Noticias

Anticípate a las nuevas tendencias de Phishing para estar protegido

Tendencias del Phishing

Son muchos los ataques que podemos recibir a la hora de navegar por Internet. Muchos tipos de estrategias que utilizan los piratas informáticos y que de una u otra forma puede afectarnos. Ahora bien, sin duda uno de los problemas más presentes es el Phishing. Los ciberdelincuentes perfeccionan constantemente la manera en la que intentan llevar a cabo esta amenaza, con nuevos métodos y técnicas. Por ello en este artículo queremos explicar cuál es la tendencia, con el objetivo de estar preparados.

La nueva tendencia del Phishing

Como sabemos, el Phishing es un tipo de ataque que utilizan los piratas informáticos para robar credenciales y contraseñas. Básicamente simulan ser una página legítima, un sitio donde iniciar sesión. La víctima cree que está ante algo oficial pero en realidad se trata de un lugar controlado por los atacantes.

Es un problema importante, ya que nuestras claves de acceso quedan completamente expuestas. Estamos entregando toda la información necesaria para que entren en nuestras cuentas y registros.

Normalmente los ciberdelincuentes perfeccionan sus ataques. Buscan siempre la manera de llevar a cabo estrategias para robar esas claves de acceso. Por eso debemos estar siempre alerta.

Envenenamiento de anuncios

Últimamente el Phishing está muy presente en los anuncios publicitarios que vemos en Internet. Atacan sitios web para que esos anuncios lleven a páginas fraudulentas donde pueden robar información, contraseñas o introducir malware.

El ataque básicamente busca que la víctima entre en ese anuncio, que haga clic en algo que pueda ser interesante.

Más enlaces acortados

No es algo nuevo, ni mucho menos. Sin embargo sí es un tipo de técnica que está muy presente en la actualidad. Los ciberdelincuentes utilizan enlaces acortados con los que ocultan la URL real.

De esta forma pueden tener una mayor probabilidad de éxito. Pueden lograr que la víctima haga clic sin pensar en ese artículo y terminar en un formulario para iniciar sesión o ser redirigido a algún sitio malicioso.

Mensajes más personales

Pero si hay algo que está cada vez más presente son los mensajes más personales. Los ciberdelincuentes buscan llamar más la atención al mencionar con su nombre a la víctima. Recopilan datos para hacer que ese correo electrónico sea más creíble.

Phishing para controlar otras plataformas

Esto es algo que hemos visto en varias ocasiones últimamente. Los piratas informáticos atacan usuarios con el fin no ya de robarles información a ellos, sino poder acceder a otro tipo de contenido como puede ser una empresa u organización.

Buscan tener acceso con ese ataque a datos que a su vez les abra la puerta a otras plataformas, otros servicios más completos. Es una de las tendencias que podemos ver últimamente relacionada con este tipo de amenazas.

Cómo evitar ser víctimas del Phishing

Para no tener problemas con este tipo de ataques lo principal es el sentido común. Hemos visto la tendencia por parte de los ciberdelincuentes, pero siempre van a necesitar la interacción del usuario. Por tanto debemos estar alerta de cualquier correo sospechoso que recibamos, nunca hacer clic en enlaces acortados sin saber realmente qué hay detrás, no descargar archivos adjuntos que puedan ser una amenaza…

Además, una buena idea es tener herramientas de seguridad que nos proteja. Hay muchos tipos de programas que podemos utilizar, para todos los dispositivos y sistemas operativos. Nos ayuda a prevenir la entrada de software malicioso.

Por último, algo también fundamental es tener los equipos actualizados correctamente. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los atacantes. Es necesario que tengamos los parches correctamente instalados.

Os dejamos un artículo con los tipos de ataques Phishing.

El artículo Anticípate a las nuevas tendencias de Phishing para estar protegido se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.