La llegada rápida del 5G traerá problemas de seguridad

Problemas de seguridad en la llegada del 5G

El 5G es la tecnología móvil que nos acompañará durante la próxima década. Trae importantes novedades en cuanto a mejoras en velocidad, latencia o cobertura. Pese a que su implantación todavía está lejos de ser completa, cada vez son más los dispositivos compatibles. Sin embargo en este artículo nos hacemos eco de una noticia que alerta sobre cómo la llegada rápida del 5G va a traer problemas de seguridad.

Los problemas de seguridad afectarán al 5G al principio

Una de las cuestiones más importantes cuando aparece una nueva tecnología de este tipo es la infraestructura necesaria. Esto requiere una inversión, la instalación de antenas para poder conectarnos, etc.

Ahora bien, el 5G todavía está lejos de tener una infraestructura propia, al menos de manera completa. Las primeras etapas, los primeros momentos en los que tengamos acceso a esta red, van a utilizar como base infraestructuras ya existentes del 4G LTE. Se trata de una arquitectura no autónoma que permite de una manera más rápida proporcionar acceso a la red a los clientes.

El problema es que esto también puede exponer a la red 5G a problemas de seguridad existentes. Básicamente las mismas amenazas que afectan al 4G.

Un nuevo informe técnico de Positive Technologies detalla cómo los operadores de redes móviles que ya han comenzado a actualizarse a redes 5G pueden migrar desde redes de generaciones anteriores sin exponerse a sí mismos y a sus suscriptores a riesgos nuevos y existentes.

Sin embargo en los próximos años, la mayoría de las redes 5G seguirán dependiendo de las redes 4G, lo que significa que los esfuerzos de seguridad exclusivamente 5G son inútiles y peligrosos. Creen que la seguridad del 5G debe ir más allá. Deberían construir redes híbridas que admitan tanto 4G LTE como 5G, corrigiendo así posibles vulnerabilidades.

Indican además que la red debe ser revisada cuidadosamente para detectar errores de configuración, lo que requiere una evaluación regular del estado de la seguridad de la infraestructura.

Problemas con el 5G

Positive Technologies han demostrado ataques usando fallos del 4G

Desde Positive Technologies ya han demostrado previamente que un atacante puede aprovechar las vulnerabilidades que hay presentes en 4G para provocar ataques de denegación de servicio, rastrear la ubicación del suscriptor, obtener información del perfil del cliente y cometer fraude. En el último informe, los expertos de Positive Technologies argumentan que con la arquitectura 5G no autónoma, los protocolos de la generación anterior deben protegerse, ya que las redes están tan entrelazadas que simplemente defender 5G no es suficiente.

En definitiva, el hecho de que las redes 5G estén disponibles de forma rápida puede traer también consecuencias de seguridad, según indican los expertos. Hay ciertas vulnerabilidades que están presentes en las redes 4G y que podrían dañar también a la nueva tecnología. Aún queda recorrido hasta que haya una infraestructura realmente autónoma y donde puedan implantar todas las medidas novedosas en materia de seguridad.

Os dejamos un artículo donde hablamos de todas las características del 5G.

El artículo La llegada rápida del 5G traerá problemas de seguridad se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.