Noticias

La bolsa de Nueva Zelanda, víctima de un ataque DDoS

El mercado de valores de Nueva Zelanda se ha visto afectado por un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) estos últimos días, según ha informado NZX (New Zealand Exchange), la organización responsable de la gestión de los mercados en el país. Como consecuencia de las acciones de los atacantes, no ha quedado otro remedio que suspender todas las operaciones hasta que que finalicen los ataques o sea posible mitigar los problemas de conectividad, que entre ayer y hoy han impedido operar con normalidad.

Según informa NZX, que opera los mercados de capital riesgo y materias primas de Nueva Zelanda, la organización fue capaz de recuperarse de un primer ataque DDoS a primera hora del país, momento en el que volvieron a activar todos los sistemas para recuperar la normalidad. Sin embargo, poco después se produjo una segunda oleada, de mayor intensidad que la primera, y que podría indicar que el atacante aprovisiona un gran volumen de recursos, y que está dispuesto a desplegarlos para mantener la interrupción en el servicio del mercado de valores neozelandés.

En teoría, y después de varias interrupciones ocasionadas por los ataques, los sistemas ya están restaurados y las operaciones deberían funcionar con normalidad a la apertura de los mercados. Sin embargo, y dado que la intensidad de los ataques DDoS que ha sufrido NZX no ha hecho más que incrementarse con cada oleada, ahora solo queda esperar para ver qué ocurre tras unas horas, es decir, si los atacantes todavía se están reservando para futuros ataques o, por el contrario, se puede dar esta acción por finalizada.

Si bien este punto no se aclara en la comunicación de NZX, son varios los expertos que conceden una alta probabilidad de que se hayan utilizado los servicios de sitios que ofrecen DDoS as a Service. Esto es una mala noticia, no solo por lo que significa en sí mismo que se oferten este tipo de servicios y que haya quien los contrate, sino porque además dificulta en un grado enorme averiguar a instancia de quien se han llevado los ataques.

Durante los últimos años se han popularizado este tipo de servicios, hasta el punto de que las autoridades han empezado a perseguirlos, logrando éxitos como el del pasado mes de abril de las autoridades holandesas, en las que lograron acabar con 15 redes DDoS en tan solo una semana. Sin duda, los cibercriminales han encontrado una gran vía de capitalización de sus conocimientos. Desgraciadamente, y como decía antes, hay gente dispuesta a pagar por ellos.

La entrada La bolsa de Nueva Zelanda, víctima de un ataque DDoS es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.