Optimiza tu Internet para teletrabajar

Optimizar Internet para teletrabajar

El teletrabajo ha ganado mucho peso últimamente. Cada vez son más los usuarios que desempeñan sus funciones de forma remota, ya sea desde sus hogares o cualquier otro lugar. Sin embargo hay que tener en cuenta siempre la importancia de contar con una buena conexión, que no haya cortes ni problemas de velocidad. En este artículo vamos a dar algunos consejos para optimizar Internet para teletrabajar.

El trabajo en remoto requiere de una buena conexión

Para trabajar en remoto no basta únicamente con tener Internet de cualquier manera. Lo normal es que tengamos que utilizar herramientas para acceder a sistemas de la empresa, por ejemplo. También realizar videoconferencias que requieran una latencia baja y una estabilidad de la conexión correcta.

Trabajar con un Internet débil, que no ofrezca una buena velocidad, puede ser un problema importante. Muchos trabajadores han comenzado a utilizar los equipos desde casa debido a la pandemia por el Covid-19. Esto significa que muchos de esos dispositivos o redes no estaban realmente bien configurados para funcionar correctamente.

Las redes domésticas a veces pueden tener problemas si tenemos el router mal configurado, que tenga una mala velocidad o calidad de la señal en caso de que nos conectemos por Wi-Fi. Esto último es lo más común, ya que en la actualidad la mayoría de dispositivos se conectan sin cable.

Optimizar la red para teletrabajar

Todo esto que mencionamos hace que sea necesario optimizar la red para poder trabajar en remoto con las mejores garantías. Es importante que el router y nuestros equipos estén en buen estado, actualizados, libres de amenazas y que tengamos en cuenta posibles configuraciones.

El router, pieza fundamental en la conexión

Para teletrabajar, para usar Internet en general, algo imprescindible es tener un buen router, que esté bien configurado y listo en las mejores condiciones. Algo básico es su colocación. Debemos colocar el aparato en una zona central de la vivienda o en aquel espacio donde realmente vamos a usar más la conexión.

El router además tiene que estar totalmente asegurado. Esto significa que debemos evitar intrusos, crear una contraseña del Wi-Fi que sea fuerte y compleja, hacer uso de un cifrado adecuado que no esté obsoleto, así como cambiar los valores de fábrica para acceder al dispositivo.

A fin de cuentas va a ser el equipo que nos ofrezca conexión a otros dispositivos. Debemos mantenerlo siempre en buenas condiciones.

Configurar correctamente la VPN

Es muy común que a la hora de teletrabajar utilicemos una VPN. Esto nos permite acceder de forma remota a la red de la empresa, por ejemplo. También cifrar las conexiones correctamente y mejorar así la seguridad.

Sin embargo hacer uso de una herramienta VPN puede perjudicar nuestra conexión si no está bien configurada o si utilizamos una que no funciona correctamente. Debemos dedicar nuestra atención a este tipo de servicios y asegurarnos de que todos los parámetros que podemos modificar están correctamente.

Hacer uso de amplificadores y otros dispositivos

Como hemos mencionado, lo normal hoy en día es navegar de forma inalámbrica. Tenemos muchos equipos en nuestra vida diaria con conectividad Wi-Fi. Pero claro, esto también provoca que la estabilidad y calidad de la señal no es la misma que navegar por cable.

Para solventar este problema podemos optimizar nuestra red con amplificadores y dispositivos que permiten mejorar la velocidad y cobertura de Internet. Podemos hacer uso de PLC, por ejemplo. También tenemos repetidores o sistemas Wi-Fi Mesh. Todos ellos tienen el objetivo de que la cobertura inalámbrica esté disponible en todo el hogar y con buena calidad.

Mejorar la velocidad de dispositivos PLC

Usar el cableado correcto

Si nos conectamos por cable es vital que sea el correcto. Posiblemente necesitemos que la velocidad sea la más rápida posible, que la latencia sea baja y que, en definitiva, todo funcione bien. Hay diferentes categorías de cables, como sabemos. No todos ellos nos permiten navegar más allá de Fast Internet o 100 Mbps.

Nuestro consejo para optimizar el Internet de casa para teletrabajar es tener en cuenta la importancia del cableado. En caso de que utilicemos algunos obsoletos o en mal estado conviene cambiarlos.

Mantener los equipos limpios y actualizados

Otra cuestión importante, aunque no directamente va a optimizar la red, es mantener los equipos seguros y actualizados. La entrada de malware puede dañar nuestras conexiones, hacer que todo vaya más lento y que haya corte. Conviene tener los dispositivos libres de amenazas y tener para ello herramientas de seguridad.

También es vital tener los sistemas actualizados. En ocasiones surgen fallos de seguridad que son corregidos mediante parches. Es esencial que tengamos siempre las últimas versiones instaladas y no tener problemas con el Internet.

El artículo Optimiza tu Internet para teletrabajar se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.