Noticias

Cómo saber si tengo cortes Wi-Fi en mi router

En muchas ocasiones nuestra conexión de Internet puede tener problemas. Fallos que impidan que la navegación fluya correctamente, que no podamos abrir o utilizar bien aplicaciones y plataformas. Esto ocurre tanto por cable como de forma inalámbrica. Sin embargo en este artículo vamos a explicar cómo saber si hay cortes Wi-Fi. Es algo que muchos usuarios se preguntan cuando notan problemas.

Las redes inalámbricas son más utilizadas que nunca

Hay que tener en cuenta que las redes inalámbricas cada vez son más utilizadas. Hace unos años lo normal era navegar con un ordenador conectado por cable al router. Sin embargo con el paso del tiempo el Wi-Fi ha ido ganando terreno.

Una de las razones principales es que hay más dispositivos compatibles. Tenemos un gran abanico de posibilidades cuando hablamos de móviles, tablets, televisiones, reproductores de vídeo…

También, como es lógico, la calidad y estabilidad ha mejorado. Nada tiene que ver la velocidad que tenemos ahora con la de hace unos años. Sin embargo en ocasiones sigue habiendo cortes. Hay fallos que pueden provocar errores al conectarnos.

Qué aparatos afectan al Wi-Fi

Cómo comprobar cortes en el Wi-Fi

Muchos usuarios tienen problemas en sus conexiones o dudan de si hay cortes en el Wi-Fi. Hay diferentes pistas o herramientas que nos ayudan a tener esta información.

Cortes al descargar o enviar archivos

Sin duda una de las señales más presentes que nos indican que hay cortes en el Wi-Fi es a la hora de descargar o enviar archivos. Este proceso puede durar más o menos en función de la velocidad de la conexión y también del tamaño de esos archivos.

Si durante ese proceso vemos que se interrumpe, que tenemos que volver a empezar, puede significar que nuestra conexión Wi-Fi efectivamente está teniendo pequeños cortes. Se pierden paquetes y no podemos enviar o recibir archivos con normalidad.

Fallos al cargar webs

Otra señal también muy visible es tener problemas al cargar una página web o abrir cualquier aplicación que requiera conexión. Si hay algún problema de sincronización con el router que provoque cortes en el Wi-Fi se puede reflejar en este tipo de errores.

Esto no siempre ocurre, ya que los cortes pueden ser muy pequeños y que no afecten al momento de abrir una página. Sin embargo si llevamos mucho tiempo conectados sí que podemos notar esas interrupciones molestas.

Ping para comprobar la pérdida de paquetes

No hay mejor forma de saber si hay cortes en el Wi-Fi que realizar un ping. Podemos comprobar la pérdida de paquetes y analizar posibles errores para intentar buscar una solución.

Para ello tenemos que ejecutar el comando ping –t 8.8.8.8. El parámetro –t es para hacer un ping indefinido y poder así comprobar cortes en el Wi-Fi de manera continuada. 8.8.8.8 son los servidores de Google, aunque podemos usar cualquiera.

Por tanto, tenemos que ir a Inicio, escribimos CMD, ejecutamos el Símbolo del sistema y el comando ping –t 8.8.8.8. Para saber si hay cortes en el Wi-Fi debemos dejar en ejecución ese comando durante bastante tiempo. Mientras más, mejor. Una vez queramos hay que darle a Control + C y se parará, mostrándonos los resultados. Allí veremos la cantidad de paquetes perdidos. Lo ideal es que sea 0 o una cifra muy baja (en caso de que lo hayamos dejado durante mucho tiempo). Eso significaría que no ha habido cortes.

Ping para comprobar cortes en el Wi-Fi

Prueba de velocidad

También podemos realizar una prueba de velocidad. De esta forma siempre obtendremos datos sobre nuestra conexión, si hay errores, etc. Aunque directamente no nos indica si hay cortes en el Wi-Fi, sí podremos hacernos una idea de la calidad de la señal. Además podemos analizar otros parámetros como el ping o latencia.

Herramientas de análisis Wi-Fi

Una opción más es la de utilizar herramientas para analizar las conexiones inalámbricas. Podemos realizar diagnósticos para ver si existe algún problema, fallos en la configuración , etc.

En este sentido tenemos diferentes alternativas. Podemos nombrar NirSoft como una de las más populares y útiles para Windows. además es gratuita.

Por qué hay cortes en el Wi-Fi

Los motivos por los cuales hay cortes en el Wi-Fi son muy variados. Puede ser fallo de la operadora, del router, de nuestro dispositivo… Es importante asegurarnos de que todo lo que depende de nosotros está correctamente configurado.

Para conocer si el problema es de la operadora podemos probar a conectar el dispositivo por cable o hacer la misma comprobación desde otro equipo. De esta forma sabremos si es algo genérico, que afecte a toda la red, o por el contrario únicamente a ese dispositivo en concreto.

Una mala cobertura, posibles interferencias o una configuración errónea pueden afectar a las redes inalámbricas y provocar esos cortes indeseables en la red.

Cómo evitar problemas en el Wi-Fi

Dentro de lo que esté en nuestra mano podemos tener en cuenta diferentes aspectos para evitar problemas en el Wi-Fi que deriven en esos cortes.

Mejorar la cobertura

Algo fundamental es intentar mejorar la cobertura lo máximo posible. En muchas ocasiones no podemos estar cerca del router, por lo que físicamente no podemos acercarnos más. Sin embargo sí podemos mejorar la señal que recibimos.

Para ello podemos hacer uso de múltiples dispositivos como amplificadores, PLC o sistemas Wi-Fi Mesh. El objetivo no es otro que hacer que la conexión inalámbrica mejore en nuestro hogar y esté más accesible para los equipos conectados.

Mantener la red segura

Otro punto muy importante para evitar problemas de este tipo es mantener la red segura. De esta forma evitaremos la entrada de intrusos que pueda afectar a las conexiones.

Es vital que tengamos una buena contraseña tanto del Wi-Fi como de acceso al router. Debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Pero también cambiar los valores de fábrica, como el nombre de la red, así como usar un cifrado actual.

Tener actualizados los drivers

Por supuesto los drivers deben estar actualizados siempre. Por un lado vamos a mejorar el rendimiento, pero también la seguridad. Es importante que el firmware del router esté en la última versión, así como la tarjeta de red Wi-Fi.

No sobrecargar la red

Un último consejo es no sobrecargar la red. Esto especialmente hay que aplicarlo cuando estamos conectados a una red con una velocidad limitada y además la cobertura no es la mejor. Mientras más equipos haya conectados en un momento dado, más posibilidad de cortes y problemas.

El artículo Cómo saber si tengo cortes Wi-Fi en mi router se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.