Aprende a conectar dos ordenadores entre sí sin un router WiFi

Hoy en día todo lo inalámbrico ha ganado peso frente al cable. Tenemos una gran variedad de dispositivos que conectamos sin necesidad de cableados. Podemos navegar por la red a través del Wi-Fi, por ejemplo. Sin embargo en ocasiones nos conviene más conectar equipos por cable o no tenemos más opción que esa. En este artículo vamos a hablar de cómo conectar dos ordenadores entre sí. Pero vamos a ver cómo hacerlo sin necesidad de utilizar un router Wi-Fi.

Cómo conectar dos ordenadores entre sí

En muchos casos resulta interesante conectar dos equipos entre sí para compartir información, para trabajar en común o utilizar cualquier tipo de recurso. Conectar dos ordenadores entre sí es sencillo si ambos están conectados a la misma red. Pero claro, para ello vamos a necesitar un router.

Existen alternativas a través de las que podemos conectar dos ordenadores entre sí mediante cable. Por ejemplo si queremos conectar dos ordenadores portátiles. Eso sí, vamos a necesitar ayuda de hardware, como vamos a ver.

Mediante cable cruzado

Una de las opciones para conectar dos ordenadores entre sí sin utilizar un router es hacer uso de un cable Ethernet. Aunque hace años era necesario utilizar un cable cruzado, hoy en día todas las tarjetas de red incorporan Auto MDI/MDIX, por lo que las tarjetas de red se auto configurarán correctamente. No obstante, también podrías utilizar un cable cruzado si es que ya lo tienes, de lo contrario, con el típico cable de red plano es suficiente y te funcionará bien, justamente por esta funcionalidad de las tarjetas de red.

Vamos a tener que realizar una serie de pasos también a nivel de software. Esto lo podemos hacer fácilmente en Windows 10 y antes de conectar el cable. Tenemos que ir a Panel de control. Una vez aquí buscamos Sistema y asignamos un nombre de equipo diferente en cada caso. Además tendremos que asignar un nombre de grupo de trabajo. En este caso tiene que ser el mismo en ambos casos.

Panel de control

Hecho esto tenemos que ir a Conexiones de red (Redes e Internet). Entramos en Centro de redes y recursos compartidos y Cambiar configuración del adaptador. En la opción Ethernet hacemos clic con el botón derecho y damos a Propiedades. En Protocolo de Internet versión 4 y Propiedades. Debemos asegurarnos de que la dirección IP en cada caso es diferente, para que no se cree un conflicto. Por ejemplo poner 192.168.0.1 y en el otro 192.168.0.2.

Una vez realicemos estos pasos iniciales ya podemos ir a la carpeta que queremos compartir, le damos con el segundo botón a Propiedades, Compartir y Uso compartido avanzado. Marcamos la casilla Compartir y aceptamos. Posteriormente vamos a la carpeta que se ha compartido, segundo botón del ratón y Conceder acceso a, seleccionamos Usuarios específicos. Ahí tenemos que seleccionar Todos y podemos también agregar nuevos usuarios. Le damos a Compartir.

Desde ahora ya podremos acceder a esa carpeta desde el otro equipo. Ambos estarán conectados a través de un cable cruzado, sin necesidad de utilizar un router como intermediario.

Conectar dos ordenadores con un switch

Otra opción que tenemos para conectar dos ordenadores entre sí sin necesidad de usar un router es usando como intermediario un switch. Nuevamente vamos a necesitar un hardware adicional, que en este caso es este aparato. El switch en este caso hace de intermediario de los datos, usa una arquitectura de Store-and-forward, por lo que todos los datos pasan por el switch para posteriormente transmitirlo a un ordenador secundario.

Básicamente lo que hacemos es conectar una red LAN, pero sin necesidad de utilizar un router o tener acceso a Internet. Estos aparatos tienen la función de facilitar la conexión a varios ordenadores. Lo que vamos a necesitar en este caso es tener dos ordenadores con conexión de red por cable, un cable de red RJ45 y el switch o hub que se encargan de conectar ambos equipos. Lógicamente, necesitaremos también realizar una configuración de red como la anterior, deben estar en la misma subred, por ejemplo un PC tendrá dirección IP 192.168.0.2/24 y el otro PC usará 192.168.0.3/24.

Conectar dos ordenadores por Bluetooth

Sí, también podemos conectar dos ordenadores por Bluetooth. Una alternativa más que podemos tener en cuenta y usarla de una manera muy sencilla.

Lógicamente ambos ordenadores van a tener que contar con conectividad Bluetooth. Los portátiles generalmente tienen esta característica integrada, pero podemos adquirir un dispositivo por a bajo coste en caso de que no tengamos. Para usarlo basta con ir a Configuración, entramos en Dispositivos y allí en Bluetooth. Hay que asegurarse de que lo tenemos activado. Le damos a Agregar Bluetooth y comenzará una búsqueda. Debería de aparecernos el otro ordenador. Nos conectamos y nos mostrará un código de seguridad en ambos dispositivos.

Conectar dos ordenadores por Bluetooth

Hecho esto ya tendremos nuestros dos ordenadores conectados por Bluetooth sin necesidad de utilizar un router.

El artículo Aprende a conectar dos ordenadores entre sí sin un router WiFi se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.