VPN doble: qué es y cómo funciona

La privacidad en la red es un factor muy importante para los usuarios y cada vez hay más herramientas que nos ayudan a mantenerla. Sin duda los servicios VPN han tenido un aumento muy importante en los últimos tiempos y representan una opción para preservar nuestros datos cuando navegamos. Ahora bien, en este artículo vamos a hablar de qué significa VPN doble y cómo funciona.

Qué significa VPN doble

Hay un concepto que está cada vez más presente y que se denomina VPN doble. ¿Qué quiere decir esto? Podemos decir de forma resumida que  es cuando se agrega una segunda capa de privacidad a un servicio VPN tradicional.

Esto es algo que no está presente en todas las opciones que hay. Sin embargo cada vez son más los proveedores que ofrecen la posibilidad de agregar esta segunda capa y tener lo que se denomina una VPN doble. El objetivo, como no podía ser de otra manera, es el de ofrecer una mayor privacidad a los usuarios. Dar mayores garantías al utilizar el servicio.

Como sabemos, una VPN normal cifra la conexión y hace que vaya a través de un túnel. De esta forma nuestros datos están a salvo de posibles intrusos. Algo muy útil si por ejemplo vamos a conectarnos a una red Wi-Fi pública. Cuando mencionamos qué es una VPN doble podemos decir que es duplicar ese túnel.

Estos dos túneles que hay entre el dispositivo y el servidor de destino es lo que da lugar a una VPN doble. Esto puede ser por diferentes motivos. Podríamos estar ante un proveedor de VPN que ofrece dos o más servidores, un servidor VPN normal junto a un proxy o extensión, un servidor junto a una VPN instalada en una máquina virtual o un servidor junto a la red Tor.

Cada una de estas formas son diferentes, como vemos. Sin embargo el objetivo final es el mismo. Vamos a tener una VPN doble con la que poder cifrar nuestra conexión y evitar así posibles problemas que pongan en riesgo la privacidad y seguridad.

Como hemos indicado no todos los proveedores van a ofrecer esta solución. Es por tanto imprescindible buscar información a la hora de instalar una herramienta de este tipo en caso de que nos interese tener una VPN doble.

Qué es una VPN doble

Ventajas y desventajas de una VPN doble

Lógicamente como suele ocurrir en este tipo de herramientas, podemos toparnos con diferentes ventajas y también inconvenientes. Vamos a mostrar los principales.

Dentro de las ventajas lo más importante es la privacidad. Estamos hablando de cifrar dos veces la conexión. Por tanto el nivel de privacidad y anonimato va a aumentar considerablemente. El segundo servidor VPN no va a conocer en ningún momento nuestra dirección IP real. Esto nos aleja de posibles rastreadores.

Básicamente podemos decir que esa segunda VPN nos protege de la primera. Aumentamos la confidencialidad de nuestros datos sin importar si esa VPN principal que utilizamos cuenta con registro o no.

La desventaja principal es que vamos a necesitar contar con un segundo servicio. En ocasiones puede ser un mayor coste económico, así como también necesitar instalar software adicional en los equipos.

También debemos tener en cuenta que la velocidad de Internet puede reducirse. Esto dependerá principalmente del tipo de servicio que utilicemos y las características que nos ofrezca.

En definitiva, una VPN doble puede ser una solución interesante si queremos mejorar la privacidad en la red. El objetivo es proteger en todo momento nuestros datos y no exponer información más allá de lo imprescindible.

Proteger nuestros datos debe ser primordial cuando navegamos por la red. Es esencial no cometer errores que puedan dañar nuestra seguridad y afectar al buen funcionamiento de los equipos. Es a la hora de conectarnos a redes inalámbricas públicas, por ejemplo, cuando podemos tener más problemas en este sentido. Por ello recomendamos hacer uso de servicios VPN en este tipo de situaciones.

El artículo VPN doble: qué es y cómo funciona se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.