Noticias

Algorius Net Viewer: visualiza, monitoriza, vigila tus redes y más

Algorius Net Viewer

Algorius Net Viewer es un programa que va a permitir a los administradores de una red su visualización, administración, vigilancia, realización de inventario y recibir notificaciones. En este tutorial vamos a explicar qué podemos hacer con la versión gratuita del programa, crearemos un mapa de nuestra red doméstica y os explicaremos todas las funciones que podemos aprovechar.

Lo primero que vamos hacer es explicar, en líneas generales, qué ofrece este programa para que nos hagamos una idea de las posibilidades que puede abarcar. Luego pasaremos a poner un ejemplo práctico, y a explicar algunas de sus funciones especiales.

Qué ofrece Algorius Net Viewer a un administrador de red

Una de sus principales características es ayudarnos a la visualización. Así, gracias este software gratuito, podremos visualizar cómodamente la infraestructura de nuestra red y navegar fácilmente a través de ella. En ese sentido, tenemos un editor de esquemas de redes informáticas e incluso podremos crear un mapa de nuestra red de forma sencilla. Además, permite crear mapas geográficos que permiten posicionar los dispositivos con georreferenciación, y ver claramente su ubicación geográfica e importar y exportar documento de Visio.

Otra de sus funciones es la administración con una ruta de seguimiento visual, en la que con un traceroute integrado nos va a mostrar la ruta al dispositivo visualmente en el mapa y en forma de texto. Eso no es todo, también permite el escaneo de puertos y con su utilidad Wake-On-Lan integrada, podremos encender computadoras de forma remota.

También nos aporta vigilancia con un control de servicios, servidores y otros dispositivos de red. Así, podemos conocer nuestra situación actual a través de SNMP, WMI y otros protocolos.

Otro elemento importante es que nos ofrece notificaciones sobre eventos de red visual, auditiva, texto, SMS, Telegram o correo electrónico. También permite una animación de eventos para que el icono de nuestro equipo cambie cuando suceda algo importante.

Por último, además permite crear informes detallados gracias a su plantilla de informes, a su cuadro de seguimiento, resumen estadístico e informes de inventario.

Instalación y requisitos mínimos del programa

Antes de comenzar, hay que comentar que la versión gratuita tiene una serie de limitaciones. El monitoreo de host y dispositivos en un mapa no puede pasar de 25. Además, no puedes tener más de 5 mapas abiertos y el periodo disponible en informes es de un mes. Si necesitáis una capacidad superior, los precios empiezan desde 10 € en función de los dispositivos que necesitéis y podéis consultarlo aquí.

Para instalar Algorius Net Viewer se necesita un PC con estos requisitos mínimos:

  1. Respecto al hardware una CPU a 400 MHz, 256 Mb de RAM y 55 Mb de espacio disponible en disco duro.
  2. En cuanto al software Windows de 32 o 64 bits (XP, Vista, 7, 8, 10, Server 2003 – 2019).

Ahora llega el turno de la instalación, para eso nos dirigimos a la sección de descargas del programa. Allí buscamos Algorius Net Viewer y pulsamos en download para descargar el archivo. A continuación, lo ejecutamos y seguimos las instrucciones que vienen en pantalla. En este caso, no hay que seleccionar nada en especial.

Primeros pasos con Algorius Net Viewer

Una vez instalado por primera vez, nos aparecerá la siguiente pantalla de bienvenida. En el menú de arriba algunos de ellos son:

  • File: para abrir y guardar archivos.
  • Monitoring: las opciones para monitorizar la red en la que tenemos la posibilidad de refrescar el mapa o pausarlo.
  • Commands: aquí están las herramientas Wake-ON-LAN, Ping, Tracert, acceso remoto y más.
  • Inventory: las opciones de inventario, podemos pulsar en Perform Inventory para que escanee los dispositivos de nuestra red.
  • Server: para añadir o instalar un servidor.

A la izquierda tenemos una lista con la que luego podremos clasificar y añadir iconos correspondientes en el mapa.

Ya en el centro, tenemos un acceso directo a las opciones más habituales que se suelen utilizar como «Create New Map» para crear un mapa nuevo. Esas opciones están en el menú superior, englobadas en alguno de sus apartados.

Primeros pasos para crear un mapa nuevo

Si queremos crear un mapa nuevo, la forma más sencilla es pulsando sobre Open Network Discovery Wizard que tenéis señalado en la imagen anterior en un recuadro rojo.

Aquí seleccionamos Scan Networks segments y seguidamente pulsamos en Next.

En esta pantalla dejamos todos las opciones de búsqueda de dispositivos activadas y pulsamos sobre Next. A continuación, comienza a escanear los equipos que tenemos en nuestra red. El tiempo que tarde dependerá de lo grande que sea. En nuestro caso tardó unos 3 o 4 minutos.

Cuando termine, lo único que tenemos que hacer es pulsar en el botón de Finish.

Entonces nos saldrá una pantalla como esta con todos los dispositivos de nuestra red.

Como veis, aparecen todos los equipos de forma desordenada, sin orden ni concierto y con todos los iconos iguales. El siguiente paso será dejar nuestro mapa bonito y comprensible.

Personalización de los iconos de la red

El primer paso que vamos a dar es poner a cada equipo el icono que le corresponde. Para ello vamos a es coger el de Fritz.box que es el router que nos da acceso a internet.

Para ello pulsamos sobre el icono fritz.box y vamos a la opción Appearance, Type. Allí vamos al apartado Network y escogemos WiFi router. Entonces el icono de un ordenador se transformará en el de un router Wi-Fi como este:

En cambio, si queremos poner el de un ordenador portátil o de sobremesa, iremos otra vez a Appearance, Type. Buscamos el apartado Computers y escogemos laptop para el portátil y workstation sería el de sobremesa que es el que viene por defecto. Otros interesantes:

  • Peripherals tenemos PLC adapter.
  • Computers está smartphone.

Si escribes el nombre, al buscarlo te lleva allí de forma directa. Aquí tienes un ejemplo con los iconos ya editados. Como podéis ver ya tiene un aspecto más definido.

Ordenando el mapa de nuestra red doméstica

Ahora llegar el turno de perfilar nuestra red doméstica con Algorius Net Viewer. Para ello vamos a crear líneas entre los distintos dispositivos para ver cómo van conectados y a añadir texto para orientarnos mejor. Aquí vamos a utilizar sobre todo los botones que tienen un recuadro rojo.

Los botones de la izquierda son para retroceder y adelantar las opciones que acabamos de realizar. En este sentido es muy útil para volver atrás si nos hemos equivocado, o para comparar si queda mejor. La segunda es una barra que podemos utilizar para enlazar equipos y la T sería para añadir texto.

En cuanto al texto, hemos creado uno que pone router principal, después si hace falta es fácil de mover sin problemas si es necesario. Este es el menú para añadir líneas que es el que os vamos a explicar más a fondo:

Aquí podemos añadir líneas entre los dispositivos para indicar cómo van conectados. Podemos elegir entre diferentes tipos de líneas, el ancho, el color o incluso añadir flecha. En nuestro caso hemos utilizado este criterio para las líneas:

  • Contínua: sería si estamos conectados por cable de red.
  • Con guiones conexión a través de la luz eléctrica (PLC).
  • Conexión por WiFi línea con puntos.

Esta es la representación que hemos realizado de nuestra red doméstica:

En el salón tenemos el router principal al cual se conectan por cable de red un PLC y un PC de sobremesa, por WiFi irían tres enchufes inteligentes. Luego tendríamos otro segundo PLC que enlaza con el primero y conecta con otro PC por cable de red en una habitación.

Luego en el cuarto de estar, tenemos un repetidor WiFi que se conecta por WiFi al router principal. De allí por cable de red se conecta a una Android TV y por WiFi pueden conectarse los smartphones y el portátil.

Funciones adicionales de Algorius Net Viewer

Una vez terminado nuestro mapa, podríamos usar algunas de las herramientas integradas en el programa. Vamos a empezar tomando como ejemplo el router principal para lo cual pinchamos su icono con el botón derecho. Entonces no saldrán estas opciones:

Aquí, por ejemplo, si vamos a Utilities podríamos hacer un Ping, Tracert o PathPing. Arriba en Stantard podemos hacer un escaneo de puertos del router y un Trace route.

En cambio, si escogemos un PC de sobremesa, por ejemplo, si lo tenemos configurado de manera adecuada, podríamos realizar una serie de funciones interesantes. De la misma manera que antes, si vamos al apartado Maintenance nos da estas posibilidades:

Aquí podríamos reiniciar, apagar, hibernar y arrancar este PC cuando esté apagado.

Como habréis podido ver Algorius Net Viewer ofrece un sinfín de posibilidades, otras que se pueden ver en la última imagen son el acceso remoto y la administración.

El artículo Algorius Net Viewer: visualiza, monitoriza, vigila tus redes y más se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.