Noticias

Chrome ofrece ya DNS over HTTPS en móviles

Chrome lanza DNS over HTTPS en Android

Navegar de forma segura es algo muy importante para los usuarios. No importa el sistema operativo o dispositivo que utilicemos, siempre debemos mantener nuestros datos a salvo. En este sentido los navegadores resultan fundamentales para protegernos. Ofrecen diferentes funciones y características que puede ayudarnos a lograr una mayor protección. En este artículo nos hacemos eco de cómo Chrome ha lanzado ya DNS over HTTPS para Android.

Chrome lanza DNS over HTTPS para Android

Hasta ahora esta opción estaba disponible para los equipos de escritorio. Ahora el navegador de Google ha lanzado soporte para DNS over HTTPS en el sistema operativo Android. Como sabemos, se trata del más utilizado en dispositivos móviles a nivel mundial.

Hay que tener en cuenta que esto se irá implementando de forma progresiva en los usuarios. Se trata de una nueva característica de privacidad y seguridad que ha comenzado a ganar importancia en los últimos tiempos. Los navegadores web como Firefox o Chrome, pero también los sistemas operativos como Windows, admiten o admitirán la función en el futuro. Es algo que estará cada vez más presente.

Esta característica lo que hace es cifrar el tráfico DNS. De esta forma evita que se pueda modificar o que pueda ser visto por intrusos. En el caso de Chrome no es necesario cambiar el proveedor DNS predeterminado. Podemos deshabilitar y configurar de forma manual esta función.

En caso de que lo tengamos desactivado, Chrome seguirá utilizando el proveedor DNS predeterminado pero no usará DNS over HTTPS.

El navegador ofrece a los usuarios cambiar el proveedor y elige una serie de opciones. Estas opciones son utilizar los proveedores de Google, Cloudflare, Quad9, CleanBrowsing y DNS.SB. También podemos agregar otra opción de forma manual.

Chrome cambiará automáticamente a DNS over HTTPS siempre que el actual proveedor que tengamos ofrezca este servicio.

Problemas del protocolo DNS-over-HTTPS

Disponible desde Chrome 85

Esta nueva característica que mencionamos estará presente a partir de Chrome 85. Como decimos, llegará de forma progresiva a los usuarios de Android, el sistema operativo líder en dispositivos móviles.

La seguridad es algo que valoran mucho los usuarios. Especialmente cuando navegamos corremos el riesgo de que nuestros datos puedan terminar en malas manos, que puedan dañarnos de alguna manera a través de software malicioso en páginas inseguras.

Por ello siempre debemos tomar precauciones, como es el hecho de utilizar herramientas de seguridad, mantener los equipos actualizados y usar siempre servicios que ofrezcan las mayores garantías posibles.

Google Chrome es el navegador más usado y eso significa que deben tener muy en cuenta siempre la seguridad y privacidad. Cuentan con diferentes funciones para proteger a los usuarios, para evitar que haya problemas que de una u otra forma puedan afectarnos a la hora de navegar por la red.

Como decimos, no importa el tipo de sistema operativo o dispositivo que utilicemos. Los riesgos de seguridad pueden estar presentes siempre. Os dejamos un artículo donde mencionamos el problema de seguridad de las aplicaciones móviles. Es muy importante que a la hora de utilizar cualquier tipo de herramienta tengamos en cuenta de dónde procede y su fiabilidad.

El artículo Chrome ofrece ya DNS over HTTPS en móviles se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.