Noticias

Baiting: qué significa y cómo evitar ser víctimas

Qué es el Baiting y cómo evitarlo

A la hora de navegar por Internet nos podemos topar con múltiples amenazas que de una u otra forma pueden dañar nuestra seguridad. Los piratas informáticos utilizan muchas técnicas de ataques para lograr sus objetivos. Hablamos por ejemplo de ataques para robar contraseñas, de estrategias para recopilar datos o infectar nuestros equipos. En este artículo vamos a hablar de qué es el Baiting, un problema muy presente. Daremos consejos para evitar ser víctima.

Qué es el Baiting

Como decimos, el Baiting es una de las muchas amenazas que hay en la red. Es una técnica que utilizan los piratas informáticos para infectar a los usuarios y obtener información. Tiene muchas similitudes con el Phishing, como vamos a ver.

El objetivo principal del Baiting es atraer a la víctima, hacerle ver que están ante algo legítimo y positivo para ellos. Busca usuarios desprevenidos que hagan clic y accedan a un enlace. Suele ser una oferta muy ventajosa, algo que provoque que esa persona tenga la necesidad de entrar, de informarse, y de esta forma entregar sus datos.

Normalmente se trata de una oferta, un producto muy barato o interesante, como mencionamos. Pero también pueden jugar con el miedo, con la inmediatez. Hacer ver al usuario que necesita hacer clic rápidamente para solucionar un problema, para obtener algún tipo de información.

Es muy similar al Phishing porque también busca recopilar información de los usuarios. Incluso pueden capturar datos como contraseñas, credenciales, información bancaria…

Se basan principalmente en la ingeniería social. Utilizan técnicas para engañar a la víctima. Como hemos indicado, suelen jugar con el tiempo, el miedo o la necesidad de hacer clic para lograr algo. Utilizan cebos que puedan ser jugosos para los usuarios, como una gran oferta, un producto interesante que puedan conseguir gratis…

Métodos físicos en ataques Baiting

Pero no solo hablamos de páginas webs, de enlaces que vemos al navegar. No solo son ataques virtuales o a través de los dispositivos. También utilizan equipos físicos, como por ejemplo una memoria USB.

Es algo que está extendido en algunos países. Los piratas informáticos sueltan pendrives en lugares como bibliotecas, universidades, parques… Y simplemente esperan que la víctima lo conecte a un ordenador para que se ejecute el malware. Son memorias USB infectadas, preparadas para recopilar todo tipo de datos una vez se conecte a un equipo.

Lógicamente esto es un problema importante. A la hora de enchufar una memoria de este tipo no sabemos cómo puede afectar a nuestra seguridad. No sabemos qué hay detrás realmente. Esto podría dañar nuestra seguridad y privacidad, así como afectar seriamente al buen funcionamiento de los equipos.

Evitar el Baiting

Cómo protegernos del Baiting

Por suerte podemos tener en cuenta ciertos consejos con el objetivo único de protegernos del Baiting. Es muy importante no caer en errores que nos comprometa y poner así en riesgo nuestros equipos.

Sentido común

Sin duda es el factor más importante. Hemos visto que en ocasiones incluso son memorias USB las que pueden infectar nuestros equipos. No debemos nunca enchufar un pendrive que encontremos por la calle. Es probable que se trate de una amenaza que ponga en riesgo la seguridad.

Tampoco debemos hacer clic y enviar datos personales en páginas o enlaces que no sean de fiar. Podría tratarse de cebos que busquen simplemente nuestros datos, comprometer la seguridad y dañar la privacidad.

Mantener los equipos seguros

Por supuesto contar con herramientas de seguridad también va a ser muy importante. Son muchos los antivirus que podemos usar en nuestros equipos. De esta forma podremos protegernos y evitar la entrada de amenazas que pongan en riesgo la fiabilidad de los sistemas.

Esto es algo que debemos aplicar en todo tipo de sistema operativo y dispositivo que utilicemos. Tenemos por suerte un amplio abanico de opciones a nuestra disposición.

Contar siempre con las últimas versiones

Otra manera más de protegernos del Baiting es tener siempre los sistemas actualizados con las últimas versiones. Son muchas las vulnerabilidades que pueden estar presentes. A través de las actualizaciones y parches podremos corregir esos errores y evitar que sean explotados.

El artículo Baiting: qué significa y cómo evitar ser víctimas se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.