Cómo pueden usar Facebook para atacarte

Usos de Facebook para atacar

Las redes sociales son plataformas que forman parte del día a día de millones de usuarios particulares y empresas. Sirven para comunicarnos, dar nuestra opinión, informarnos… Ahora bien, a nadie se le escapa que también pueden ser un foco de ataques cibernéticos. Por ello en este artículo hemos querido hacer una lista de cómo podrían usar Facebook para atacarnos. Una serie de puntos a destacar y que debemos tener presentes.

Los piratas informáticos pueden usar Facebook para atacar

Es cierto que cada vez tenemos más herramientas y métodos para protegernos. Podemos hacer frente a esos ataques cibernéticos que comprometen nuestra seguridad y privacidad. pero los ciberdelincuentes también perfeccionan constantemente las técnicas de ataque para lograr sus objetivos.

En este sentido las redes sociales se han convertido en una fuente de ataques muy importante. Es por ello que debemos tomar precauciones y no cometer errores que puedan dañar nuestra seguridad.

Ingeniería social para robar cuentas

Una de las estrategias más utilizadas por los piratas informáticos es la ingeniería social con el objetivo de robar credenciales y contraseñas. Aquí especialmente hay que nombrar los ataques Phishing, que tienen como misión suplantar la identidad de una empresa, organización o plataforma legítima.

Ahora bien, en los últimos tiempos está aumentando mucho el Phishing dirigido. Es decir, son los ataques de este tipo que llevan nombre y apellidos, que muestran información real de la víctima, como por ejemplo el lugar donde estudian o trabajan.

¿De dónde sacan esos datos los atacantes? Efectivamente: Facebook. Usan esta red social para recopilar información de la víctima y poder realizar este tipo de ataques con mayores garantías.

Perfiles en la sombra de Facebook

Anuncios maliciosos

También pueden utilizar Facebook para intentar colar anuncios maliciosos o también conocido como Malvertising. Aunque la red social cuenta con un filtro de seguridad para evitar este tipo de actuaciones, en ocasiones logran colar algunos.

A través de esos anuncios falsos pueden permitir la descarga de malware o redirigir a sitios controlados por los atacantes. No obstante, la publicidad maliciosa cada vez está más controlada.

Links a través de Facebook Messenger

Los enlaces maliciosos son sin duda uno de los problemas más importantes en Internet. Los podemos recibir a través de medios muy diversos, como el correo electrónico, aplicaciones de mensajería o redes sociales. No siempre se trata de Phishing, sino que pueden ser enlaces que lleven a páginas maliciosas donde haya software modificado para infectar equipos, engaños, publicidad falsa…

Los piratas informáticos pueden utilizar también Facebook Messenger para enviar links falsos. Suelen hacer uso de perfiles que no son reales o de bots.

Aplicaciones de terceros

Ya sabemos que nuestra información personal tiene un gran valor en la red. Son muchos los datos que podemos exponer si no tomamos medidas adecuadas y pueden ser utilizados para incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlos a terceros.

A través de aplicaciones de terceros maliciosas podrían atacarnos por Facebook. Son muchas las herramientas externas que podemos utilizar y no por ello va a ser negativo. Sí es cierto que hay que tener cuidado en cuáles instalamos y los permisos que les damos.

Posts falsos o comentarios

Volviendo a los bots o perfiles falsos, éstos pueden escribir posts maliciosos o comentarios en nuestros perfiles o en grupos donde estamos presentes. Ahí pueden soltar enlaces maliciosos, usarlos como cebo para recopilar información o atacarnos de alguna manera.

En definitiva, estas son algunas formas que tienen los piratas informáticos para atacarnos a través de Facebook. Es importante evitar el robo de datos en la red y especialmente en redes sociales.

El artículo Cómo pueden usar Facebook para atacarte se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.