Noticias

Más ataques de botnet y exploits que nunca; ¿Por qué?

Aumento de botnets y exploits

Cuando navegamos por la red son muchos los tipos de ataques que podemos sufrir. Hay muchas amenazas que de una u otra forma pueden poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. En este artículo nos hacemos eco del gran aumento de botnets y exploits en los últimos meses. Son dos actividades cibercriminales que han tenido una mayor presencia últimamente. ¿Por qué ocurre esto?

Más botnets y exploits que nunca

Como decimos, en las últimas semanas han aumentado considerablemente el número de botnets y exploits. Concretamente en el segundo trimestre del año ha aumentado un 29% la cifra de botnets y un 13% la de exploits. Si lo trasladamos a cifras diarias, según el informe del que nos hacemos eco hay un más de 17.000 botnets y 187.000 ataques de exploits cada 24 horas.

Este informe trimestral ha sido presentado por Nuspire. Ha indicado un gran aumento en este tipo de ataques durante los últimos meses. Pero además da razones de que esto haya ocurrido justo ahora.

Según indican, una de las principales causas es el cambio al trabajo en remoto. Muchos usuarios han comenzado a desempeñar sus funciones desde casa debido a la pandemia. Esto ha supuesto cambios importantes en el día a día de las personas, cambios en los dispositivos que utilizan, las redes a las que se conectan, etc.

Los equipos técnicos no suelen controlar los routers domésticos para mejorar la seguridad y evitar posibles ataques. Eso es utilizado por los piratas informáticos para llevar a cabo ataques con botnets y exploits. Se han convertido en métodos de ataques viables que pueden evitar esas medidas de seguridad.

Dark Nexus, la nueva botnet

ZeroAccess y DoublePulsar, entre las amenazas

Si nombramos amenazas concretas, hay que mencionar a ZeroAccess entre las botnets principales. No se trata de algo nuevo, ya que surgió hace ya bastantes años aunque dejó de funcionar en 2013. Ahora, después de todo este tiempo, ha vuelto con más fuerza.

Respecto a los exploits, hay que destacar DoublePulsar. Se trata de un exploit desarrollado por la NSA y que continúa siendo uno de los principales, ya que representa el 72% de todos los ataques de este tipo, según Nuspire.

Pero han sido muchos más los exploits y botnets que han detectado en las últimas semanas y que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Precisamente por el hecho del aumento del teletrabajo, más que nunca debemos proteger nuestras redes locales. El objetivo es evitar que este tipo de amenazas puedan comprometer nuestra seguridad y hacer que los equipos funcionen mal.

Podéis ver el informe completo en la página de Nuspire. Allí encontraréis toda la información relacionada con este incremento de ataques.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo saber si nuestro equipo es una botnet. Damos algunos consejos sobre qué podemos hacer para evitarlo y no comprometer nuestra seguridad con este tipo de problemas.

El artículo Más ataques de botnet y exploits que nunca; ¿Por qué? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.