Noticias

Cómo saber si el router funciona bien

Tener problemas con Internet es algo que puede ocurrir muy frecuentemente. Intentamos navegar por la red, conectar nuestros dispositivos, y vemos que ocurre algún problema y no nos deja. Esto puede ser debido a causas muy diferentes. Puede que nuestros dispositivos estén mal configurados, que haya algún problema con la operadora, que la señal sea débil… Pero también puede tratarse de problemas con el router. De ello vamos a hablar en este artículo.

¿Tengo problemas en el router?

Esta es la pregunta que se hacen muchos usuarios cuando ven que no tienen conexión a Internet o que ésta funciona mal. ¿Hay algún problema con el router o la causa es otra? Vamos a mostrar algunos puntos básicos que debemos comprobar para ver dónde está el error.

Comprobar otros dispositivos

Sin duda el primer paso que podemos hacer para ver si el problema está en nuestro router o en el dispositivo que usamos es probar con otro. Por ejemplo si estamos teniendo problemas para navegar por Internet con el ordenador, podemos probar con un móvil o cualquier otro dispositivo.

En caso de que el problema persista, entonces estaríamos ante un fallo genérico y no de ese dispositivo. Puede que nuestro router tenga algún problema y por ello no esté funcionando correctamente.

Ver las luces del router

Otra señal que siempre podemos tener en cuenta es la de los luces. Normalmente los routers tienen una serie de LEDs informativos para ver si la red Wi-Fi está activada, si hay equipos conectados a los puertos Ethernet o si hay acceso a la red directamente.

Esto variará según nuestro router, pero podemos observar las luces indicativas para ver si realmente está conectado y funcionando correctamente.

Comprobar las luces del router

Probar Wi-Fi y cable

También podemos probar con otra conexión. Si estamos conectados por cable y tenemos problemas, podemos optar por probar con el Wi-Fi. Tal vez el router no funcione correctamente por algún problema con los puertos Ethernet que impide que nuestros dispositivos se conecten.

Podría darse el caso contrario y que tenga algún fallo con la red Wi-Fi, que no pueda ofrecernos conexión inalámbrica correctamente.

Acceder al router

No hay mejor manera de comprobar que el router está conectado y funcionando correctamente que entrar en él. Esto variará según el dispositivo, pero generalmente suele ser mediante 192.168.1.1 en la barra de direcciones. Allí tendremos que poner las credenciales y claves.

En caso de que no podamos conectarnos al router podría significar que no está funcionando bien. Puede que no esté conectado, que el cable esté mal, etc.

Conectarnos a otra red

Es otra manera de descartar que el problema no está en nuestros dispositivos, sino en el router. Si nos conectamos a otra red Wi-Fi y vemos que funciona correctamente, entonces no es fallo de ese ordenador o móvil; si por el contrario nos conectamos a otra red y seguimos sin tener acceso, significa que el fallo está en ese equipo.

Por tanto es otra opción que podemos tener presente para verificar en cierto modo que nuestro router funciona o no.

Observar la velocidad

Pero no siempre tener problemas con el router significa que no tengamos nada de acceso a Internet. En ocasiones estos problemas se ven reflejados en una pérdida de velocidad, una disminución de la calidad o estabilidad.

Siempre podemos ver la velocidad que nos llega al router y la que ofrece a nuestros dispositivos. Si es muy baja podríamos tener problemas con el aparato.

Buscar información en Internet

Una última posibilidad es la de buscar información en Internet. A veces el problema es de la operadora. Simplemente con realizar una búsqueda en la red podemos informarnos de si hay algún problema genérico y no es solo cosa nuestra.

Cómo solucionar problemas con el router

Como hemos visto hay diferentes métodos para saber si un router funciona bien. Ahora bien, también pueden ser muchos los problemas y las soluciones. Vamos a mostrar algunas opciones que tenemos para intentar que el router funcione lo mejor posible.

Reiniciar el router

El primer paso, el más básico, es reiniciar el router. Esto es algo que en muchas ocasiones soluciona los errores más comunes. A veces simplemente con apagar el dispositivo podemos solucionar fallos.

Ahora bien, hay que reiniciarlo correctamente. No basta con apagar y encender rápidamente el equipo. Para que se haga correctamente hay que mantenerlo al menos 30 segundos apagado antes de encenderlo.

Solución a los problemas del router

Mantener el equipo actualizado

Por supuesto también puede ayudar a solucionar problemas el hecho de tener el router correctamente actualizado. Es muy importante que los controladores estén con la última versión disponible.

Tener siempre la seguridad presente

Otro tema muy importante es la seguridad. Si tenemos nuestro router con una contraseña de acceso débil, si no impedimos que haya intrusos, podríamos tener problemas en el funcionamiento.

Por ello nuestro consejo es siempre utilizar cifrados adecuados, tener contraseñas que contengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. De esta forma estaremos usando claves realmente fuertes.

Restablecer la configuración

Restablecer la configuración que viene de fábrica con el router podría solucionar muchos problemas. Puede que hayamos intentado realizar un cambio que se ha hecho mal o que hemos tocado alguna característica que ahora impide que funcione como debería.

Buscar en Internet errores concretos

Una cuestión también básica es la de buscar en Internet errores concretos. Es posible que tengamos algún fallo puntual en el router que se deba a algún error. Podemos buscar en la red información y ver si a algún otro usuario le ha pasado lo mismo y podemos resolverlo sin muchas dificultades.

Consultar al soporte técnico

Por último, algo similar a lo anterior pero consultar al soporte técnico. Allí nos guiarán para ver qué podemos hacer para que nuestro router vuelva a funcionar correctamente.

En definitiva, estos son algunos de los métodos que podemos tener en cuenta para ver si nuestro router funciona correctamente. En caso de problemas hemos visto algunas soluciones básicas para intentar corregirlos.

El artículo Cómo saber si el router funciona bien se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.