Descubre los mejores enchufes inteligentes WiFi que puedes comprar

Vivimos en un mundo en el que cada vez tenemos más aparatos conectados a la red de redes. Los dispositivos IoT y la domótica poco a poco van cambiando la concepción que tenemos de nuestro hogar. Ya no sólo tenemos nuestros PCs, portátiles o smartphones conectados a Internet. Ahora ya tenemos altavoces inteligentes, Smart TV y otros muchos más dispositivos. En esta ocasión nos vamos a centrar concretamente en los enchufes inteligentes para automatizar tu hogar.

Algunos de vosotros habréis oído hablar de esta clase de dispositivos, pero quizás no tengáis claro qué ventajas ofrecen y para qué se pueden utilizar. Por lo tanto, antes de hablar de los mejores enchufes inteligentes, vamos a explicar de forma breve qué pueden aportar estos dispositivos a nuestra casa.

Qué nos aportan los enchufes inteligentes

Ahora vamos a explicar para qué sirve tener alguno de los mejores enchufes inteligentes en nuestro hogar. Cuando compramos un dispositivo de estas características, lo hacemos pensando fundamentalmente en dos funciones:

  1. El ahorro de energía.
  2. La automatización de tareas.

Sin duda, el ahorro de energía es un punto fundamental a la hora de querer comprar un enchufe inteligente. Nuestro objetivo suele ser apagar estos aparatos que están en stand by / reposo, y que vemos que tiene un LED encendido. Son dispositivos que tienen un consumo residual muy bajo, pero aun así, gastan energía. Lo que pretendemos, en definitiva, es ahorrar en nuestra factura de la luz, ser energéticamente más eficientes y, de paso, más ecológicos.

En cuanto a la automatización de tareas está muy relacionado con el primer elemento. En ese sentido queremos que estos enchufes inteligentes apaguen esos aparatos que no estamos usando. Por ejemplo, hay dispositivos que cuando vamos a la cama siguen teniendo un consumo muy bajo, aunque no los vayamos a usar. Si bien es cierto que los podríamos apagar nosotros, al final nos terminamos cansando y se nos va olvidando hacerlo. Para solucionarlo tenemos los enchufes inteligentes, que nos proporcionan una programación horaria haciendo el trabajo por nosotros de manera completamente automática.

Cómo funcionan y en qué debemos fijarnos al comprar uno

Si bien hay enchufes inteligentes sin WiFi que se pueden programar, lo ideal es comprar uno que lo tenga. Además, si añadimos que a partir de unos 15 € los tenemos con esa característica, no tenemos excusa para no comprarlos con WiFi.

 

En caso de comprar un enchufe inteligente con WiFi nos va a aportar dos cosas:

  1. Va a estar integrado en nuestra red doméstica.
  2. Suele venir con una app para el móvil para que podamos configurarlo y programarlo a nuestro gusto.

En cuanto al WiFi, va a trabajar en nuestra red de 2.4 GHz. Los enchufes inteligentes tienen poco tráfico de datos y lo hacen en esta banda de frecuencia inalámbrica porque soportan mejor la distancia con el router.

Ahora llega el momento de elegir nuestro enchufe inteligente, y, además de la marca, debemos fijarnos en:

  1. La alimentación máxima que soportan. Por ejemplo, los hay que soportan hasta 3680W que podrían usarse con grandes electrodomésticos. Mientras los destinados a los pequeños estarían sobre los 2000W.
  2. Si tiene app para controlarla con el móvil.
  3. Si tiene acceso remoto para controlarlo cuando estemos fuera de casa.
  4. Si tiene monitor de energía que nos indique el consumo. Suelen ser un poco más caros, pero merecen la pena si quieres saber lo que están consumiendo los diferentes equipos.
  5. Compatibilidad con Amazon Alexa, asistente de Google y IFTTT para enviarle comandos por voz y también automatizar acciones.

El acceso remoto es una opción fundamental, ya que, por ejemplo, estando fuera de casa por ejemplo podríamos encender una estufa eléctrica. Así, cuando termine nuestra jornada laboral, lo encendemos y cuando lleguemos a casa esa habitación estará caliente. Después de esta introducción ahora llega el turno de hablar de los mejores enchufes inteligentes.

Los mejores enchufes que puedes comprar

D-Link DSP-W118

Uno de los mejores enchufes inteligentes es el D-Link DSP-W118. También gracias a su carga máxima de 3680W podréis usarlo con grandes electrodomésticos. Incorpora Wi-Fi en la banda de 2.4GHz, su principal característica es que tiene un tamaño muy reducido, un botón físico para el encendido y apagado manual del propio enchufe, y gracias a la app mydlink, podremos tener a nuestra disposición muchas opciones de programación.

D-Link DSP-W118

Se trata de un enchufe mini, por lo que podemos decir que es más reducido en tamaño que otros de la competencia. Este diseño pequeño nos va permitir conectar dos en un enchufe doble sin tener problemas. El fabricante D-Link para configurar y programar este dispositivo utiliza la app mydlink.

mydlink
mydlink

Gracias al modelo DSP‑W118 podremos realizar las siguientes acciones:

  • Controlar nuestros dispositivos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Programación de horarios para que el enchufe inteligente se encienda o se apague automáticamente a cualquier hora del día.
  • Compatible con Echo’s Alexa de Amazon, Google Assistant e IFTTT. Gracias a nuestra voz podremos usarlo para controlarlo y lo podremos utilizar con los altavoces inteligentes de Google y Amazon.

AVM FRITZ!DECT 200

Otro de los mejores enchufes inteligentes que podemos comprar es el AVM FRITZ!DECT 200. Este modelo activa el suministro de energía de los dispositivos conectados con un consumo de hasta 2.300 vatios. Una cosa a reseñar es su sistema de protección contra salpicaduras. En sentido es adecuado para su uso en exteriores y cumple el estandar IP44.

También incluye un registro energético en el que podremos podremos visualizar el voltaje de la corriente y la tensión en voltios. Pero aún hay más, dispondremos de valoraciones del consumo por hora, día, mes y año en kWh y en euros junto con las emisiones de CO2. En caso de que lo deseemos, podremos configurarlo para que nos envíe un email con nuestro consumo energético.

Además, está preparado para usarse en conjunción con FRITZ!Box que son los routers de la marca. En la interfaz de usuario del FRITZ!Box podremos ajustar las diferentes opciones de configuración de nuestro enchufe. En cuanto a la activación manual podremos hacerlo desde el ordenador, el smartphone o la tablet a través de la interfaz de usuario del FRITZ!Box o a través de MyFRITZ!App.

MyFRITZ!App
MyFRITZ!App
Developer: AVM GmbH

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del AVM FRITZ!DECT 200 donde encontraréis todos los detalles de este modelo.

AVM FRITZ!DECT 210

En este caso podríamos decir que es una versión algo más completa que su versión inferior el AVM FRITZDECT 200. El primer cambio importante es que pasamos de los 2.300W a los 3.450W. Esto supone que el modelo 210 es compatible para ser usado con grandes electrodomésticos. Una cosa que le diferencia también, es que viene con una tapa de protección roja para preservar el enchufe.

También como su hermano menor, cuenta con protección contra salpicaduras. Evidentemente es adecuado para su utilización en exteriores y cumple la normativa IP44. Además, ni las gotas de lluvia ni las variaciones de temperatura extremas pueden hacer daño a este enchufe ya puede trabajar con temperaturas que van desde los -20° hasta los +40° C.

Como en el caso anterior se puede acceder a él para su manejo o configuración desde un router FRITZ!Box o la app MyFRITZ!App. No nos olvidamos de que también cuenta con las opciones de monitorización de energía, envío de correos electrónico con el consumo energético y más.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del AVM FRITZ!DECT 210 donde encontraréis todos los detalles.

TP-Link HS100

El TP-Link HS100 es un enchufe inteligente cuya alimentación máxima es de 3.68KW. Esto va a permitir que podamos utilizarlo con grandes electrodomésticos. También hay que señalar que cuenta con un botón físico para encendido y apagado.

TP-Link HS100

La aplicación para instalar y configurar este dispositivo es Kasa;

En cuanto a sus funciones, soporta acceso remoto para controlar dispositivos conectados al enchufe inteligente donde tengamos Internet gracias a la app Kasa. También permite la programación de tareas, para que automáticamente encienda o apague la alimentación de los electrodomésticos según sea necesario. Además, incluye un modo fuera de casa que enciende y apaga nuestros dispositivos a diferentes horas para dar la apariencia de que estamos en casa.

Otro apartado que hay que comentar es que podemos utilizar comandos de voz con altavoces inteligentes como Google Home y Alexa. Podemos comprar un único enchufe inteligente:

También tenemos un Kit con dos que sale algo más barato:

TP-Link HS110

El TP-Link HS110 es el hermano mayor del HS100 con algún extra más. Se trata de un modelo preparado para poder ser utilizado con grandes electrodomésticos y también cuenta con un botón físico.

TP-Link HS110

La gran novedad respecto a su hermano menor, es que el HS110 ofrece una función de monitorización de energía que analiza el consumo de potencia en tiempo real y tiene un registro histórico de nuestra energía consumida. En cuanto a sus funciones soporta acceso remoto, programación de tareas y modo fuera de casa. También es compatible usando comandos de voz con los altavoces inteligentes como Google Home y Alexa.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del TP-Link HS110 donde encontraréis todos los detalles.

Edimax SP-2101W V2

El Edimax SP-2101W V2 viene con la capacidad de monitorizar la energía consumida. Como ya habréis visto, este tipo de modelos suelen ser un poco más caros y ofrecen alguna función extra. En ese sentido, nos permite crear un presupuesto. De esta forma, podremos establecer un límite de energía diario, semanal o mensual para nuestro electrodoméstico. En el momento que sobrepasemos ese consumo, se apagará automáticamente y nos enviará una alerta por correo electrónico.

La aplicación para utilizar y configurar este dispositivo es EdiSmart:

Otras funciones de los que dispone este modelo, son que funciona con los servicios de voz de Amazon Alexa. También permite encender y apagar a través de dispositivos iPhone, iPad y Android. Nos va a ofrecer datos e historial de energía en tiempo real con estadísticas diarias, semanales y mensuales. Por último, ofrece una programación de tareas y tiene una función de control presupuestario.

Os recomendamos visitar nuestro análisis del Edimax SP-2101W donde encontraréis todos los detalles.

TP-Link Tapo P100

Uno de los mejores enchufes inteligentes dentro del rango más económico es el TP-Link Tapo P100. Un factor muy importante a tener en cuenta es que está pensado para ser utilizado con pequeños electrodomésticos. Según sus especificaciones, soporta una carga máxima de 2300W.

También hay que señalar que tiene un formato mini, es decir, es muy pequeño para evitar obstruir enchufes adyacentes y tiene un botón físico de encendido en el lateral. En cuanto a la aplicación móvil que utiliza, se llama TP-Link Tapo. La podéis descargar desde aquí:

Respecto a sus funciones tiene control remoto para encender y apagar instantáneamente los dispositivos a través de la app Tapo, y la posibilidad de programación horaria. Además, admite temporizador para iniciar una cuenta atrás para apagar o encender nuestros dispositivos. En cuanto al control de voz puedes usar comandos de voz a través de Amazon Alexa o del Asistente de Google. Además, tiene un modo fuera de casa para simular que hay alguien en nuestro hogar.

Puedes comprar uno aquí:

También tenéis la posibilidad de comprar un Kit con cuatro unidades que os saldrá más barato:

Teckin SP22

En este caso no encontramos con un enchufe inteligente que soporta una carga máxima de 3680W. Por lo tanto, es del tipo que podemos utilizar tanto con grandes como con pequeños electrodomésticos. Una de las características a destacar es su módulo inteligente de control energético que proporciona informes en tiempo real sobre la cantidad de energía que consumimos. En cuanto a la app que utilizamos para configurar este dispositivo es Smart Life:

Otras cosas que ofrece son:

  • Control remoto de sus dispositivos utilizando la app Smart Life.
  • Control de voz gracias a la compatibilidad con Alexa y Google Home.
  • Establecer una programación horaria y temporizadores.

En este caso viene con un kit con dos enchufes:

Tal y como habéis visto, tenemos enchufes inteligentes muy interesantes con diferentes funcionalidades, ideal para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades.

El artículo Descubre los mejores enchufes inteligentes WiFi que puedes comprar se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.