Noticias

Windows agrega DNS over HTTPS en su configuración

DNS over HTTPS en Windows 10

Como sabemos, Microsoft anunció el soporte para DNS over HTTPS hace ya casi dos años. Esto permite resolver DNS a través de conexiones cifradas, algo que beneficia la privacidad, un factor tan importante para los usuarios. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo Windows 10 va a tener ya DNS over HTTPS en su configuración. De esta forma los usuarios podrán hacer uso de esta característica fácilmente.

Windows 10 ya tiene DNS over HTTPS en su configuración

Está posibilidad está disponible a partir de Windows 10 Insider Preview Build 20185. Los usuarios van a poder configurar DNS over HTTPS en Windows 10 directamente desde la configuración.

DNS over HTTPS (o simplemente DoH) permite la resolución de DNS a través de conexiones HTTPS cifradas. Por otra parte, DoT cifra las consultas de DNS a través del protocolo Transport Layer Security (TLS), en lugar de utilizar búsquedas de DNS de texto sin formato.

Hay que mencionar que hasta ahora estaba disponible como una opción oculta en el sistema. Como hemos dichos, se trata de una característica que ya fue anunciada hace un par de años. Ahora ya lo podemos configurar directamente desde la configuración de Windows, más accesible para todos los usuarios.

En cuanto a los usuarios que tengan conexiones por cable o Ethernet y cuenten con la versión compatible, pueden acceder a los nuevos controles desde Configuración, Red e Internet, Estado, hacer clic en Propiedades y luego seleccionar Editar asignación de IP o Editar asignación de servidor DNS.

Aquellos que se conecten mediante Wi-Fi pueden ir a Propiedades del adaptador, Editar asignación de IP o Editar asignación de servidor DNS.

Esto permite agregar cualquier dirección IP de un servidor DNS compatible con DoH actualmente compatible y elegir el método de cifrado DNS preferido para que las consultas DNS se cifren automáticamente.

Ya disponible en los principales navegadores

Hay que tener en cuenta que DNS over HTTPS lleva tiempo ya disponible tanto en Mozilla Firefox como en Google Chrome. Como sabemos son dos de los navegadores más populares y utilizados hoy en día.

Esto, como hemos indicado, permite mejorar la privacidad de los usuarios. Los DNS resuelven direcciones IP en texto plano, sin estar protegido. Esto hace que el navegador, por ejemplo, esté expuesto en la red. Algún intruso podría obtener información. Lo que hace DNS over HTTPS es cifrar eso. Esto nos aporta una privacidad mayor.

Hoy en día nuestros datos tienen un gran valor en la red. Muchas empresas de marketing pueden buscar la manera de obtener información personal con el objetivo de incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlo a terceros para lucrarse. Es algo que está presente en todo tipo de dispositivos y sistemas, por lo que debemos tomar medidas para evitar ser víctimas de este problema.

Algo que debemos hacer siempre es proteger nuestras conexiones. Es justo al navegar donde más información personal podemos dejar expuesta. Es vital que hagamos uso de software seguro. Os dejamos un artículo con los mejores servidores DNS over HTTPS.

El artículo Windows agrega DNS over HTTPS en su configuración se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.