Noticias

Identifica mensajes SMS, WhatsApp, Telegram o email peligrosos

WhatsApp, Telegram o email pueden ser peligrosos

El uso de las redes sociales y las apps de mensajería ha cambiado la forma de comunicarnos. Estamos recibiendo e-mails, SMS, o mensajes de WhatsApp o Telegram de forma casi constante. Los ciberdelincuentes saben que esas son nuestras formas favoritas de comunicación, y tratan de sacar partido. En este tutorial vamos a aprender a identificar si un mensaje SMS, WhatsApp, Telegram o email pueden ser peligrosos, y cómo evitar problemas pinchando en enlaces o contestando.

Los fraudes en Internet están muy presentes hoy en día. Cualquiera puede ser víctimas de estafas que pongan en riesgo su seguridad, privacidad o finanzas. Por ejemplo, podemos recibir un e-mail, que en realidad es un ataque Phishing. Lo que pretenden en estos casos es que metamos nuestros datos de usuario y contraseña para acceder a nuestra cuenta bancaria, y lógicamente, robarnos dinero o información muy valiosa.

Los mensajes SMS, WhatsApp, Telegram o email pueden ser peligrosos. Por ese motivo, en nuestro PC o en nuestro smartphone conviene que tengamos instalado un antivirus. Como complemento, sobre todo para PC, también sería bueno añadirle un software para que nos proteja del ransomware, adware, malware y otras amenazas.

Primera barrera de defensa: el sentido común

El sentido común es la primera barrera de defensa contra los mensajes maliciosos que podemos recibir. Si nos envía un mensaje con un enlace un contacto desconocido, nunca debemos hacer click, y debemos borrarlo inmediatamente. Si recibimos un mensaje de un contacto nuestro, con un enlace en su interior, debes asegurarte de que él nos lo ha enviado y no ha sido un malware instalado en su smartphone, de lo contrario, tú también podrías infectarte si pinchas en el enlace.

Los SMS fraudulentos cómo distinguirlos y cómo actuar

Gracias a los mensajes de texto o SMS que recibimos en el móvil, podemos ser víctimas de muchos ataques si no estamos atentos. Hace unos años eran muy populares y constituían una manera rápida de mandar un pequeño texto. No obstante, a día de hoy es muy poco utilizado por los usuarios y han sido reemplazados mayoritariamente por las apps de mensajería instantánea. Generalmente, sólo recibimos SMS con códigos de verificación (como, por ejemplo, para realizar operaciones bancarias), o de publicidad, y algunas veces también los hay fraudulentos.

Detectar fraude en los SMS

En caso de que actuemos mal, sin las medidas adecuadas, además del dispositivo móvil en cuestión, también podrían llegar a robar datos personales y contraseñas. Imaginad lo peligroso que puede ser que obtuviesen vuestras claves bancarias. En este sentido, es muy importante saber distinguir cuándo un SMS puede ser un fraude. De esta forma estaremos alerta y no cometeremos errores que puedan afectarnos. Simplemente siguiendo una serie de consejos aumentaremos notablemente nuestra seguridad.

Una de las cosas que nos deben hacer sospechar es cuando lleven un link, independiente de que sea HTTP o HTTPS. Este tipo de links en SMS pueden ser de un ataque de Phishing. Por ejemplo, pueden simular la web de tu banco para que metas tu usuario y contraseña. Lo que te están haciendo es enviarte a una web que han creado ellos específicamente para robarte datos o dinero.

Otra táctica que suelen utilizar es el envío de SMS de plataformas que no usamos. Suelen ser de empresas de mensajería como Correos, Seur etc. Si no hemos pedido nada, y si no estamos esperando ningún paquete, siempre debemos desconfiar. Además, ante la duda, en la plataforma donde hemos comprado suelen tener un link directo de donde está nuestro paquete, o al menos, nos indicará qué empresa se encarga de nuestro pedido.

Si ese mensaje de texto está dirigido de forma genérica también debemos desconfiar. Se observa que no van dirigidos a nuestro nombre y ponen mensajes del tipo «estimado usuario / cliente». Los SMS de alerta en los que comentan que nuestra cuenta va ser suspendida, o que hay algún problema grave son otro claro ejemplo. No hagáis nada y comprobadlo siempre por los cauces oficiales.

Por último, si recibes un mensaje de texto con errores gramaticales, también debes sospechar. Normalmente se deben a fallos al ser traducidos de otros idiomas e intentan cometer una estafa.

Los emails como medio de estafa

En este sentido hay que señalar que muchos de los consejos relacionados con los SMS, se pueden aplicar a los correos electrónicos.

Seguridad en el e-mail

No obstante, además, vamos a dar una serie de pautas básicas para evitar convertirnos en una víctima:

  1. No abrir correos cuyo remitente desconozcamos.
  2. Observar bien el asunto del mensaje. Si es genérico y tiene bastantes fallos de ortografía es un indicio para sospechar.
  3. Nunca responder a correos sospechosos. Esto puede dar pistas a los ciberdelincuentes que ese correo está activo.
  4. Bajo ningún concepto abrir links. Recordad lo que hemos hablado del phishing anteriormente.

Con estos consejos básicos, podrás conseguir estar a salvo a la gran mayoría de mensajes de phishing que puedes encontrarte a través del correo electrónico.

Cómo evitar fraudes y virus a través de WhatsApp y Telegram

Si utilizamos WhatsApp en su versión web (Windows), como en dispositivos móviles, podemos caer en diferentes tipos de fraudes. Lo mismo podríamos decir de Telegram, que se puede utilizar tanto en Android como en Windows.

Aspectos de seguridad de WhatsApp y Telegram

Una forma de conocer si un mensaje SMS, WhatsApp, Telegram o email pueden ser peligrosos, es usando el sentido común. Debemos ser reflexivos y analíticos si queremos hacer bien las cosas. En este sentido, agregar malware a nuestro equipo sin querer es más sencillo de lo que mucha gente cree. Simplemente, basta con abrir un enlace fraudulento para que el ciberdelincuente pueda sacar provecho nuestro.

Habitualmente este tipo de estafas llega a través de un link de alguna oferta llamativa. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es no hacer clic en estos enlaces. Un ejemplo típico de esto es cuando recibes de repente mensajes en un chat nuevo de una persona totalmente desconocida. Además, viene con el link de una noticia o una oferta. Ese tipo de links jamás debemos abrirlos bajo ningún concepto.

Como norma general, nunca abrir ningún link si nos llegan de contactos que no conocemos. Tampoco si nos lo envía un amigo o familiar y notamos que ese link es sospechoso. Si tenemos dudas y creemos que es algo sospechoso, avisarle para que pueda tomar medidas en caso de que haya sido infectado.

Nuestra segunda barrera de defensa: software antivirus

Los mensajes SMS, WhatsApp, Telegram o email pueden ser peligrosos. Por ese motivo, en nuestro PC o en nuestro smartphone conviene que tengamos instalado un antivirus. Como complemento, sobre todo para PC, también sería bueno añadirle un software para que nos proteja del ransomware, adware, malware y otras amenazas.

Software antivirus para Android

Vamos a empezar recomendado algunos antivirus para Android para que podáis proteger vuestros smartphones y tabletas, estos antivirus no solamente se encargan de controlar que no tengamos malware en nuestro terminal, también incorporan funcionalidades interesantes añadidas.

AVG AntiVirus, además de realizar labores de protección es capaz de desarrollar otras funciones. Por ejemplo, algunas relacionadas con el rendimiento, como desactivar las opciones que consumen más batería, limpiar archivos innecesarios y liberar espacio de almacenamiento. También tiene una función antirrobo para localizar con Google Maps nuestro teléfono extraviado o sustraído, además de bloquear el teléfono y establecer un mensaje en la pantalla bloqueada. Se trata de una versión gratuita y muy completa.

Otro es Kaspersky Antivirus que cuenta con funciones de protección antivirus, comprobación en segundo plano, localización del móvil, antirrobo, bloqueo de aplicaciones y antiphishing. Además, cuenta con un un filtro web que filtra los enlaces y sitios peligrosos cuando navegas por Internet. También es gratuita y está en la Play Store.

Otra muy popular es Avast Antivirus. Esta app protege su dispositivo contra ataques de phishing provenientes del correo electrónico, sitios web infectados o mensajes SMS. Además, cuenta con motor antivirus, bloqueo de aplicaciones, anti robo, baúl de fotos, ahorro de energía y potenciador de RAM. Otro antivirus gratuito que podéis instalar desde aquí:

Para finalizar con Android, tenemos a Bitdefender otro clásico dentro de los softwares de protección. Además de la protección antivirus tiene un analizador inteligente integrado que supervisa las aplicaciones en busca de actividades sospechosas. Otra cosa por las que destaca, es que no tienes nada que configurar para que trabaje de forma eficiente.

El software antivirus y antimalware para PC

Ahora es el turno de mencionar algún software para PC. Si bien, las apps de mensajería se usan más en móviles, también se pueden usar en estos equipos. La tienda de aplicaciones de Windows 10, por si no lo sabéis tiene la app de Telegram y WhatsApp.

portatil

Por ejemplo, podemos utilizar el siguiente software de seguridad para proteger nuestros PCs con Windows:

  1. Avast Antivirus
  2. AVG Antivirus
  3. Bitdefender Antivirus
  4. Malwarebytes

Por lo tanto, desde RedesZone os recomendamos tener instalado este tipo de software en nuestro PC o smartphone. Recordad que los programas antivirus y antimalware son nuestra segunda línea de defensa ya que los SMS, WhatsApp, Telegram o email pueden ser peligrosos, sobre todo, si no los revisamos con calma y sentido común.

El artículo Identifica mensajes SMS, WhatsApp, Telegram o email peligrosos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.