Noticias

¿Necesitas una VPN en el móvil?

Usos de la VPN en el móvil

Hacer uso de servicios VPN es algo que está cada vez más presente entre los usuarios de Internet. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades, con opciones gratuitas y de pago. Como sabemos los hay para equipos de escritorio y también para dispositivos móviles. Los usos que podemos darle son muy variados, como veremos. Ahora bien, ¿necesitamos una VPN para el móvil? Vamos a ver en qué puede mejorar nuestra conectividad con este tipo de herramientas.

El auge de los dispositivos móviles

En primer lugar queremos hacer mención al aumento de los móviles y otros dispositivos más allá de los equipos de escritorio. Cada vez tenemos más en nuestro día a día y conectados a la red. Esto hace que debamos tener en cuenta la importancia de hacer uso de determinados servicios.

Muchos usuarios basan sus conexiones en un dispositivo móvil. A fin de cuentas en muchos casos podemos llevar a cabo las mismas acciones que desde el ordenador. Hablamos por ejemplo de utilizar el correo electrónico, navegar, usar plataformas de mensajería… Esto hace que el uso de ordenadores haya pasado un poco a un segundo plano en muchos casos.

Sin embargo en ocasiones nos topamos con la posibilidad o necesidad de utilizar una VPN. Esto puede ayudar también a nuestra privacidad y seguridad en la red. Vamos a explicar los motivos por los cuales puede ser necesario o recomendable usar una herramienta VPN.

Para qué usar una VPN en el móvil

Navegar con seguridad en redes públicas

Algo básico a la hora de utilizar servicios VPN en el móvil es que podemos navegar de forma segura en redes Wi-Fi públicas. Es muy común que estemos en un centro comercial, estación de tren, aeropuerto o cualquier lugar de viaje y que queramos conectarnos a una red. Sin embargo no sabemos realmente si es segura, quién hay detrás, etc.

Para mejorar la seguridad y evitar problemas algo muy importante que podemos tener en cuenta es el uso de servicios VPN. Nos ayudan a cifrar las conexiones y evitar así problemas que nos afecte.

Errores en el Wi-Fi público

Teletrabajo y acceder a equipos de forma remota

También podemos utilizar una VPN para poder acceder de forma remota a otros equipos. Esto es algo que está muy presente hoy en día debido al auge del teletrabajo.

Esto no solo hay que entenderlo como tener que acceder desde un ordenador y poder trabajar. Hoy en día cada vez tenemos más herramientas disponibles en dispositivos móviles y que sirven para llevar a cabo acciones en las mismas condiciones.

Evitar bloqueos geográficos

Por supuesto el bloqueo geográfico también está muy presente. ¿Viajamos mucho al extranjero? ¿Queremos seguir viendo nuestras series favoritas? En este caso vamos a tener que utilizar una VPN en el móvil.

Cuando estamos en el extranjero es posible que no podamos acceder a contenido multimedia de nuestro país. Esto lo podemos evitar si utilizamos un servicio VPN en el móvil. Lo que hacemos es simular que realmente estamos en otra parte y evitar así el bloqueo geográfico.

También serviría en el caso contrario, cuando queremos acceder a contenido que solo está disponible en un país determinado. Podemos elegir un servidor que sea de esa nación.

Problemas al conectar una VPN

Ocultar el tráfico a la operadora

Otra cuestión importante relacionada con la privacidad es poder ocultar el tráfico a la operadora. Podemos navegar de forma más privada, sin tener que dejar rastro que pueda ser utilizado.

Saltarnos el bloqueo por IP

Por otra parte, en ocasiones puede que nuestra IP esté bloqueada. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, pero uno de los más habituales es que accedamos a contenido que esté restringido una vez pasa un tiempo determinado. Por ejemplo hay páginas web que nos ofrecen artículos gratuitos para cada IP pero solo por un tiempo.

Con una VPN en realidad lo que hacemos es ocultar nuestra IP real y navegar con otra alternativa. Esto puede ayudarnos a evitar el bloqueo por IP.

En definitiva estos son algunos usos que podemos darle a una VPN en el móvil. ¿Merece la pena? Al final dependerá de cada usuario elegir si realmente va a mejorar su día a día a la hora de navegar por Internet o no.

El artículo ¿Necesitas una VPN en el móvil? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.