Aruba Instant On AP22: Unboxing y toma de contacto de este AP con Wi-Fi 6

Aruba Instant On es la solución ideal para aquellas pequeñas y medianas empresas que necesitan tener puntos de acceso profesionales, y que la gestión sea a través del Cloud para no tener que disponer de un controlador Wi-Fi de manera local. Esta solución es ideal, porque tenemos una gran gama de equipos, entre los que se encuentra el Aruba Instant On AP22 con Wi-Fi 6 y las últimas tecnologías inalámbricas, y no solamente por su gama de equipos, sino porque la gestión Cloud es totalmente gratuita, a diferencia de otros fabricantes que hay que pagar una suscripción mensual o anual.

Principales características de este AP22

La principal característica de este nuevo punto de acceso Aruba Instant On AP22, es que incorpora la tecnología Wi-Fi 6, algo fundamental si vamos a tener una gran cantidad de clientes conectados al mismo punto de acceso, ya que la capacidad respecto al Wi-Fi 5 se cuadriplica debido al OFDMA y el MU-MIMO que incorpora el nuevo estándar. Este AP profesional está orientado a entornos interiores, se puede colocar tanto en el techo como en la pared, además, tiene un tamaño bastante pequeño porque internamente solamente incorpora dos antenas por cada banda de frecuencias.

Este nuevo Aruba Instant On AP22 es doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, todo ello gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R por cada banda de frecuencias y al nuevo estándar Wi-Fi 6. Las antenas para la banda de 2.4GHz tienen una ganancia de 4,3dBi, y para la banda de 5GHz tiene una ganancia de 5.5dBi. Un aspecto muy importante es que no dispone de 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, como hemos explicado en otras ocasiones, esta funcionalidad es opcional en el Wi-Fi 6, aunque los equipos de gama más alta lo incorporan para proporcionar el doble de velocidad con el mismo número de antenas. Otras características que sí incorpora este AP profesional son:

  • Beamforming: sirvepara focalizar la señal inalámbrica en los clientes, de esta forma, podremos conseguir mayor cobertura desde lugares alejados, sobre todo lo notaremos en dispositivos móviles como smartphones y tablets cuyas antenas son pequeñas.
  • MU-MIMO: permite que el AP envíe información de manera simultánea a varios clientes inalámbricos, con el objetivo de tener un mayor ancho de banda de manera global.
  • OFDMA: permite optimizar la capacidad inalámbrica del AP, permitiendo que decenas de clientes inalámbricos puedan enviar y recibir información con el mejor rendimiento posible.
  • TWT: permite optimizar el consumo de energía, haciendo que los clientes inalámbricos están «apagados» mientras están en stand-by, esto es ideal para smartphones, tablets y dispositivos IoT que funcionen con batería.

Según la web oficial de Aruba, este AP puede soportar sin problemas hasta 75 clientes inalámbricos, aunque teóricamente podríamos conectar más en cada una de las dos bandas de frecuencias.

Otras características interesantes de este AP es que incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, soporta el estándar 802.3af PoE, pero también podremos alimentar este AP mediante un transformador de corriente de 12V, por si no tenemos un switch PoE o un inyector PoE. Con el objetivo de facilitar enormemente la configuración a través de la App de Aruba Instant On, este AP22 dispone de Bluetooth para comunicarse con el smartphone y realizar la instalación y puesta en marcha en menos de un minuto. Por último, tenemos un botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este equipo, un conector Kensington de seguridad y un puerto micro USB de consola.

A nivel de software, tenemos todas las opciones de administración y gestión vía web a través del Cloud del fabricante, tal y como ocurre en el resto de la familia, no tenemos un firmware al que acceder vía web de manera local, todo se realiza a través del Cloud, lo que facilita enormemente la tarea de administración y gestión del equipo, ya que no necesitaremos un controlador Wi-Fi, solamente conexión a Internet y acceso a los servidores de Aruba Instant On. Otras funciones interesantes es Smart Mesh, una tecnología de Aruba que permite la interconexión de varios APs vía Wi-Fi, ideal en aquellos casos donde no podamos cablear el AP para proporcionar conexión a Internet, funcionará como un «repetidor WiFi», pero se integrará en la red profesional perfectamente.

En cuanto a las características de Wi-Fi 6, podemos activar o desactivar este estándar a través del Cloud. Si tienes dispositivos antiguos que no sean compatibles con este estándar nuevo, podrás desactivarlo y funcionará como un AP con Wi-FI 5, no obstante, no deberías tener ningún problema en este aspecto ya que los clientes Wi-Fi 5 deberían conectarse si tienes los últimos drivers del fabricante.

Unboxing y primeras impresiones de este AP

En RedesZone ya tenemos este punto de acceso con el estándar Wi-Fi 6 en nuestro laboratorio de pruebas, probaremos el rendimiento real que es capaz de proporcionar con nuestra tarjeta Wi-Fi Intel AX200 instalada en el portátil Lenovo X1 Carbon, tal y como os hemos explicado anteriormente. Con esta tarjeta tendremos una sincronización máxima teórica de 574Mbps en 2.4GHz y de 1.201Mbps en la banda de 5GHz, ya que no disponemos de 160MHz de ancho de canal en este AP profesional.

Os dejamos un vídeo con el unboxing y primeras impresiones de este punto de acceso de gama alta con el último estándar inalámbrico Wi-Fi.

Os recomendamos visitar nuestro completo artículo sobre Aruba Instant On y APs compatibles, donde encontraréis el resto de la familia de puntos de acceso profesionales.

El artículo Aruba Instant On AP22: Unboxing y toma de contacto de este AP con Wi-Fi 6 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.