Cómo te afecta utilizar una VPN insegura

Uso de VPN inseguras

Los servicios VPN son muy utilizados por parte de los usuarios de Internet. Especialmente en los últimos tiempos han ganado un peso importante. Sirven para cifrar las conexiones, mejorar la seguridad y privacidad al entrar en redes que pueden no ser fiables. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición, tanto gratuitas como de pagos, para todo tipo de sistemas operativos. Ahora bien, en ocasiones podría volverse en nuestra contra. En este artículo explicamos cómo nos afecta una VPN insegura.

Qué nos puede ocurrir con una VPN insegura

Como decimos, hacer uso de una VPN insegura puede traer problemas importantes para nuestro día a día. Por ello es conveniente elegir siempre qué herramienta vamos a utilizar y asegurarnos de que es fiable. Vamos a ver cuáles son esos problemas principales que nos podrían ocurrir.

Filtración de datos

Sin duda uno de los problemas más importantes al usar una VPN que no sea segura es la filtración de datos. Toda nuestra información de navegación, los sitios que visitamos, los servicios o plataformas que usamos, podrían quedar expuestos.

Precisamente una VPN está diseñada para ocultar todo esto de cara a nuestra operadora o cualquier intruso que pudiera haber en una red. Pero si utilizamos un servicio inseguro todo esto quedaría en nada e incluso se podría volver en nuestra contra.

Malware

Otro problema muy importante es la posibilidad de que entre software malicioso. Si utilizamos una VPN insegura podría propiciar que a la hora de navegar terminemos en sitios modificados de forma maliciosa y que puedan dañar nuestra seguridad.

Uno de los problemas más comunes es que al entrar en un sitio web nos redirija a una página controlada por los atacantes y que descarguemos algún tipo de archivo fraudulento o se trate de un sitio de suplantación de identidad.

Crear o comprar malware

Otros usuarios usan nuestra conexión

Esto es algo que puede afectarnos muy negativamente a la hora de navegar correctamente. Puede que un servicio VPN gratuito utilice nuestra conexión, los recursos disponibles, para otros usuarios.

Esto puede dañar nuestra privacidad también, más allá de tener un menor rendimiento y los posibles problemas que conlleva compartir nuestra red. A fin de cuentas estos servicios pueden vender nuestro ancho de banda.

Averiguar nuestra ubicación

De igual manera podrían averiguar nuestra ubicación real si esa VPN insegura no actúa correctamente. Precisamente este tipo de servicios puede utilizarse para falsificar dónde nos encontramos. Por ejemplo si queremos acceder a contenido de otro país pero está restringido desde el extranjero, podríamos simular que nos encontramos en ese territorio aunque físicamente no estemos.

Pero al usar una VPN insegura todo esto podría quedar comprometido. Los sitios que visitamos sabrían realmente cuál es nuestra ubicación y no podríamos utilizar esa máscara para ocultarla.

Monitorizar la actividad en la red

La monitorización de la actividad es otra de las causas detrás del uso de servicios VPN que no sean seguros. Pueden tener un registro de todo lo que pasa en nuestra red. Un problema que lógicamente afecta a la privacidad.

Ralentizar la conexión

Sin duda la velocidad de Internet es un factor muy importante para los usuarios. Ahora bien, cuando hacemos uso de una VPN podría ralentizarse. Especialmente ocurre al usar opciones gratuitas y que no son realmente fiables. Podríamos volver a lo que comentábamos antes de que venden nuestro ancho de banda.

Pero más que por este asunto, lo cierto es que las VPN inseguras suelen dar problemas de estabilidad y calidad de la conexión. Eso se traduce en una pérdida importante de velocidad.

Publicidad abusiva

La publicidad abusiva, el adware, también está detrás de este tipo de programas inseguros. Podrían inundar nuestra navegación a la hora de visitar sitios web. Esto, además de ser molesto, puede poner en riesgo la seguridad de los equipos, ya que facilitaría la entrada de malware.

Cómo saber si una VPN es segura

Hemos visto qué puede pasar si utilizamos una VPN insegura. Ahora vamos a ver cómo podemos saber si la herramienta que estamos utilizando realmente es fiable o podría ser un problema.

Ver si filtra la IP

Uno de los aspectos más básicos para saber si una VPN es segura y está funcionando correctamente es ver si filtra la dirección IP. Hay muchas páginas donde podemos ver cuál es nuestra IP, así como la ubicación.

En caso de que nuestra dirección real aparezca ahí significaría que esa VPN no está funcionando como debería. Tendríamos que optar por otra si queremos garantizar la seguridad.

Principales vulnerabilidades

Comprobar fugas de DNS

Algo similar podemos conseguir al comprobar posibles fugas de DNS. Tenemos también servicios que nos ayudan en este sentido. Así sabremos si el programa que tenemos instalado está actuando bien.

Ver los protocolos de cifrado que usa

Para saber si una VPN es segura también podemos analizar los protocolos de cifrado que utiliza. Ya sabemos que no todas cuentan con los mismos y no todos los protocolos son igual de fiables a la hora de proteger nuestra información en la red.

Consultar si guarda registros o no

Esto es muy importante para la privacidad. Algunas VPN pueden almacenar registros de nuestra navegación. Especialmente las que son gratuitas suelen tener esto presente. Un problema que debemos evitar.

Informarnos en Internet

Por último, algo esencial cuando vayamos a instalar una u otra opción es informarnos en Internet. Podemos leer comentarios de otros usuarios antes de poner en riesgo nuestros sistemas y asegurarnos.

En definitiva, una VPN puede ser un peligro para nuestra seguridad. Es importante conocer los riesgos que conlleva instalar este tipo de servicios, pero también conocer cómo ver si realmente son fiables o no.

El artículo Cómo te afecta utilizar una VPN insegura se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.