Noticias

Recomendaciones para optimizar la conexión a Internet y navegar rápido

Recomendaciones para optimizar la conexión a internet de la mejor forma

Hoy en día, Internet se ha convertido en una herramienta valiosa tanto para el trabajo como el ocio. Cada día nuevas formas de trabajar como el teletrabajo van ganando mayor protagonismo. Por ese motivo, vamos a hacer una serie de recomendaciones para optimizar la conexión a internet y que funcione lo mejor posible. Así, podremos aprovechar todo el potencial que ofrece nuestra conexión para trabajar o disfrutar del ocio. Hablaremos de cómo actualizar un router, de cómo poner a punto nuestro PC o portátil, y recomendaciones de configuración en redes.

En la primera parte nos vamos a centrar en poner a punto nuestra red doméstica. Aquí lo mejor que podemos hacer es conectarnos vía cable de red al router o switch, si no fuera posible, conectarnos vía Wi-Fi al router en la banda de 5GHz. También deberemos modificar los servidores DNS, actualizar el firmware del router y de los repetidores WiFi si es que tenemos en nuestro hogar. Por último, deberemos dotarle de una buena configuración que mantenga nuestra seguridad.

Conectarnos con el cable de red siempre que sea posible

La primera recomendación para tener la mayor velocidad y la mínima latencia, es conectarnos con cable de red al router o switch directamente, nada de utilizar redes Wi-Fi, repetidores Wi-Fi o dispositivos PLC. Lo mejor es una conexión directa que nos garantice como mínimo velocidades de 1Gbps. No importa si nuestro cableado es Cat5e, Cat 6 o superior, siempre es recomendable utilizar cable de red para conectarnos a Internet y tener la mejor velocidad.

EtherOops, ataque de cable Ethernet

Cualquier otro método de conexión, repetidores Wi-Fi, sistemas Wi-Fi Mesh a los que te conectas vía cable a los nodos, PLC con o sin Wi-Fi, siempre nos va a dar un peor rendimiento que si nos conectamos vía cable al router. La mejor forma de comprobar nuestra conexión, es haciendo un test de velocidad aquí. Así podremos comprobar si estamos aprovechando todo el potencial de nuestra conexión a Internet. En este caso, vamos a partir de una conexión de fibra óptica de 600 Mb. Como estamos conectados por cable de red a un router con puertos Gigabit Ethernet, el test debería dar como resultado la totalidad de la velocidad contratada. Estos son los resultados que he obtenido tras realizar el test de velocidad:

Como podéis comprobar, el resultado ha sido satisfactorio. En caso de que no se consiguiera la velocidad estimada habría que revisar estos elementos:

  1. Que el cable de red sea de Categoría 6 o superior, aunque los cables de Categoría Cat5e son perfectamente válidos siempre y cuando sean de longitudes menores a 5 metros aproximadamente, aunque debido a la diferencia de precio respecto a los cat6, es recomendable comprar directamente estos últimos.
  2. El router tenga puertos Gigabit ethernet.
  3. Si utilizamos un switch para tener más dispositivos conectados, que el switch tenga puertos Gigabit Ethernet.
  4. La tarjeta de red del PC sea Gigabit Ethernet o superior, y esté conectada al router a esa velocidad (ver velocidad de sincronización en «Panel de Control / Centro de redes / Cambiar configuración del adaptador» y pinchar doble click sobre nuestra tarjeta de red, para que nos muestre la velocidad máxima.
  5. El PC no sea muy antiguo, los equipos antiguos es posible que no sean capaces de exprimir al máximo la velocidad de nuestra conexión a Internet.

Tal y como habéis visto, con estas recomendaciones podrás conseguir la máxima velocidad de Internet vía cable, pero aún debes revisar otros aspectos.

Si tienes que conectarte vía Wi-Fi, siempre en 5GHz

Si no te queda más remedio que utilizar una conexión a Internet vía Wi-Fi, entonces es recomendable tener algunos aspectos en consideración.

Lo primero que debemos tener en cuenta es si nuestro router o sistema Wi-Fi Mesh es doble banda simultánea, trabajando en la banda de 2.4GHz y 5GHz. Si es así, siempre es recomendable conectarte en la banda de 5GHz ya que tendremos menos interferencias, conseguiremos más velocidad y una menor latencia. Es decir, siempre que sea posible, conéctate a esta banda de frecuencias de 5GHz porque te proporcionará mejor rendimiento.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Si tienes un router con Wi-Fi 6, podrás conseguir una mayor velocidad y una mayor eficiencia en la red inalámbrica. Si tienes un router o sistema Wi-Fi Mesh con el nuevo estándar Wi-Fi 6, también debes comprar una tarjeta Wi-Fi 6, de lo contrario se usará el estándar Wi-Fi 5 y no podrás disfrutar de todas las mejoras incorporadas en el nuevo estándar.

Actualmente la tarjeta Wi-Fi 6 más recomendable es la Intel AX200, esta tarjeta la podemos comprar para instalar en nuestro ordenador portátil, o a través de un adaptador PCI-e para ordenadores de sobremesa, como ocurre con la ASUS PCE-AX58BT que hemos analizado en RedesZone.

Por supuesto, si nos conectamos por Wi-Fi, las recomendaciones para conseguir la mejor velocidad en este modo de conexión siguen presentes:

  • Cambia el canal Wi-Fi si hay interferencias
  • Utiliza 80MHz o 160MHz de ancho de canal en el router para conseguir la máxima velocidad
  • Utiliza WPA2-AES o el nuevo protocolo WPA3-AES para tener la mejor seguridad posible
  • Evita conectarte desde lugares alejados, ya que los rebotes de señal harán que la velocidad real disminuya.
  • Ubica el router en una altura intermedia, ni en el suelo ni en el techo

Si vas a utilizar un sistema Wi-Fi Mesh, es recomendable que sea triple banda simultánea y que tengamos una banda de frecuencia dedicada en 5GHz para la interconexión de los nodos. Esto nos proporcionará una mayor velocidad y menor latencia, ya que esta red de retorno no está compartida con los clientes inalámbricos, por tanto, es fundamental este aspecto. Si usas un WiFi Mesh con doble banda simultánea, intenta siempre que se conecte al nodo principal que actúa como router, de esta forma, no tendrás un «salto» en la red inalámbrica y llegarás antes a tu destino con mayor velocidad.

Si vas a usar repetidores Wi-Fi, es muy importante que sean doble banda simultánea o triple banda simultánea, esto nos permitirá conseguir mayor velocidad real. Si el repetidor tiene un puerto Gigabit Ethernet y tienes posibilidad de conectarte a él, hazlo, porque es mucho mejor que te conectes a un repetidor Wi-Fi vía cable que te conectes inalámbricamente, porque no tendremos que dar «dos saltos» para llegar hasta el router principal.

Si tienes que usar dispositivos PLC, mejor por cable

Existen principalmente dos tipos de dispositivos PLC diferentes, los que no tienen Wi-Fi y tenemos que conectarnos por cable, y los que son por Wi-Fi. Lógicamente, siempre es recomendable comprar y utilizar los primeros, donde nuestro PC va conectado por cable a los dispositivos PLC. Esto es algo muy importante porque la red de retorno funcionará a través de la red eléctrica, y en principio deberíamos conseguir unas buenas velocidades de conexión, aunque dependerá de los diferentes modelos de PLC que hayas elegido.

En el caso de que tengas que conectarte a unos PLC, y, además, tienes que hacerlo sí o sí vía Wi-Fi, es muy importante que el punto de acceso WiFi que tenga el PLC supletorio sea doble banda simultánea, de esta forma, podrás conectarte en la banda de 5GHz para conseguir la mejor velocidad posible.

Cambia los servidores DNS, en el router o en el PC

Para navegar rápido, uno de los protocolos más importantes que debemos tener en cuenta es el DNS. Si tenemos toda la configuración de red perfecta, pero tenemos unos servidores DNS lentos, la navegación web será muy lenta, ya que tardará mucho en resolver todos los nombres de dominio. Elegir los mejores servidores DNS para nuestra conexión es muy fácil, y hacer que todos los dispositivos de la red local los utilicen, también, pero os vamos a indicar paso a paso cómo hacerlo.

Lo mejor que podemos hacer es comprobar cuáles son los servidores DNS más rápidos, para posteriormente configurarlo en nuestro router en la sección de «LAN / Servidores DNS» del servidor DHCP. No obstante, nuestra recomendación pasa por usar los DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), los DNS de Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1) o los de Quad9 (9.9.9.9), ya que normalmente estos son los que mejor rendimiento deberían proporcionarte.

Para aplicar estos nuevos DNS, tenemos dos métodos, el primero de ellos es configurándolo directamente en el router, para que todos los clientes de nuestro hogar los utilicen, y no tengamos que ir dispositivo por dispositivo configurándolos.

Configuración de los nuevos DNS en el router

Para configurar los DNS en el router, lo primero que tenemos que hacer es entrar en nuestro router por su puerta de enlace predeterminada. Para saber cuál es, debemos seguir los siguientes pasos en Windows 10:

  1. Menú inicio.
  2. CMD + Intro.
  3. Escribimos el comando ipconfig /all y pulsamos en enter.

A continuación, la ejecución del comando nos ofrecerá estos resultados:

En este caso, vemos que nuestra puerta de enlace es 192.168.1.1, entramos vía web con http://192.168.1.1 y accedemos al menú. Dependiendo del firmware, cambiar los DNS estará en la sección LAN o en la sección del servidor DHCP, por ejemplo, si utilizas un router de ASUS, lo encontraremos en «LAN / DHCP»:

Aquí deberemos poner el servidor DNS elegido, por ejemplo, 8.8.8.8 o 1.1.1.1, dependiendo del que tú prefieras. Una vez aplicados los cambios, todos los clientes cableados e inalámbricos utilizarán estos servidores DNS que les proporciona directamente el servidor DHCP del router.

Configuración de los nuevos DNS en el PC

Si vas a cambiar los servidores DNS directamente en un PC con el sistema operativo Windows 10, deberás realizar unos pasos:

  • Acceder a Panel de Control
  • Irnos a Centro de redes y recursos compartido
  • Cambiar configuración del adaptador
  • Click derecho sobre la tarjeta de red que estemos usando, cableada o inalámbrica.

Una vez dentro, pinchamos en «Protocolo de red TCP/IP versión 4» y en el botón de Propiedades:

Finalmente, nos aparecerá la siguiente pantalla, y aquí tendremos que poner una IP privada, la máscara y la puerta de enlace predeterminada, si vas a poner IP fija es recomendable poner una fuera del rango de DHCP para que no haya problemas de conflictos de IP. Aquí también pondremos los servidores DNS y pinchamos en aceptar.

Con esto ya tendríamos configurado en este equipo otros servidores DNS.

Actualizar el router, repetidores Wi-Fi, drivers y más

Tener siempre la última versión del firmware del router y de los repetidores WiFi es muy importante, porque siempre añaden nuevas funcionalidades y también corrección de errores y mejoras en el rendimiento. Lo mismo ocurre con los drivers de las tarjetas de red y Wi-Fi, siempre deberíamos instalar las últimas versiones para no tener problemas de incompatibilidad.

Cómo actualizar el firmware de un router

Actualmente los routers actualizan el firmware de dos maneras diferentes. En la primera, el router descarga e instala el último firmware de forma automática o manual, esto es ideal para tener que despreocuparnos bastante de sus actualizaciones, sobre todo en el primer caso donde hay actualizaciones automáticas. En otros casos, tenemos que ser nosotros quienes descarguemos el último firmware de la web del fabricante.

También hay que decir que en ambos casos, salvo que esté configurado para hacerlo de forma automática, lo haremos de la siguiente forma:

  1. Entramos por web a la configuración del router.
  2. Vamos al apartado correspondiente y actualizamos.

Para a entrar a la configuración web de nuestro router necesitamos conocer nuestra puerta de enlace o IP del router. En Windows 1o seguiremos estos pasos:

  1. Menú inicio.
  2. CMD + Intro.
  3. Escribimos el comando ipconfig /all y pulsamos en enter.

A continuación, la ejecución del comando nos ofrecerá estos resultados:

En este caso, vemos que nuestra puerta de enlace es 192.168.1.1. Para explicar cómo actualizar el firmware de un router hemos utilizado un AVM FRITZ!Box 3490. El siguiente paso que tenemos que dar, es abrir el navegador, teclear 192.168.1.1 y pulsar la tecla Enter. Entonces nos saldrá una pantalla como esta:

Ahora llega el momento de introducir la contraseña de nuestro router. Tras conseguir el acceso web al router, tecleando la contraseña nos encontramos en el menú de configuración del router. Respecto al AVM FRITZ!Box, ese apartado que buscamos para actualizar se encuentra en «Sistema«.

El que estamos buscando es el de Actualización, y es el que vamos a seleccionar haciendo clic sobre él.

Aquí es donde se realiza la actualización del firmware. En esta pantalla también tenemos información sobre la versión del firmware que tiene puesta.

Este router AVM FRITZ!Box pertenece al grupo de routers que descargan el firmware por sí mismos. Entonces lo que tenemos que hacer es pulsar sobre «Buscar un FRITZ!OS» nuevo y seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla.

En los routers que requieren un archivo para actualizar, tenemos que llegar a una pantalla similar a la anterior. Allí también solemos ver la versión del firmware y entonces pulsaremos sobre un botón que se suele llamar Update Firmware. En ese momento, seleccionamos la ruta donde está el archivo que hemos descargado previamente de la web del fabricante y esperamos a que la operación se complete.

En RedesZone recomendamos que una vez se inicie la actualización del firmware no interrumpir el proceso ya que caso contrario podrías dejar vuestro router inservible.

Actualización del firmware de repetidores WiFi y otros dispositivos

Ahora llega el turno de actualizar el firmware de los repetidores WiFi. También mantener segura nuestra red WiFi es un elemento esencial. El objetivo, es que no se cuele nadie nuestra red WiFi, aprovechando alguna vulnerabilidad del firmware de nuestros dispositivos.

En cuanto a los repetidores WiFi podemos acceder a su configuración y actualizarlos de dos maneras diferentes:

  1. Entrando a su configuración mediante la utilización de un navegador de Internet con un PC o portátil conectados a la misma red Wi-Fi. Lo haríamos de forma muy parecida a la que utilizamos para el router. En este caso, lo único que tenemos que hacer es cambiar esa IP para entrar, por la que viene en su manual de configuración.
  2. Mediante la utilización de nuestro teléfono inteligente con una aplicación del fabricante.

Dependiendo del dispositivo y del fabricante, la actualización del equipo puede ser más fácil (actualizaciones automáticas), o algo más compleja, donde deberemos descargarnos el firmware de la web oficial del fabricante y proceder a flashear el dispositivo.

Con esto ya tenemos las recomendaciones para actualizar los diferentes dispositivos de la red local, y que no nos impidan debido a un fallo, tener una gran velocidad de Internet o una alta latencia en la conexión. El siguiente paso será poner a punto el software de nuestros equipos.

Actualizar nuestro PC para tener la mejor conexión posible

Lo primero que vamos a hacer es comprobar que nuestro sistema operativo tiene descargadas todas las actualizaciones de seguridad. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Vamos a menú de inicio.
  2. Escribimos buscar actualizaciones y pulsamos en enter.

Tras un periodo de tiempo os mostrará si tenéis actualizaciones disponibles.

actualizaciones disponibles en Windows 10

En este caso vemos que tenemos unas cuantas y pulsamos en descargar para que comience el proceso. Luego esperamos y si nos manda reiniciar cuando podamos ejecutamos la orden.

En ese sentido nuestro PC o portátil también debe estar preparado con el software de seguridad adecuado:

  1. Un antivirus gratuito o de pago.
  2. Software anti malware (opcional).

Entre las recomendaciones para optimizar la conexión a Internet, uno de los aspectos más importantes es tener actualizado los drivers de nuestro adaptador de red. En este caso hemos elegido Windows 10 porque ahora mismo es la versión más extendida del sistema operativo de Microsoft. Si queremos actualizar los controladores de nuestra tarjeta de red Ethernet seguiremos estos pasos:

  1. Vamos a menú de inicio.
  2. Escribiremos administrador de dispositivos y pulsamos en enter.

A continuación, aparecerá una pantalla como esta:

Actualizar driver tarjeta de red Windows 10

En el apartado adaptadores de red pulsamos sobre nuestra tarjeta de red Ethernet utilizando el botón derecho del ratón. Seguidamente entre las opciones disponibles elegimos Actualizar controlador y llegaremos a esta pantalla:

Actualizar driver Windows 10

Aquí lo que tenemos que hacer es seleccionar Buscar software de controlador actualizado automáticamente. En ese momento nuestro sistema operativo comprobará en internet si hay una versión más reciente de nuestro controlador.

En cuanto a la tarjeta WiFi podríamos repetir el mismo proceso para actualizarla. Los pasos serían idénticos que para la tarjeta de red, porque no deja de ser una tarjeta de red inalámbrica. Este es un ejemplo con un adaptador WiFi Qualcomm Artheros AR9285 de un portátil.

Actualizar driver tarjeta Wifi Windows 10

En el caso de tarjetas WiFi de Intel, siempre es recomendable acceder a la web oficial de descargas de Intel y realizar una instalación manual, porque tendremos disponibles las últimas versiones de drivers con las últimas mejoras.

No siempre Windows detecta la versión más reciente del driver o controlador de nuestra tarjeta de red. Si conocemos el fabricante y modelo de nuestra placa base puede ser un buen punto de partida. En caso de conocer vuestro modelo exacto podéis utilizar el programa HWiNFo y descargarlo desde aquí. Personalmente, he escogido la opción portable por que no quería realizar ninguna instalación. Tras ejecutar el programa he obtenido los siguientes datos:

HWiNFo para averiguar placa base

Así por ejemplo he averiguado que mi placa base (motherboard en inglés) es una Gigabyte Z370P D3. Por lo tanto, lo que tengo que hacer es ir la web de Gigabyte y busco mi modelo. Una vez encontrado vamos a soporte y en el apartado LAN podremos descargar los drivers de nuestra tarjeta de red. También podríamos aplicar lo mismo conociendo el fabricante y el modelo de un portátil. En su web, si es una marca de reconocido prestigio podremos encontrar tanto los controladores de la tarjeta de red como los del WiFi. Este método nos aporta que a veces esos drivers son más modernos y nos instala la versión exacta que nos corresponde.

Es muy recomendable que, si Windows 10 nos indica que ya está actualizado a la última versión, entrar en la web oficial del fabricante de la tarjeta de red Ethernet, y descargar los últimos drivers disponibles desde ahí. Es muy probable que Windows 10 no detecte que hay una versión de drivers mejores, y tengas que realizar la descarga e instalación manualmente. Para instalar los drivers manualmente, basta con descargarlos desde la web oficial, y ejecutar el archivo .exe de su interior, si no tenemos archivo .exe, entonces tendremos que pinchar en «Buscar software de controlador en el equipo«.

Estas recomendaciones para optimizar la conexión a Internet, os ayudarán a obtener el mejor rendimiento de nuestra conexión.

El artículo Recomendaciones para optimizar la conexión a Internet y navegar rápido se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.