Seguridad

La Universidad de Utah última víctima de otro ataque de ransomware

Este pasado miércoles la Universidad de Utah reveló que cedió ante un ataque de ransomware y pagó 457.059 dólares a un grupo de atacantes, para evitar que se filtrara la información de todos los usuarios de sus plataformas educativas.

Este incidente es el último de una larga serie de ataques de ransomware en los que los grupos de atacantes roban los archivos sensibles de las víctimas, antes de cifrar sus archivos para luego chantajearlas con exponer los documentos robados en un caso donde la víctima se niegue a pagar, como un segundo plan de extorsión.

Desafortunadamente, esto es exactamente lo que pasó en el caso de la Universidad de Utah. En una declaración publicada por la universidad en su sitio web, dijo que en realidad esquivó un importante incidente y que el grupo de atacantes sólo logró cifrar el 0,02% de los datos almacenados en sus servidores.

La universidad publicó que su personal restauró sus sistemas a partir de copias de seguridad; sin embargo, el grupo de atacantes amenazó con publicar los datos relacionados con los estudiantes, lo que, a su vez, hizo que la administración de la universidad se replanteara pagar a los atacantes, que todavía no han hecho público qué grupo estaba detrás de este incidente.

Más información:

University of Utah update on data security incident

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.