Noticias

Qué hacer si la detección de redes está apagada y no se activa en Windows 10

detección de redes está apagada

Cuando trabajamos en la misma red en Windows 10 que otros, tenemos la posibilidad de compartir archivos e impresoras con otros dispositivos conectados. No obstante, cuando intentamos compartir nuestra red, nuestro PC podría mostrar el mensaje de que la detección de redes está apagada. En este tutorial vamos a explicar cómo solucionar el problema y a explicar cómo Windows clasifica las redes para trabajar. Por si no lo sabéis, clasifica las diferentes redes entre públicas y privadas. También os enseñaremos cómo cambiar entre una y otra.

Normalmente trabajar con Windows es sencillo, debido a que la mayoría de los mensajes de error le dan una pista del origen del problema. A partir del mensaje de error «la detección de redes está apagada» se enfrentará a estos problemas:

  • El PC no puede navegar por internet.
  • El ordenador no puede conectarse a la red local para compartir archivos e impresoras.

En el caso de tener este problema, habilitando la detección de redes manualmente se soluciona la mayoría de las veces. En este tutorial, mostraremos cómo hacerlo, desbloquear el firewall por si esa es la causa, y otras configuraciones más para que te funcione todo perfectamente.

Clasificación de las redes en Windows 10

En el momento que elegimos una configuración de red para un equipo, este se configura con unos determinados parámetros de seguridad y de firewall según el tipo de red que escojamos. Si hablamos de Windows 10, podemos decir que contamos con dos tipos de redes:

  • Privadas
  • Públicas

Las redes privadas son las más recomendable en nuestro entorno doméstico y de confianza (oficina donde trabajamos). En este tipo de redes, Windows habilita por defecto las funciones de detección de redes. Gracias a esto, el resto de PCs pueden ver nuestro equipo Windows en nuestra red local. De este modo, es posible el intercambio de archivos en la red y, por ejemplo, compartir una carpeta con archivos para que el resto de ordenadores conectados a nuestra LAN. En ese sentido, comprobar que tenemos una red privada es una de las primeras cosas que tenemos comprobar cuando no podemos compartir archivos.

Por otro lado, tenemos las redes públicas, en la que deshabilitamos la visibilidad de nuestro PC en la red. Se entiende que son redes en las que nuestra seguridad se puede ver comprometida con equipos de gente desconocida. Un típico ejemplo donde debemos elegir este tipo de redes es cuando nos conectamos a una red WiFi pública como la de una cafetería con nuestro portátil. Así, de este modo, el resto de equipos no los considerará de nuestra red y no se compartirán archivos. Además, en este tipo de sitios, desde RedesZone recomendamos a ser posible usar un servicio VPN para navegar seguro.

Cómo cambiar de red pública a privada y viceversa

Si queremos cambiar el tipo de red en Windows 10 deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Vamos al menú de inicio.
  2. Seleccionamos en configuración (icono de la rueda).
  3. Hacemos clic en Red e Internet.

A continuación, seleccionamos Ethernet nos saldrá una pantalla como esta:

En este caso, he seleccionado Ethernet, porque mi PC está conectado por cable de red al router. Si estuviérais conectados de manera inalámbrica entonces deberéis seleccionar Wi-Fi. Luego pulsamos sobre el icono «Red Conectado» que tenemos en un recuadro rojo a la derecha.

Red pública o privada en Windows 10

Aquí podemos cambiar entre pública y privada seleccionado la opción adecuada. Un fallo típico por el que no podemos compartir archivos en nuestra red local es porque la tenemos configurada como red pública.

El solucionador de problemas de red

Una de las primeras cosas que debemos probar cuando la detección de redes está apagada es utilizar el solucionador de problemas de red. Para ello nos dirigiremos a la barra de tareas, hacemos clic con el botón derecho de nuestro ratón y seleccionamos Solucionador de problemas.

detección de redes está apagada

Seguidamente, nos aparecerá una pantalla como esta:

Solucionador de problemas de red de Windows 10

Aquí seleccionaremos Tengo otro problema e iremos siguiendo las instrucciones que nos indiquen en pantalla.

Activar los servicios necesarios para resolver problemas de red

Otra de las causas porque la detección de redes está apagada es porque alguno de los servicios para su ejecución no esté en uso. Ahora seguiremos los siguientes pasos:

  1. Nos dirigimos al menú de inicio.
  2. Escribimos Ejecutar.
  3. En abrir tecleamos services.msc y pulsamos en Aceptar.

El siguiente paso que vamos a dar es buscar el servicio Dispositivo de host UPnP y lo seleccionamos con el botón derecho, propiedades.

Aquí tenemos que dar tres pasos:

  1. Tipo de inicio: Automático.
  2. Pulsaremos en Iniciar.
  3. Finalizaremos dando en Aceptar.

A continuación, deberemos repetir el mismo proceso para otros tres servicios. El primero es el servicio de Publicación de recurso de detección de función.

detección de redes está apagada

El segundo el servicio de Detección SSDP.

detección de redes está apagada

El tercero y último que debemos activar el de Cliente DNS.

detección de redes está apagada

Una vez que hayamos terminado de aplicar todos los cambios deberemos reiniciar nuestro PC, y comprobar si han surtido efecto los cambios.

Configurar el Firewall de Windows Defender y opciones de uso compartido avanzado

Otra de las causas que puede hacer que la detección de redes está apagada tiene que ver con la manera que tengamos configurado el Firewall de Windows Defender. Vamos a empezar dirigiéndonos al Menú de inicio, escribir Firewall de Windows Defender y hacer clic sobre él.

Firewall de Windows Defender

Luego tenemos que seleccionar Permitir que una aplicación o una característica a través del Firewall de Windows Defender.

Firewall de Windows Defender

Luego presionamos el botón Cambiar la configuración, buscamos Detección de redes y marcamos las casillas de red privada y pública. Por último, terminamos pulsando en Aceptar.

Con esto hemos terminado con el firewall ahora toca el turno de las opciones de uso compartido avanzado. Para ello vamos a seguir estos pasos:

  1. Nos dirigimos al menú de inicio.
  2. Vamos a Panel de Control.
  3. Red e Internet.
  4. Clic en Ver el estado y tareas de red.
  5. Pulsamos en Cambiar configuración del uso compartido avanzado.

Entonces nos saldrá una pantalla como esta:

detección de redes está apagada

Aquí seleccionamos Activar detección de redes y Activar la configuración automática de los dispositivos conectados a la red.

Esta sería otra forma de solucionar los problemas cuando la detección de redes está apagada. Como podéis ver, en este tutorial estamos mostrando múltiples soluciones para que podáis solventarlo.

Utilizar el restablecimiento de red

En este caso podríamos decir que se trataría de nuestro último recurso cuando las anteriores soluciones no han dado su fruto. Utilizando el restablecimiento de red, solventaremos nuestro problema, pero a cambio, tiene algunos inconvenientes, ya que tendremos que configurar de nuevo el apartado de red de Windows 10.

Ahora vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Vamos al menú de inicio.
  2. Seleccionamos en configuración (icono de la rueda).
  3. Hacemos clic en Red e Internet.
  4. Nos dirigimos al apartado Estado.

A continuación, nos saldrá una pantalla como esta:

Luego pulsamos en el apartado Restablecimiento de red y nos aparecerán estas opciones:

Aquí se nos está advirtiendo que, si tenemos software de cliente VPN o conmutadores virtuales, deberemos configurarlo de nuevo. Realizando un restablecimiento de red se reinstalarán todos nuestros adaptadores de red y restablecerán los componentes de red a sus configuraciones originales y valores predeterminados. Otra cosa que deberemos volver a configurar es el TCP/IP de Windows si teníamos asignado una IP local fija o puesto los servidores DNS. Si queremos proceder al restablecimiento de red pulsaremos en Restablecer Ahora y nuestro equipo se reiniciará. Por último, aplicando todos estos consejos conseguiremos solucionar el problema de «la detección de redes está apagada» en Windows 10.

El artículo Qué hacer si la detección de redes está apagada y no se activa en Windows 10 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.