Noticias

Router ASUS RT-AX82U AX5400

Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AX82U AX5400, uno de los routers de gama media-alta con mejor relación calidad-precio del mercado ya que está disponible por debajo de los 180 euros. Este equipo tiene algunas características principales muy importantes, como su doble banda simultánea AX5400 con 160MHz de ancho de canal, capaz de proporcionar velocidades superiores a los 800Mbps vía Wi-Fi. El hardware de este router es de gama media-alta, y te proporcionará un gran rendimiento en entornos domésticos.

Las principales características técnicas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX5400). Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 2T2R y los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura que tiene por defecto el estándar Wi-Fi 6. Respecto a la banda de 5GHz, tenemos la tecnología Wi-Fi 6 y podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps, gracias a que tiene cuatro antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 4T4R, además, tenemos a nuestra disposición 160MHz de ancho de canal.

En las dos bandas de frecuencia tendremos las típicas tecnologías del Wi-Fi, como el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, el MU-MIMO para aumentar la velocidad de manera global de la red inalámbrica el OFDMA para mejorar la capacidad de la red cuando conectamos muchos clientes inalámbricos, y también tenemos el estándar Wi-Fi Agile Multiband, que sirve para optimizar el roaming Wi-Fi entre nodos y el band steering de los clientes inalámbricos, algo fundamental ya que este equipo soporta ASUS AiMesh para formar una completa red mallada. En caso de no conectar dispositivos compatibles con Wi-Fi 6, este router actuará como un equipo de clase AC2600 (400Mbps en 2.4GHz + 2.167Mbps en 5GHz).

Este nuevo router inalámbrico dispone del típico botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos sin necesidad de introducir la contraseña WPA, además, este equipo incorpora en su firmware soporte para el estándar WPA3-Personal en Wi-Fi, aunque también tenemos la posibilidad de configurar WPA2/WPA3 para proporcionar compatibilidad con clientes antiguos. WPA3 está disponible únicamente en modo PSK, no está disponible en modo «Enterprise» para la autenticación contra un servidor RADIUS. Otro detalle importante es que actualmente el ASUS AiMesh no funcionará si seleccionamos WPA3 solamente, es necesario que tengamos soporte para WPA2 para que funcione correctamente.

Este nuevo router ASUS RT-AX82U tiene dos características importantes, la primera de ellas es la incorporación de 160Mhz de ancho de canal en la banda de 5GHz con Wi-Fi 6, esto nos permitirá obtener velocidades reales de hasta 2Gbps, siempre y cuando tengas clientes con cuatro antenas. Esta conectividad es ideal para exprimir al máximo tarjetas Wi-Fi compatibles como la Intel AX200 que usaremos nosotros en las pruebas, e incluso las tarjetas PCIe de ASUS, las ASUS PCE-AC58BT o la ASUS PCE-AX58BT. La segunda característica es que disponemos de un «Gaming Port» que tendrá prioridad sobre el resto de puertos cableados y también sobre la red Wi-Fi, el puerto LAN 1 tendrá prioridad por defecto, por lo que aquí es ideal que conectes tus dispositivos de juegos como consola o PC.

El resto de características técnicas de este ASUS RT-AX82U son que incorpora 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, y tiene soporte para tramas Jumbo de hasta 9K, además, dispone de Link Aggregation en los puertos LAN1 y LAN2 como también ocurre con otros routers de ASUS que tienen cuatro puertos. Debemos recordar que este puerto LAN 1 es el «Gaming Port» y tiene prioridad sobre el resto.

Este router también incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para el estándar 802.1Q VLAN Tagging, tiene el perfil Movistar Triple VLAN FTTH para tener todos los servicios del operador, y también tenemos VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV con otros operadores. Gracias al NAT por hardware, aceleramos la transferencia de múltiples archivos a través de Internet, de esta forma, sacaremos el máximo partido a las conexiones a Internet más rápidas.

Uno de los aspectos más importantes para obtener un buen rendimiento en los puertos USB 3.2 Gen 1, es tener una CPU potente, y en este ASUS RT-AX82U disponemos de un procesador Tri-Core a 1.5GHz de velocidad, por lo que el rendimiento superará los 50MB/s sin problemas. Este router dispone de un puerto USB 3.2 Gen 1 de alto rendimiento que se encuentra en la parte trasera del equipo. Este puerto podremos utilizarlo con los diferentes servicios que incorpora el firmware Asuswrt, como, por ejemplo, el servidor Samba, FTP, servidor iTunes, servidor de medios DLNA, ASUS AiDisk, Download Master, servidor de impresión y mucho más.

El firmware Asuswrt en este nuevo router ASUS RT-AX82U es el mismo de siempre, disponemos de una gran cantidad de servicios y opciones de configuración avanzadas. Algunas de sus funciones principales son la posibilidad de configurar en detalle las dos bandas de frecuencias, crear Wi-Fi de invitados, utilizar Amazon Alexa y IFTTT para enviar comandos por voz y automatizar tareas, dispone de la seguridad de AiProtection Pro para protegernos frente a amenazas internas y externas, disponemos de un IPS bidireccional y un control parental que nos permite limitar el acceso a diferentes categorías de webs y también por tiempo. Otras funciones son las relacionadas con el QoS, tenemos un QoS adaptativo muy configurable, un QoS tradicional y también un limitador de ancho de banda, ideal para priorizar nosotros los dispositivos que queramos. Por supuesto, dispone de soporte completo para IPv6, varios servidores VPN de tipo OpenVPN y IPsec, e incluso podremos configurar clientes VPN con el protocolo IPsec y también OpenVPN.

Por último, tenemos disponible Aura RGB para personalizar los LEDs de estado en detalle, además, permite sincronizar el Aura RGB con otros dispositivos del fabricante ASUS para que todos luzcan perfectamente en el setup de tu hogar.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AX82U, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AX82U AX5400

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 574Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6 y a los 160MHz de ancho de canal. Tendremos un total de hasta 5400Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas, duales y no desmontables.
  • CPU y switch: Broadcom BCM6750 con tres núcleos a 1.5GHz de velocidad
  • RAM: Nanya NT5CC256M16ER-EK con 512MB de capacidad.
  • Flash: Macronix MX30LF2G18AC-TI con 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM6750 con Wi-Fi AX 2T2R a 574Mbps, es la propia CPU principal.
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43684KFEB con Wi-Fi AX 4T4R a 4.804Mbps gracias a los 160MHz.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 1,75A, por tanto, necesita 33W de potencia como máximo.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS RT-AX82U al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router ASUS RT-AX82U de gama media-alta viene en una caja alargada debido a que tiene antenas no desmontables, y todas ellas están perfectamente colocadas horizontalmente. En la parte frontal de la caja encontramos sus principales características técnicas, como que es de clase AX5400, también tenemos que es Dual-Band y es compatible con el estándar Wi-Fi 6. Por supuesto, tenemos referencias al ASUS AiProtection para protegernos frente a las amenazas internas y externas, con licencia ilimitada y totalmente gratuita. También tenemos información importante relativa al Wi-Fi Mesh, y es que este router también es compatible con ASUS AiMesh para formar una completa red Wi-Fi mallada. Otras características en esta sección son que soporta 160MHz de ancho de canal en 5GHz, y que soporta WPA3-Personal.

En la parte trasera de la caja encontramos más detalladamente las principales características del router, encontraremos una pequeña comparativa de velocidad de Wi-Fi 6 vs Wi-Fi 5, básicamente este router es el doble de rápido que un router de similares características con Wi-Fi 5, y proporciona una capacidad de hasta 4 veces mayor. En esta zona también hace especial hincapié en el ASUS AiProtection Pro para proteger toda nuestra red local doméstica, en la priorización de los diferentes dispositivos gracias al QoS, y también que dispone de un puerto Gaming con la máxima prioridad. Por último, nos indica que con la app ASUS Router App, el router es capaz de priorizar los paquetes de juego de los smartphones.

En el lateral derecho de la caja podremos ver todas las conexiones cableadas de WAN y LAN, así como el puerto USB 3.2 Gen 1 y también los botones de acción. En el lateral izquierdo de la caja veremos las especificaciones técnicas en detalle, lo más destacable son la doble banda simultánea AX5400, los 160MHz de ancho de canal y el soporte para WPA3-Personal.

En el interior de la caja de este router neutro tendremos el típico folleto de Intel, donde nos indica que debemos actualizar los drivers si no queremos tener problemas con la red inalámbrica, incluso si no tienes Wi-Fi 6, debes instalar la última versión de la red inalámbrica. El contenido de la caja del router ASUS RT-AX86U es el siguiente:

  • Router ASUS RT-AX82U
  • Adaptador de corriente de 19V y 1,75A para proporcionar hasta 33W de potencia
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Guía de instalación rápida del router
  • Garantía del producto
  • Folleto sobre el aviso de tarjetas Intel

Tal y como podéis ver, tenemos todo lo necesario para la puesta en marcha rápida de este router inalámbrico de alto rendimiento.

En la guía de instalación rápida podremos ver el contenido del paquete, los diferentes puertos y botones del router y para qué sirven, también nos guiará en cómo debemos preparar y configurar el módem o la ONT, así como una guía para ejecutar el asistente de instalación vía web del router. Además, podemos realizar la configuración vía cable o Wi-Fi, para empezar a configurar nuestro router correctamente.

El cable Ethernet Cat5e es el típico que encontramos en todos los routers de ASUS, este cable tiene cuatro pares de hilos y podremos conseguir hasta 1Gbps sin problemas con sus puertos Ethernet. En cuanto al transformador de corriente, encontraremos el típico adaptador de corriente 19V/1,75A de ASUS con el conector circular, y un tamaño realmente reducido.

Este router ASUS RT-AX82U tiene un diseño bastante agresivo, sobre todo cuando lo encendemos y vemos sus LEDs Aura RGB que dispone y que es totalmente personalizable. En la parte frontal encontraremos el botón para encender/apagar los LEDs de estado. En la parte izquierda tendremos los diferentes LEDs de estado, de arriba a abajo tenemos el LED de Internet, estado 2.4GHz, estado 5GHz y el de estado general del router.

En el lateral derecho e izquierdo no encontraremos ningún botón ni tampoco ningún puerto, el resto de puertos y botones está en la parte trasera de este router RT-AX82U.

En la parte trasera de este router es donde encontraremos todos y cada uno de los puertos físicos del equipo, de izquierda a derecha encontraremos el conector de alimentación, botón de encendido y apagado del router, el puerto USB 3.2 Gen 1 de alto rendimiento, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con el LAN 1 como «Gaming Port» con la máxima prioridad, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el botón WPS para sincronizar fácilmente clientes inalámbricos, y el botón de RESET del router para restaurarlo a valores de fábrica.

En esta parte inferior encontraremos unas grandes rendijas para refrigerar los componentes internos del router. En la parte central (sección inferior) encontraremos una pegatina con el nombre de la red Wi-Fi (SSID) por defecto, la versión de hardware que tiene, la versión del firmware predeterminado, la dirección MAC, el código PIN y el número de serie.

En la sección superior es donde tendremos el dominio de acceso a la administración del router, la típica router.asus.com de siempre, y también las características eléctricas de entrada.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del router ASUS RT-AX82U, un equipo realmente interesante y que estamos seguros se convertirá en un super ventas, ya que tenemos una muy buena relación características/precio, y porque lo podemos encontrar por menos de 175€, por lo que el precio es muy competitivo.

Análisis Interno

Este nuevo router ASUS RT-AX82U incorpora un hardware bastante conocido que ya hemos visto anteriormente en RedesZone.

Este nuevo router de alto rendimiento ASUS RT-AX82U se desmonta de manera muy fácil quitando los tornillos de la parte inferior del router, una vez que los hayamos quitado y retirado la carcasa, podremos acceder a todos y cada uno de sus componentes internos.

La CPU principal de este nuevo router es el Broadcom BCM6750, es un procesador con arquitectura de 64 bits, tiene tres núcleos funcionando a una velocidad de 1.5GHz, gracias a este procesador tan potente, podremos tener un rendimiento excelente en VPN, en las pruebas USB 3.0 y cualquier otro proceso que necesite de la CPU principal del router. Este procesador integra también el switch para todos los puertos Gigabit Ethernet, tanto para la WAN como la LAN. Por supuesto, incorpora aceleración NAT, la posibilidad de utilizar Jumbo Frames en la red local doméstica y hacer Link Aggregation en los puertos LAN 1 y LAN 2, también permite la agregación de enlaces en la WAN de Internet. Junto a la CPU principal, encontramos una memoria RAM Nanya NT5CC256M16ER-EK de 512MB de capacidad. La memoria FLASH de este router es 256MB, por lo que tendremos una gran cantidad de espacio para cargar firmwares e incluso usar la memoria FLASH como partición JFFS y almacenar software que nosotros metamos si tenemos un firmware como Asuswrt Merlin.

Respecto a los chipsets Wi-Fi, en la banda de 2.4GHz encontramos el Broadcom BCM6750 compatible con el estándar Wi-Fi 6, un chipset que se utiliza en configuración MU-MIMO 2T2R y con compatibilidad completa con el estándar, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps. Tenemos OFDMA y MU-MIMO, aunque este chipset también es compatible con la banda de 5GHz, solamente soporta hasta 80MHz de ancho de canal, por este motivo se utiliza en la banda de 2.4GHz únicamente.

En la banda de 5GHz tenemos el Broadcom BCM43684 compatible con el estándar Wi-Fi 6, este chipset es ampliamente conocido y utilizado por varios modelos de routers ASUS y otros fabricantes. Tiene configuración MU-MIMO 4T4R, soporta OFDMA, 160MHz de ancho de canal, tiene ZeroWait DFS, para no tener que esperar demasiado tiempo por el tema de los canales DFS, y nos proporcionará una velocidad de hasta 4.804Mbps en esta banda de frecuencias.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, tal y como habéis visto, a nivel de hardware estamos a la última en la gama media-alta. ¿Conseguiremos un buen rendimiento inalámbrico? Lo veremos en el laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia.

Con 250 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, tenemos un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos TCP obtenemos una velocidad de 73,1MB/s, algo por debajo de lo espero teniendo en cuenta el hardware de este router, esperábamos llegar a los 100MB/s sin problemas.

Con 1.000 hilos TCP obtenemos una velocidad de 80MB/s, algo por debajo de lo espero teniendo en cuenta el hardware de este router, esperábamos llegar a los 100MB/s sin problemas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AX82U 113MB/s 113MB/s 113MB/s 73,1MB/s 80MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este router ASUS RT-AX82U es sobresaliente. No tendremos ningún problema en transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica con este equipo, no obstante, esperábamos mayor rendimiento en las pruebas de 750 hilos y 1000 hilos, en esta ocasión no hemos llegado a los 100MB/s, creemos que el firmware necesita aún más optimización, debemos tener en cuenta que es un router recién salido, y muy posiblemente en unos meses obtendremos mayor rendimiento en esta prueba.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 97,9MB/s, seguimos teniendo un rendimiento sobresaliente, pero no esperábamos bajar de los 100MB/s.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 80,9MB/s, un rendimiento notable, pero lejos de los más de 100MB/s que esperábamos con esta cantidad de tráfico.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 37,3MB/s, un rendimiento claramente insuficiente, el firmware Asuswrt en este router debe mejorar para proporcionar más de 100MB/s sin problemas, tal y como hacen otros routers de similares características.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 39,8MB/s, aunque ha pasado la prueba de los 1.000 hilos correctamente, lo ha hecho a una velocidad baja, ni tan siquiera ha llegado a los 40MB/s que es una cifra realmente baja. Esperamos que ASUS sea capaz de mejorar el firmware para que esta prueba la pase correctamente con una buena velocidad.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AX82U 110MB/s 97,9MB/s 80,9MB/s 37,3MB/s 39,8MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El rendimiento de este router en esta prueba LAN-WAN, es notable en las dos primeras pruebas de velocidad con 100 y 250 hilos respectivamente, a partir de ahí, el rendimiento cableado cae en picado llegando hasta la zona de los 40MB/s, algo claramente insuficiente para un router de gama media-alta como este modelo. Esperamos que ASUS próximamente actualice el firmware mejorando este aspecto, porque otros equipos de características similares han conseguido mayor rendimiento sin ningún problema. En nuestras pruebas hemos intentado varias veces pasar estas últimas pruebas, pero en todas ellas el rendimiento es similar, incluso reiniciando el router para borrar toda la tabla NAT.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica de este router ASUS RT-AX82U cumple y está a la altura de los mejores, o si está un escalón por debajo. En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad WiFi, el servidor Jperf está ubicado en la LAN vía puerto Gigabit Ethernet, por lo que es posible que tengamos cuello de botella en la red local debido a esto, no obstante, de aparecer, solamente sería cuando estamos muy cerca físicamente del router.

En este análisis tendremos por segunda vez la tarjeta inalámbrica Intel AX200, una tarjeta Wi-Fi que ha demostrado ser capaz de conseguir los 1.000Mbps reales cuando utilizamos el ASUS RT-AX86U. ¿Lo conseguirá también con este router?. Esta tarjeta ha sustituido a la anterior Intel AC7265 que teníamos en nuestro portátil Lenovo X1 Carbon. El resto de tarjetas Wi-Fi 5 las hemos descartado porque ya no tiene sentido usarlas con los routers y APs con Wi-Fi 6.

A medida que los fabricantes vayan lanzando al mercado sus tarjetas USB con Wi-Fi 6 para usarlo en ordenadores portátiles y de sobremesa, iremos poco a poco añadiéndolas a nuestro banco de pruebas, tal y como hicimos anteriormente.

ASUS RT-AX82U AX5400: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 574Mbps teóricos con este router inalámbrico unido a una tarjeta Wi-Fi compatible con Wi-Fi 6 y 2-streams. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes, y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 que hemos probado con este router ASUS RT-AX86U.

La velocidad y sincronización si estamos en la misma habitación es la máxima del enlace, 574Mbps en 2.4GHz y consiguiendo 320Mbps reales.

A continuación, hemos realizado las pruebas en el mismo escenario de siempre, haciendo un recorrido por diferentes habitaciones:

ASUS RT-AX82U Habitación contigua Habitación de abajo Trastero
Intel AX200 AX3000 Sincro: 344Mbps
Velocidad: 18MB/s
Sincro: 310Mbps
Velocidad: 10MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 4,5MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este router es capaz de proporcionar un rendimiento excelente en esta banda de frecuencias. También se ha comportado realmente bien cuando estamos muy alejados del router, tanto verticalmente (habitación abajo) como también horizontalmente (trastero). El rendimiento que hemos obtenido con este router ASUS RT-AX86U y esta tarjeta Wi-Fi Intel AX200 es excelente.

ASUS RT-AX86U AX5700: Prueba en la banda de 5GHz

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, de hecho, el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AX, y los 160MHz de ancho de canal activados, ideal para que la tarjeta Intel AX200 sincronice a la máxima velocidad y exprimir el enlace inalámbrico.

La velocidad y sincronización si estamos en la misma habitación es la máxima del enlace, 2,4Gbps en 5GHz y consiguiendo 880Mbps reales, aunque en este último caso, tenemos problemas de cuello de botella con la interfaz Gigabit Ethernet.

A continuación, hemos realizado las pruebas en el mismo escenario de siempre, haciendo un recorrido por diferentes habitaciones:

ASUS RT-AX82U – 5GHz Habitación contigua Habitación de abajo Trastero
Intel AX200 AX3000 Sincro: 1,7Gbps
Velocidad: 108MB/s
Sincro: 288Mbps
Velocidad: 25,6MB/s
Sincro: 216Mbps
Velocidad: 18,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este router proporciona una cobertura y velocidad excelente en todos los escenarios. Gracias a la tarjeta Intel AX200 hemos podido exprimir al máximo la velocidad de la banda de 5GHz en lugares cercanos, llegando a una velocidad de más de 880Mbps reales, y todo ello gracias a los 160MHz de ancho de canal que nos permite el router y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de manera sobresaliente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas, no obstante, está un pequeño escalón por debajo del ASUS RT-AX86U, si bien en lugares cercanos hemos conseguido la misma velocidad o muy similar, a medida que nos alejamos, el RT-AX86U se comporta algo mejor. Un detalle importante es que el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con 1024QAM y Wi-Fi 6, conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda de frecuencias. La velocidad máxima que hemos conseguido es de 320Mbps reales.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de manera sobresaliente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. Un detalle muy importante es que este router soporta 160MHz de ancho de canal, y eso se nota claramente en la velocidad máxima conseguida llegando hasta los 880Mbps de velocidad real, de hecho, tenemos cuello de botella por la interfaz Gigabit Ethernet del servidor. Es realmente impresionante que una tarjeta de portátil con solamente dos antenas, haya cosechado velocidades de casi 900Mbps reales. Además, en entornos alejados también se ha comportado muy bien, llegando hasta los 160Mbps, pero sigue estando un pequeño escalón por debajo del RT-AX86U.

ASUS AiMesh con los dos ASUS RT-AX82U

En esta ocasión también tenemos dos unidades del ASUS RT-AX82U, por lo que hemos configurado un sistema AiMesh de alto rendimiento para cubrir todo nuestro hogar de cobertura inalámbrica. El segundo ASUS RT-AX82U lo conectaremos como nodo AiMesh y lo iremos moviendo por las diferentes ubicaciones disponibles. Nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Debemos recordar que la red de backhaul se selecciona automáticamente, 2.4GHz o 5GHz, aunque el router siempre dará prioridad a la banda de 5GHz porque permite conseguir tasas de transferencia de hasta 4.804Mbps de velocidad. Debemos tener en cuenta que AiMesh soporta interconexión vía cable, para tener el mejor rendimiento si los dos nodos están muy alejados entre ellos, de esta forma, conseguiremos un backhaul de 1Gbps.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el ASUS RT-AX82U en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS RT-AX82U, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 4×4 MU-MIMO con Wi-Fi AX. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 108MB/s, una velocidad excelente, de hecho, el cuello de botella lo tenemos en la interfaz Gigabit Ethernet.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo de la habitación contigua es de 10,6MB/s, una velocidad insuficiente, creemos que ocurre algún tipo de problema porque no es normal que se consiga más velocidad conectando al router AiMesh que al nodo AiMesh. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo de la habitación contigua es de 62,5MB/s, una velocidad notable, pero también esperábamos más velocidad ya que usa el mismo chipset Wi-Fi que el RT-AX86U, y este último superaba los 100MB/s sin problemas.

El rendimiento conseguido en esta prueba es excelente vía cable, conectado vía Wi-Fi es insuficiente en 2.4GHz y notable en la banda de 5GHz.

Habitación de abajo

Ahora hemos colocado el ASUS RT-AX82U en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS RT-AX82U, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 88MB/s, un rendimiento excelente, ya que estamos en las peores condiciones posibles: cobertura vertical, pasar de un piso a otro, e interferencias con redes vecinas.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo de la habitación de abajo es de 11,4MB/s, una velocidad insuficiente, como en la prueba anterior. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo de la habitación de abajo es de 51,5MB/s, una velocidad excelente.

El rendimiento conseguido en esta prueba es excelente vía cable, conectado vía Wi-Fi es excelente en 2.4GHz y también en 5GHz.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el ASUS RT-AX82U en el trastero, donde siempre hacemos las pruebas Wi-Fi con el portátil.

Nos hemos conectado por cable de red al ASUS RT-AX82U, con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 80MB/s, una velocidad excelente, y demuestra una vez más que el uso de una red de interconexión 4×4 con Wi-Fi AX se asemeja a una interconexión vía cable.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo del trastero es de 15,8MB/s, una velocidad insuficiente. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo del trastero 50MB/s.

En este caso con el ASUS RT-AX82U, la banda de 2.4GHz no ha funcionado del todo bien que esperábamos, el resto de prueba como por cable nos ha proporcionado un gran rendimiento, muy similar al del RT-AX86U que hemos analizado anteriormente, lo mismo en la banda de 5GHz (excepto en lugares cercanos), el rendimiento es muy similar.

En la siguiente tabla tenéis un resumen de la velocidad obtenida vía cable y vía Wi-Fi.

ASUS RT-AX82U Habitación Contigua Habitación de Abajo Trastero
Enlace troncal 5GHz siempre 5GHz siempre 5GHz siempre
Intel AX200 en 2.4GHz 10,6MB/s 11,4MB/s 15,8MB/s
Intel AX200 en 5GHz 62,5MB/s 51,5MB/s 50MB/s
Cable 108MB/s 88MB/s 80MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh de este router ASUS RT-AX82U. Hemos desactivado el Smart Connect para tener las dos bandas de frecuencias a nuestra disposición, y conectarnos al SSID que nosotros queramos para saber en todo momento a qué banda estamos conectados y detectar el roaming fácilmente.

El escenario de pruebas con ASUS AiMesh ha sido el siguiente:

  • Router AiMesh RT-AX82U colocado en la habitación principal (donde siempre colocamos todos los equipos)
  • Nodo AiMesh colocado en trastero.

Hemos probado a realizar una videollamada de teléfono vía WhatsApp con nuestro Huawei P30, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal al trastero. El funcionamiento ha sido exactamente igual que el RT-AX86U, todo ha funcionado a la perfección y sin cortes de ningún tipo ni retrasos.

En cuanto a nuestro portátil Lenovo X1 Carbon y la tarjeta Intel AX200, el comportamiento ha sido perfecto, no hay corte en la conexión ni pérdida de paquetes, aunque sí aumenta la latencia brevemente hasta los 120ms aproximadamente. El roaming Wi-Fi funciona realmente bien, y es de las pocas veces que no hemos tenido la pérdida de uno de los paquetes.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP. Todas las pruebas las haremos con un SSD M.2 NVMe Kingston KC2000, y una carcasa USB 3.2 Gen 2 ASUS ROG Strix Arion

El router ASUS RT-AX82U nos permite configurar el puerto USB 3.2 Gen 1 en modo USB 3.2 Gen 1 para obtener la máxima velocidad posible, y también en modo USB 2.0 para evitar interferencias en la banda de 2.4GHz. Nosotros hemos configurado el puerto USB 3.2 Gen 1 como USB 3.2 Gen 1 directamente.

Samba en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 72 MB/s; Escritura: 56,5 MB/s.

FTP en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 148 MB/s; Escritura: 90 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.2 Gen 1

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AX82U Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 72 MB/s 56,5 MB/s
USB 3.0: FTP 148 MB/s 90 MB/s

Conclusiones USB

Este router ASUS RT-AX82U se ha comportado de manera excelente en la prueba con el servidor FTP, de hecho, es tan rápido que no podremos exprimirlo al máximo con los puertos Gigabit Ethernet (en velocidad de lectura). Nosotros en las pruebas hemos tenido que utilizar dos puertos Gigabit Ethernet y realizar la prueba simultáneamente con dos PC para poder exprimir al máximo. La velocidad de escritura de 90MB/s ha sido también excelente, un rendimiento esperado ya que tenemos la misma CPU que en el router ASUS RT-AX58U que hemos analizado anteriormente.

Sin embargo, el punto débil lo tenemos nuevamente en el servidor Samba, el cual nos ha proporcionado entorno a la mitad de la velocidad que nos proporciona el servidor FTP. Es muy posible que ASUS tenga que lanzar un nuevo firmware solucionando este problema, porque debe tener algún tipo de bug con esta CPU, ya que dos routers iguales en CPU adolecen del mismo problema.

Si vas a utilizar el puerto USB 3.0 para compartir en red local e Internet una gran cantidad de archivos, estamos seguros que no te decepcionará (siempre que uses el protocolo FTP y no samba). El rendimiento conseguido (en el protocolo FTP) es como el de un servidor NAS, aunque lógicamente no tenemos características como RAID o snapshots entre otras funciones avanzadas.

Asistente de configuración Asuswrt

El asistente de configuración de este router ASUS RT-AX82U es igual al del resto de modelos de routers del fabricante ASUS. Lo más destacable es que podremos configurar el sistema Wi-Fi AiMesh de manera fácil y rápida, añadiendo nodos directamente de manera automática, no obstante, esto mismo podremos hacerlo posteriormente desde el menú del firmware. Otra característica interesante es que podremos activar o no el Wi-Fi 6, esto nos permitirá que dispositivos antiguos y no compatibles con Wi-Fi 6 puedan conectarse.

En el primer menú deberemos seleccionar la opción de «Configuración avanzada», y empezar a configurar desde cero nuestro router Wi-Fi con todas las opciones disponibles. En el segundo menú elegiremos el modo de funcionamiento del router, el cual es «Router inalámbrico» por defecto, también podremos cargar una configuración guardada con anterioridad. Este router soporte diferentes modos de funcionamiento, es necesario tener claro que por defecto está en modo router, pero también tenemos los modos de repetidor Wi-Fi, modo punto de acceso, modo Media Bridge, y también el modo AiMesh con dos modos: router AiMesh o nodo AiMesh.

Si nuestra conexión a Internet necesita de un usuario y contraseña, podremos configurarlo para el PPPoE pinchando en «Yes», si no necesitamos autenticación, usará DHCP para la WAN de Internet y pincharemos en «No». En el siguiente menú nos preguntará si la IP que nos proporciona nuestro operador es automática (DHCP) o estática, seleccionamos lo que corresponda para conectarnos con nuestro ISP.

La casilla de «requisito especial de ISP» nos permitirá configurar VLANs en la WAN de Internet, e incluso seleccionar el perfil Movistar Triple VLAN FTTH si es que tenemos esta conexión, gracias a este perfil, podremos disfrutar del triple-play del operador sin problemas. Si no tienes este operador, deberás seleccionar la opción de «Manual» poner el VLAN ID en la parte de Internet, el VLAN ID depende de cada operador.

Respecto a la configuración del Wi-Fi, tendremos la opción de unir las dos bandas de frecuencias con el mismo SSID y clave, o separarlas. Nuestra recomendación es que lo separéis, para que siempre os conecte directamente a la banda de 5GHz que nos proporcionará mejor rendimiento, no obstante, si usas el Smart Connect, tendrás band-steering para que el router te sitúe en una banda de frecuencias u otra automáticamente en función de las reglas que haya en la sección de «Regla de conexión inteligente». En los nuevos routers con Wi-Fi 6 de ASUS, tendremos la posibilidad de habilitar o deshabilitar las tramas Wi-Fi 6, por si acaso tienes clientes inalámbricos que tengan problemas con este nuevo estándar. Es muy recomendable actualizar los drivers Wi-Fi de tus ordenadores portátiles o de sobremesa con Wi-Fi, ya que es posible que tengas problemas a la hora de conectarte si activas las tramas sin actualizar los drivers.

En esta sección también nos indica que podemos activar los 160MHz de ancho de canal y los canales DFS en el propio firmware del router, en el menú de Wireless / Básico. Es recomendable configurar este parámetro cuanto antes, seleccionando la configuración 20/40/80/160MHz para permitir compatibilidad con clientes que no soporten 160MHz.

En el siguiente menú, nos pedirá el usuario y la contraseña para acceder a la administración del router Wi-Fi posteriormente.

El router comprobará automáticamente si tenemos un nuevo firmware disponible, en caso de que sí tengamos un nuevo firmware, nos lo notificará y tendremos la posibilidad de actualizarlo, no obstante, siempre lo podremos actualizar después a través del firmware completo.

Una vez que lo hayamos hecho todo, nos saldrá un menú con el resumen de todas las configuraciones realizadas. Tal y como habéis visto, la puesta en marcha es rápida, lo más delicado es el tema del Wi-Fi y si queremos activar o no las tramas WiFi 6.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración del router ASUS RT-AX82U.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt en este router ASUS RT-AX82U tiene las mismas opciones de configuración y personalización de siempre, aunque tengamos algunas novedades que otros routers no incorporan como la agregación de enlaces en la WAN de Internet, y, sobre todo, Aura RGB que lo podemos gestionar desde el menú principal directamente.

En el menú principal podremos ver el estado de la conexión a Internet, nos mostrará la dirección IP de la WAN y el DNS dinámico si lo tenemos configurado en el router. También podremos ver el estado de las dos bandas de frecuencias, 2.4GHz y 5GHz, además, también podremos ver y cambiar rápidamente el SSID, contraseña y el tipo de autenticación. En la pestaña de «Estado» podremos ver el uso de CPU, RAM y los puertos físicos que están ocupados junto a la sincronización del enlace. Otras opciones que podremos ver desde este menú principal son los equipos conectados vía cable y Wi-Fi al router inalámbrico, si tenemos algún dispositivo AiMesh dado de alta, e incluso el estado del puerto USB 3.2 Gen 1 que tenemos disponible.

Todos los menús son exactamente los mismos que en el resto de equipos del fabricante ASUS, nada ha cambiado. Pero en este modelo tendremos Aura RGB, por tanto, tendremos un menú específico donde podremos configurar el color del RGB disponible, y también el comportamiento de los LEDs del router, por supuesto, tendremos sincronización con otros dispositivos de ASUS que incorporen esta característica.

El firmware Asuswrt de este equipo nos permite crear hasta 3 redes Wi-Fi para invitados por cada banda, pero la tercera está reservada para su utilización por parte de Alexa y IFTTT, tal y como ocurre con todos los routers de ASUS. Debemos recordar que ambos servicios son compatibles con los routers ASUS y podremos enviarle comandos por voz y también automatizar diferentes acciones.

La seguridad de la red proporcionada por AiProtection Pro en este equipo ASUS RT-AX82U es exactamente igual de siempre, tendremos el IPS bidireccional, podremos bloquear webs maliciosas automáticamente, y también bloquear los dispositivos infectados de la red local. Por último, tendremos un control parental muy avanzado, el cual nos permite configurar la prohibición de acceso a determinados equipos, y organizado perfectamente por categorías, también podremos limitar por tiempo los diferentes dispositivos, ya sean cableados o inalámbricos.

En cuanto a las opciones de calidad de servicio, tenemos un potente QoS adaptativo que nos permitirá configurar fácilmente perfiles de uso para priorizar esos paquetes, también podremos configurar el QoS tradicional e incluso el limitador de ancho de banda. Dependiendo de nuestras necesidades, podremos activar una opción u otra.

En la sección de «Analizador de tráfico» podremos ver el tráfico de descarga y subida en tiempo real, el tráfico intercambiado, y también diferentes gráficas con el tráfico de la WAN, LAN y el Wi-Fi.

Este router también incorpora una sección «Game», esto es un acceso directo a diferentes menús del router ASUS y configurar correctamente todos los parámetros para jugar con la menor latencia posible. Desde aquí tendremos la posibilidad de activar una priorización basada en MAC en el router, e incluso podremos escanear el código QR para bajarnos la app ASUS Router para smartphones y priorizar los juegos en este tipo de dispositivos. «Open NAT» es otra característica para abrir los puertos fácilmente y en pocos pasos, deberemos seleccionar el juego, plataforma y rellenar las casillas que nos pide.

Esto es exactamente igual al «Servidor virtual» de siempre, pero facilita a los usuarios más básicos la apertura de puertos ya que tenemos muchos perfiles de juegos que podremos utilizar. Además, en esta sección de «Open NAT» podremos abrir cualquier tipo de puerto TCP o UDP.

Este router dispone de un puerto USB 3.2 Gen 1 de alto rendimiento, y el firmware dispone de servidores Samba, FTP, servidor de impresión, gestor de descargas, servidor de medios DLNA, servidor de iTunes y la función de ASUS AiCloud. Gracias al procesador Tri-Core a 1.5GHz, el rendimiento en este aspecto está garantizado tal y como habéis visto anteriormente en nuestras pruebas de rendimiento.

Uno de los aspectos que más nos gusta de los routers de ASUS es la sección «Wireless». Esta sección es, sin lugar a dudas, la más completa de los principales fabricantes de routers domésticos que podemos encontrar hoy en día. En esta sección podremos activar o no el Smart Connect para unificar las dos bandas de frecuencias Wi-Fi, si habilitas esta opción tendrás band-steering en función de las políticas configuradas en la sección de «Regla de conexión inteligente» que está en «Herramientas de red». Nosotros siempre hemos optado por tener las bandas de frecuencias separadas, para saber en todo momento a qué banda de frecuencias estamos conectados, y usar la banda de 5GHz siempre que sea posible para tener el mejor rendimiento.

En esta parte de Wireless podremos configurar el SSID, seguridad, canales, anchos de canal (importante el ancho de canal de 160Mhz en 5GHz), tanto en 2.4GHz como en 5GHz, posibilidad de activar o no el Wi-Fi 6 para permitir compatibilidad con equipos que den problemas, configurar la nueva seguridad WPA3-Personal, e incluso activar o no los PMF. En este router también tenemos el estándar Wi-Fi Agile Multiband, para mejorar el balanceo de carga de los clientes y mejorar el roaming Wi-Fi. Esta funcionalidad es muy interesante cuando usamos AiMesh y estamos en un entorno de Wi-Fi mallado, además, está basado en los diferentes estándares 802.11k/v/r que ya conocemos de los sistemas Wi-Fi Mesh.

Por supuesto, también tendremos el resto de configuraciones típicas como el WPS, WDS, filtrado MAC, servidor RADIUS externo, y el listado de bloqueo de clientes para evitar que hagan roaming Wi-Fi entre nodos, esta última opción solo funcionará en caso de tener activado el AiMesh, y nos permite bloquear a un dispositivo para que no haga roaming, ideal en el caso de equipos que no se mueven como una Smart TV o consola.

En la parte de «Professional» es donde podremos configurar en detalle todos los parámetros avanzados de la red inalámbrica, también tenemos la posibilidad de configurar el programador inalámbrico, desactivar una banda de frecuencia, activar o desactivar diferentes parámetros como el MU-MIMO, Airtime Fairness, OFDMA y muchas otras opciones disponibles.

En la parte de «LAN», podremos cambiar el hostname del router en la red local, cambiar la subred de la red local LAN, configurar en detalle el servidor DHCP con el Static DHCP del router, posibilidad de crear rutas estáticas, configurar el IPTV con VLANs por puerto, e incluso habilitar los diferentes perfiles como el de Movistar Triple VLAN. También podremos habilitar los Jumbo Frames a 9K y configurar el Link Aggregation en LAN 1 y LAN 2.

Las opciones de la WAN de Internet son las mismas de siempre, también tendremos la opción de Dual WAN, el activador de puerto, el servidor virtual para hacer reenvío de puertos, el DNS dinámico y también el NAT Passthrough para activar o desactivar diferentes servicios.

El ASUS RT-AX82U también es compatible con Amazon Alexa y IFTTT. Gracias a esto, podremos enviarle al router algunos comandos por voz para ejecutar acciones sencillas, también podremos automatizar diferentes acciones con IFTTT, ideal para facilitarnos la vida. Este router no es compatible con el asistente de Google de momento, ni ningún otro router del fabricante ASUS.

Este ASUS RT-AX82U tiene soporte completo para redes IPv6, incluyendo diferentes modos de configuración como estático, automático con DHCP/SLAAC e incluso soporte diferentes tipos de tunneling como el túnel 6in4 para usarlo con servicios gratis como Tunnelbroker, y salir a Internet con IPv6, aunque nuestro ISP nos proporcione conectividad con IPv4.

En cuanto a las VPN, seguimos teniendo el servidor VPN PPTP (que deberían eliminar porque no proporciona seguridad), IPsec y también OpenVPN con todas las opciones de configuración avanzadas. Anteriormente en RedesZone hemos hablado en detalle del servidor OpenVPN de los routers ASUS, es que es simplemente la mejor implementación en un router doméstico. Por supuesto, también podremos configurar clientes VPN con Ipsec y OpenVPN, para redirigir todo el tráfico a través del servidor VPN y evitar bloqueos regionales y la recopilación de datos por parte de nuestro operador.

En cuanto al firewall, podremos habilitar la protección contra ataques DoS, responder o no al ping en la WAN (es recomendable no contestar al ping de la WAN), habilitar el firewall para IPv6 y configurarlo correctamente si es que lo utilizas, filtrar direcciones URL, filtrado de palabras clave, e incluso bloquear con un filtro LAN a WAN las comunicaciones internas.

En la sección de «Administración» es donde podremos cambiar el modo de funcionamiento del router, por defecto está en modo router. También podremos activar el servidor SSH o Telnet, siempre es recomendable activar el primero (SSH) ya que es un protocolo seguro, gracias al SSH podremos acceder vía consola a la configuración del router, e incluso hacer SSH Tunneling. Además, también podremos actualizar el firmware fácilmente de manera automática, restaurar, guardar y restaurar a valores de fábrica la configuración, y enviar comentarios a ASUS sobre bugs que encontremos en el firmware o un malfuncionamiento de este router en concreto.

En la sección de «Registro del sistema» es donde podemos ver todos los logs del router, tendremos diferentes pestañas, la primera de ellas es el registro general donde aparecerán todos los logs del propio sistema, después tenemos logs específicos de la red Wi-Fi, de la conectividad IPv6, del servidor DHCP y también de las conexiones en tiempo real que se han establecido.

Por último, en «Herramientas del sistema» podremos tener acceso a las típicas herramientas de redes para hacer diagnósticos, como el ping, traceroute, nslookup, reactivar los ordenadores vía Wake on LAN, y también configurar la política del band steering del router inalámbrico. Esta última opción es bastante avanzada y solamente es recomendable modificarla si sabes lo que haces.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con el análisis del router ASUS RT-AX82U. Ahora vamos a ver un listado de puntos fuertes, puntos débiles y finalmente las conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones, aunque en las pruebas de 750 hilos y 1.000 hilos esperábamos algo más de velocidad real.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz notable alto, dependiendo de las tarjetas utilizadas y la ubicación física, conseguiremos un mayor o menor rendimiento. La velocidad máxima conseguida ha sido de 42MB/s, pero con AiMesh el rendimiento está entorno a los 15MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, se nota que estamos usando una tarjeta Wi-Fi 6 con 160MHz de ancho de canal, vamos a conseguir velocidades de hasta 110MB/s sin ningún problema, y es que el cuello de botella será la interfaz Gigabit Ethernet.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB en lectura (149MB/s) y escritura (90MB/s) cuando utilizamos el servidor FTP, si usamos el servidor Samba el rendimiento es notable únicamente. El rendimiento DLNA ha sido también perfecto.
  • Incorporación de Aura RGB para darle un toque gaming a nuestro router, permite sincronización con Aura.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. En el asistente nos permitirá configurarlo en los diferentes modos compatibles (AP, Repetidor, Bridge, Router AiMesh, Nodo AiMesh). Permite activar o desactivar las tramas para WiFi 6 por si tienes una tarjeta WiFi no compatible.
  • El firmware ASUSWRT sigue siendo el mejor firmware para routers domésticos. Seguimos teniendo los mismos servicios avanzados como QoS adaptativo, limitador de ancho de banda, Open NAT, servidores IPsec y OpenVPN con opciones de configuración avanzadas, soporte IPv6 completo (túneles 6in4 incluido) y un largo etcétera de funciones. Tiene soporte para VLANs en la WAN, VLANs por puerto para servicios de IPTV y también el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH. También tiene seguridad WPA3-Personal en el firmware para conectarnos con seguridad a la red Wi-Fi.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de WPS que se puede configurar para encender/apagar la red Wi-Fi.
  • Precio: notable. Este equipo ASUS RT-AX82U podremos comprarlo a un precio entorno a los 175€, un precio muy bueno si quieres un router de gama alta con Wi-Fi 6 y 160Mhz de ancho de canal en 5GHz para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico.

Puntos Débiles

  • Rendimiento LAN-WAN insuficiente, sobre todo a partir de la prueba de los 500 hilos TCP concurrentes.
  • El rendimiento del servidor Samba es la mitad que la conseguida con el servidor FTP, creemos que hay un bug en el firmware que impide conseguir mayor velocidad, porque al router RT-AX58U le ocurre lo mismo.

Conclusiones Finales

ASUS se ha coronado con este router de gama media-alta por tan solo 175 euros, incorpora un hardware de gama media-alta con el estándar Wi-Fi 6 y lo hace por debajo de los 200 euros, ideal para que cualquier usuario tenga en su hogar uno de los mejores routers calidad-precio del mercado. Las dos características estrella de este router es que es doble banda simultánea con Wi-Fi AX5400 y 160Mhz de ancho de canal disponible en la banda de 5GHz, además, para los fans de ASUS, tenemos Aura RGB para sincronizar este router con el resto de equipos de ASUS y tener la misma iluminación RGB.

El rendimiento LAN-LAN ha sido sobresaliente, aunque en las pruebas de 750 hilos y 1.000 hilos esperábamos algo más de velocidad, ASUS necesita mejorar el firmware para que el rendimiento sea óptimo en todas las pruebas de rendimiento. Las pruebas LAN-WAN han sido claramente insuficientes en este router, hemos conseguido pasar con éxito la primera prueba, pero a partir de ahí, el rendimiento ha caído radicalmente hasta la zona de los 40MB/s, algo claramente insuficiente teniendo en cuenta el hardware de este router, y que el RT-AX58U consiguió una gran velocidad sin problemas.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido sobresaliente de manera global. En nuestras pruebas hemos comprobado que está un pequeño escalón por debajo del router ASUS RT-AX86U, pero el rendimiento sigue siendo realmente bueno, consiguiendo hasta 320Mbps reales en la banda de 2.4GHz, y hasta 880Mbps reales en la banda de 5GHz. El rendimiento con ASUS AiMesh ha funcionado perfecto, excepto la velocidad conseguida por la banda de 2.4GHz que ha estado claramente por debajo de lo esperado, normalmente deberíamos haber obtenido unos 35MB/s de velocidad, pero nos hemos quedado en 15MB/s como máximo, creemos que hay un pequeño bug en el firmware. En términos de cobertura y velocidad en lugares alejados también se ha comportado realmente bien, aunque un poco por debajo del RT-AX86U.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora un puerto USB 3.0 con los que hemos conseguido un rendimiento excelente de hasta 148MB/s en velocidad de lectura y 90MB/s en escritura. Esta velocidad la esperábamos ya que la CPU principal del router es Tri-Core a 1.5GHz, es decir, un procesador de gama media-alta para proporcionar el mejor rendimiento posible. El único hándicap es que la velocidad conseguida por el servidor Samba es justamente la mitad que la del servidor FTP, por tanto, mientras que la velocidad en FTP es excelente, en Samba es únicamente notable. Creemos que ASUS tiene un pequeño bug en este aspecto, porque el router RT-AX58U también está afectado por el mismo fallo.

Este router ASUS RT-AX82U sigue teniendo el firmware ASUSWRT con cientos de opciones disponibles, y uno de los mejores firmwares que podemos tener en un router doméstico. Podremos configurar VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto, y también Movistar Triple VLAN FTTH, por supuesto, tenemos a nuestra disposición las opciones de Link Aggregation y también Jumbo Frames, además, tenemos otras opciones realmente interesantes como el QoS adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda, Wi-Fi de invitados, integración con Alexa y IFTTT, y mucho más. Además, tenemos compatibilidad completa con IPv6, soporte para WPA3-Personal e incluso ASUS AiMesh con roaming Wi-Fi.

Por último, el precio actual de este router es de 175 euros, un precio notable teniendo en cuenta sus características técnicas y el rendimiento real que hemos conseguido.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es de 8/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

El artículo Router ASUS RT-AX82U AX5400 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.