofrecen juegos de múltiples desarrolladores (Steam, Epic Store, GOG, etcétera) la oferta de juegos, tanto gratuitos como de pago, ha crecido más allá de lo imaginable hace solo unos pocos años.

Para sus scams, muchos ciberdelincuentes recurren al «cebo» de los juegos gratis, más concretamente a ofrecer como gratuitos juegos (o complementos para los mismos) que normalmente son de pago. Antes de dar credibilidad a lo que te ofrece cada web, busca información sobre la misma para verificar su legitimidad. Y, ante la duda, mejor no descargues nada ni introduzcas datos.

Escribe la dirección de la tienda de juegos en el navegador: Ya sea en un correo electrónico, en una página web, a través de las redes sociales… cualquier enlace que apunte a juegos gratis y que, supuestamente, apunte a la web de una tienda legítima, debe ser rigurosamente verificado. El phishing puede colarse cómo y por dónde menos lo esperes, ya sea con un enlace que no apunta a la dirección que aparenta, un par de caracteres cambiados que casi no se distinguen… La mejor manera de evitarlo es, directamente, escribir la dirección en la barra de navegadores o emplear la aplicación de escritorio oficial de la tienda.

Desarrolladores y editores verificados: De acuerdo, no es lo mismo si hablamos de empresas de reconocido prestigio, que si lo hacemos sobre pequeños estudios independientes que autodistribuyen sus creaciones a través de Itch.io. No obstante, siempre es recomendable hacer algunas averiguaciones sobre quién está detrás de ese juego gratuito que tiene tan buena pinta.

Lee las reseñas de otros jugadores: En 2018 se descubrió que los los desarrolladores del juego Abstractism, que había pasado los controles de Steam, estaban empleando los equipos de los usuarios del juego para minar criptodivisas. Steam actuó rápidamente retirando el juego, tal y como cabía esperar, pero antes de que esto ocurriera, varios usuarios habían alertado ya de este comportamiento en los comentarios del juego en la tienda.

No desactives la protección: Una recomendación que, desgraciadamente, está bastante extendida, es la de desactivar antivirus, firewall y demás soluciones de seguridad. En algunos casos porque se supone que hay problemas de incompatibilidad con algunos juegos, y en otros porque hay una creencia extendida de que estas aplicaciones penalizan el rendimiento global del sistema, haciendo que los juegos funcionen peor. Lo primero es que esto es falso en el 99% de los casos. Y en el segundo porque, incluso si hay una cierta merma en el rendimiento, es mejor jugar a un par de frames por segundo menos, que dejar la puerta abierta a las amenazas.

La entrada Juegos gratis: como prevenir que sean una puerta de entrada al malware es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.