Noticias

Protege tu dirección de email ocultándola con Firefox Relay

Todos nosotros utilizamos el correo electrónico diariamente, lo más recomendable para estar protegidos es utilizar una buena contraseña y también autenticación en dos factores siempre que sea posible, además, usuarios más avanzados suelen usar varias cuentas de email para diferentes servicios. Firefox Relay es una solución sencilla de utilizar que nos permite ocultar nuestro email verdadero, protegiéndolo de spammers y ciberdelincuentes, ya que, podremos dar esta dirección y cancelarla cuando nosotros queramos. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar todo sobre Firefox Relay, un servicio para ocultar nuestro email y protegerlo.

¿Qué es Firefox Relay y para qué sirve?

Firefox Relay es un servicio que actualmente está en fase beta, y es completamente gratuito. Consiste en la creación de diferentes «alias» de correo electrónico, que automáticamente reenviarán todos los emails a nuestra dirección de correo electrónico real. Es decir, Firefox Relay creará una cuenta de correo «pantalla» que recibirá todos los emails, y los reenviará a la cuenta real, de esta forma, no tendremos que utilizar nuestra cuenta de correo real en los diferentes servicios de Internet.

Una de las características más interesantes, es que podremos eliminar este «alias» e incluso detener el reenvío de correo electrónico de manera fácil y rápida, otra característica que tenemos a día de hoy, es que podremos crear un máximo de 5 alias por cada cuenta de Firefox que tengamos registrada en el servicio.

Actualmente Firefox Relay se encuentra en fase beta cerrada experimental, pero si nos registramos, en un par de días recibiremos un correo electrónico con una invitación para probarlo de manera totalmente gratuita. Podéis acceder a la web oficial de Firefox Relay donde podréis iniciar sesión con vuestra cuenta de Mozilla Firefox, y pedir una invitación al servicio gratis.

Cómo utilizar Firefox Relay para ocultar mi correo electrónico real

Cuando nos registremos en la web oficial de Firefox Relay y pasen un par de días, recibiremos un correo electrónico indicándonos que ya podemos empezar a utilizar el servicio de Firefox Relay, únicamente disponible actualmente en Firefox para escritorio (no para smartphones o tablets). En este correo electrónico nos explica que este servicio hace muy fácil el crear alias de emails para ocultar nuestra dirección de correo electrónico real, y por tanto, proteger nuestra identidad en Internet. Otra característica interesante es que podemos hacer un seguimiento de los emails que están reenviando, e incluso bloquear o elimina el alias de correo electrónico utilizado.

Cuando pinchemos en «Get Firefox Relay» nos llevará a la tienda de extensiones para el navegador Mozilla Firefox, instalamos la extensión como suele ser habitual, y posteriormente la abrimos y pinchamos en «Continue» para iniciar sesión con nuestras credenciales reales de Mozilla Firefox.

En el siguiente menú podéis pinchar en «Iniciar sesión» con la cuenta de email que aparece, debemos recordar que a la hora de pedir la entrada a la beta de Firefox Relay, debéis haber puesto la cuenta de Mozilla Firefox, pues ahora es cuando tenemos que iniciar sesión para que comience a funcionar.

Crear un alias nuevo en Firefox Relay

Para crear un alias nuevo en Firefox Relay, basta con pinchar en el icono de «+» que tenemos en la parte superior derecha, debemos recordar que en esta fase beta se permiten únicamente 5 alias.

Cuando lo hayamos creado, nos aparecerá justo debajo, y podremos darle un nombre a estos alias. También podemos ver los detalles como la fecha de creación, a qué dirección de correo electrónico estamos reenviando todos los emails recibidos, e incluso podremos desactivar el «Forwarding» muy fácilmente, y también eliminar directamente este alias.

Una vez que hemos creado el alias, ahora podremos empezar a registrarnos en diferentes servicios con este correo electrónico creado.

Regístrate en diferentes servicios con el alias de Firefox Relay y oculta tu email real

Hay servicios online que automáticamente son detectados por Firefox Relay, y nos pone el icono del servicio, si pinchamos en él, automáticamente nos podrá la dirección de correo electrónico del alias en lugar de nuestra dirección de email real. Un ejemplo es el registro de Amazon:

Si intentamos registrarnos en otros servicios, es probable que no nos salga este icono, si no nos sale, tendremos que introducir el alias de correo electrónico de manera manual. Un claro ejemplo es el registro en los foros de ADSLZone, vamos a crear un nuevo usuario con este correo electrónico de Firefox Relay.

Entramos en la sección de registro de nuevo usuario, podremos registrarnos rápidamente utilizando la cuenta de Facebook, Google o directamente indicando usuario, contraseña y también email de registro.

En este registro hemos utilizado la cuenta de correo electrónico generada por Firefox Relay, tal y como podéis ver en la parte superior. Para poder postear, es necesario confirmar la cuenta con el email recibido por correo electrónico.

Si miramos en nuestra bandeja de correo electrónico real de Gmail, podremos ver que hemos recibido el email, realmente es un email reenviado por el servicio de Firefox Relay, tal y como podéis ver en la parte superior:

Si entramos en el panel de control de los alias, podremos ver que actualmente ha reenviado un correo electrónico, por tanto, el servicio está funcionando perfectamente.

Tal y como habéis visto, con este servicio que actualmente es gratis y nos permite crear hasta 5 alias, podremos proteger nuestro correo electrónico ocultándolo de los diferentes servicios donde nos registremos, es lo que se denomina «seguridad por oscuridad».

Esperamos que este tutorial os sirva de ayuda y ocultéis vuestro correo electrónico real, ya que no deja de ser vuestra identidad digital más importante.

El artículo Protege tu dirección de email ocultándola con Firefox Relay se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.