Noticias

Por qué el nombre de tu red Wi-Fi puede ponerte en peligro

Son muchos los factores que pueden influir en la seguridad de nuestro router. Como sabemos es la pieza fundamental para navegar por Internet. Podemos ser víctimas de ataques si no tomamos las medidas de precaución adecuadas. Por ello en este artículo vamos a hablar de la importancia de cambiar el nombre de la red Wi-Fi. Así evitaremos ataques, problemas de privacidad y otros factores que nos perjudiquen.

Cuidado con el nombre del Wi-Fi

El nombre de la red Wi-Fi que pongamos va a ser lo que cualquiera podrá ver si realiza una búsqueda (salvo que ocultemos el SSID). De esta forma podría obtener determinados detalles que ponen en riesgo nuestra seguridad y privacidad, como vamos a ver.

Cambiar el nombre a la red inalámbrica es un proceso sencillo que podemos hacer en cualquier router. Es una de esas cosas que recomendamos hacer cuando adquirimos un nuevo aparato, ya sea el de la operadora o cualquier otro.

Puede afectar a la privacidad

Una de las primeras cuestiones es la privacidad. Como sabemos es un factor muy importante para los usuarios y no siempre está presente. Nuestros datos tienen un gran valor en la red y debemos hacer todo lo posible para no correr riesgos innecesarios.

¿Cómo afecta a la privacidad el nombre de nuestra red? Si no cambiamos el nombre del Wi-Fi lo normal es que de fábrica venga el modelo del aparato o la operadora que tenemos contratada. En cierto modo estamos dando información a nuestros vecinos o a cualquiera que realice una búsqueda.

Pero además, es posible que cambiemos el nombre y no queramos que nadie sepa que esa red es nuestra. Si ponemos nuestro nombre personal o algo que nos delate, estaremos poniendo en riesgo nuestra privacidad en ese sentido.

Cambiar el nombre de la red Wi-Fi

Facilita los ataques de intrusos

Por supuesto otro punto muy importante es la seguridad. Si dejamos el nombre del Wi-Fi que viene de fábrica podría facilitar la entrada de intrusos. A fin de cuentas conocerían qué modelo de router es y podrían utilizar herramientas contra ese dispositivo.

Como sabemos, las contraseñas de fábrica pueden explotarse en muchas ocasiones. Esto especialmente podría ocurrir si estamos utilizando un cifrado inseguro, obsoleto y que puedan utilizar un diccionario para averiguar la contraseña.

Por tanto, si un posible intruso conoce qué operadora tenemos y qué modelo exacto es el router, podría utilizar algoritmos para lograr averiguar la clave de acceso.

Todo esto hace que sea muy importante cambiar el nombre de la red Wi-Fi que tengamos. Más allá de utilizar una buena contraseña, que es fundamental, así como un cifrado que sea actual, hay que cuidar otros detalles como el nombre de la red. La idea es no dar más datos de los necesarios, preservar así nuestra privacidad y también proteger la seguridad.

Lo ideal es utilizar un nombre que no nos relacione, que no contenga información personal ni de nuestro dispositivo. Algo que no permita identificarnos ni dar datos que pongan en peligro la seguridad de los equipos.

Os dejamos un artículo con consejos para utilizar el Wi-Fi público.

El artículo Por qué el nombre de tu red Wi-Fi puede ponerte en peligro se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.