Noticias

¿Crees que Internet es seguro? Conoce las ciberamenazas del 2020

La empresa de ciberseguridad Bitdefender, ha hecho público su informe sobre todas las ciberamenazas que han ocurrido en este primer semestre de 2020. En estos primeros seis meses del año, hemos tenido el coronavirus como catalizador de los principales ataques de los ciberdelincuentes, ya que los objetivos han sido las pequeñas y medianas empresas debido a que no suelen contar con los recursos y la seguridad de las más grandes, por lo que, ataques como el ransomware, aumentaron hasta en 7 veces con respecto a 2019.

En este informe de Bitdefender se analiza el crecimiento y las tendencias del sector de la cibersguridad en toda Europa, incluyendo España, por lo que podremos ver una visión global de todas las ciberamenazas que tenemos encima, para poder mitigarlas de la mejor forma posible. Debido a la pandemia del COVID-19, este semestre ha cambiado radicalmente respecto a los otros años, e incluso los ciberdelincuentes han sido capaces de perfeccionar sus habilidades.

Debido a todo el caos que ha provocado el coronavirus en todo el mundo, los ciberdelincuentes se han centrado en aumentar las estafas, el phishing y el malware en todas las plataformas y vectores conocidos. Según Bitdefender, entre los meses de mayo y junio se determinó que un promedio del 60% de todos los emails recibidos eran fraudulentos. Los ciberdelincuentes han utilizado todas las tácticas para intentar engañar a sus víctimas, tanto con recaudación de fondos para luchar contra el COVID-19 como falsas ofertas.

Dharma lanza un kit de ransomware barato

Una característica de los ataques de estos ciberdelincuentes, es que se han ido adaptando dinámicamente en función de la propagación del coronavirus, haciendo que sus estrategidas y mensajes relacionados cambien rápidamente, con el objetivo de ser más eficientes y que más gente «caiga» en su trampa.

Amenazas contra sistemas operativos Windows

Windows sigue el sistema operativo donde más se han centrado los ciberdelincuentes, las amenazas más comunes son el ransomware, malware sin archivos, cryptojacking, troyanos bancarios y también exploits. Los más utilizados durante esta pandemia han sido Emotet, Agent Testla2, TrickBot3 y Dridex, tanto por su eficacia más que demostrada a lo largo del tiempo, como a sus actualizaciones de nuevas funcionalidades, las cuales han hecho más complicada la detección por parte de antivirus y antimalware.

Equipos con Windows 7 en problema en la red

El ransomware en esta plataforma aumentó un 700%, ahora que estamos con el teletrabajo, esto es ideal para los ciberdelincuentes porque normalmente los PC de los trabajadores no están tan protegidos como los de las empresas, entonces es más fácil que se puedan infectar. El cryptojacking aumentó tan «solo» un 20% y los exploits aumentaron un 400% en comparación con lo ocurrido el año pasado. Aunque en un primer momento el ransomware fue lo más utilizado, a partir de abril cambiaron a los troyanos bancarios.

Os recomendamos leer nuestro tutorial de cómo proteger nuestro PC del ransomware por email.

Amenazas contra Android

El malware para Android también ha estado presente en esta crisis, sobre todo hacia aplicaciones como Zoom, una de las aplicaciones más utilizadas para realizar videoconferencias, y que se ha visto en la diana de todos los cibercriminales. En el caso de Android, tenemos adware agresivo, apps en la Google Play con troyanos bancarios, malware que envía SMS y más. Fue a partir de marzo cuando empezó a aumentar todo el malware con Android, porque los empleados empezaron a trabajar en remoto y eran más susceptibles de ser atacados.

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre seguridad en apps Android para estar seguros con nuestro smartphone y tablet.

El spam en la era del coronavirus y el IoT

Según Bitdefender, el 40% de los correos electrónicos relacionados con el COVID-19 son SPAM, los ciberdelincuentes utilizan estos ataques para estafar y recopilar información confidencial de los usuarios, por tanto, lo más recomendable es eliminar cuanto antes estos emails. Los spammers han mejorado sus técnicas para evadir los filtros de spam y los sistemas de análisis, por lo que llegaban a la bandeja de entrada de los usuarios para ser leídos. En España, el mes que más spam hubo relacionado con el COVID-19 fue en abril, que coincide con el peor momento de la pandemia. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre AnonAddy para protegernos del spam.

En cuanto a los ataques a dispositivos IoT, aumentaron un 46% en tan solo seis meses, debemos tener en cuenta que este tipo de dispositivos también deben ser protegidos, ya que cada día los utilizamos más en nuestro día a día. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo proteger dispositivos IoT de atacantes.

El artículo ¿Crees que Internet es seguro? Conoce las ciberamenazas del 2020 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.