¿Haces pagos y transacciones con seguridad? Comprueba estos puntos

Transacciones y pagos seguros

El comercio electrónico, realizar pagos o enviar dinero por Internet son situaciones cotidianas que se han vuelto muy comunes hoy en día. Cada vez hay más plataformas que nos permiten realizar las compras a través de la red, pasar dinero a amigos o familiares en cuestión de segundos con el móvil o realizar cualquier cobro. Ahora bien, ¿lo hacemos con seguridad? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a mostrar algunas claves que debemos tener en cuenta.

Problemas de seguridad con las transacciones online

Todo lo que mencionamos, el hecho de poder pagar por Internet, realizar cobros, enviar dinero… Es algo muy útil. Sin duda nos ayuda en nuestro día a día y tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades en este sentido.

Eso sí, hay que tener en cuenta que todo esto también puede generar problemas de seguridad. Podríamos poner en peligro nuestros equipos, podrían robar la información personal e incluso suplantar nuestra identidad. En definitiva, un atacante con los conocimientos adecuados y basándose en errores que cometamos podría robar dinero de nuestra cuenta, por ejemplo.

Esto es algo que está presente y que no debemos obviar. Puede ocurrir en múltiples ocasiones y afectar a todo tipo de servicios que utilicemos en la red. Por ello conviene tener en cuenta ciertos puntos clave para no cometer errores.

El objetivo es poder realizar compras, enviar dinero o hacer cualquier transacción por Internet sin que nuestros datos se vean comprometidos. La clave está en evitar problemas de seguridad que puedan dañar nuestra privacidad.

Cómo comprar o realizar pagos por Internet con seguridad

Vamos a ver una lista de puntos clave que debemos tener en cuenta. Algunas cuestiones básicas que en ocasiones pasan desapercibidas y que pueden comprometernos a la hora de hacer un simple pago por Internet.

Verificar el sitio

Algo básico y primordial es verificar siempre el sitio web donde vamos a realizar la transacción. No importa si es un pago, vamos a comprar algo, recibir dinero… Siempre debemos comprobar que realmente estamos en un sitio legítimo, que es seguro y donde nuestros datos no van a correr peligro.

A veces podemos toparnos con sitios que en realidad son una estafa, que no ofrecen garantías y que, en definitiva, hacen que nuestros datos estén en peligro.

Usar aplicaciones oficiales

Por supuesto siempre debemos comprobar que estamos utilizando aplicaciones que sean oficiales. Esto hay que aplicarlo a cualquier software que estemos utilizando. No importa si se trata de una aplicación bancaria, un programa para hacer pago, etc.

Es cierto que a veces podemos utilizar programas de terceros con otras funciones. Sin embargo esto puede hacer que las transacciones no sean seguras.

Comprobar que la conexión es segura

La conexión de Internet que estemos utilizando también debe ser segura. Debemos evitar realizar un pago o compra a través de redes Wi-Fi públicas, que no sean seguras.

En caso de necesidad siempre podemos optar por utilizar herramientas VPN. De esta forma podemos cifrar las conexiones y evitar así que posibles intrusos lleguen a recopilar datos sobre nuestras transacciones.

Mantener el equipo seguro

Por otra parte, nuestros equipos tienen que estar seguros. Debemos utilizar herramientas de seguridad que nos protejan. Por ejemplo hacer uso de un buen antivirus es algo básico que debemos aplicar sin importar el tipo de sistema que estemos utilizando.

Son muchos los programas que podemos usar para protegernos. Los tenemos tanto gratuitos como de pagos y para todo tipo de sistemas.

Tener siempre las últimas versiones

También es esencial contar con las últimas versiones de los programas. Mantener actualizados los equipos es muy importante. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los atacantes. Son los propios desarrolladores quienes lanzan esas actualizaciones que debemos aplicar.

Usar contraseñas seguras

Las claves de acceso son la primera barrera que tenemos para evitar intrusos en nuestras cuentas. Esas contraseñas deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y tener una longitud adecuada.

En caso de dudas, buscar información del sitio

Por último, en caso de dudas cuando vayamos a realizar una compra o transacción por Internet, siempre debemos buscar información de ese sitio. En Google seguro que encontramos datos de otros usuarios y comentarios que puedan indicarnos si realmente es seguro o no.

El artículo ¿Haces pagos y transacciones con seguridad? Comprueba estos puntos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.