Comprueba si alguien ha entrado en tu cuenta de Outlook o Gmail

El correo electrónico es un servicio muy utilizado por los usuarios en Internet. Son muchos los proveedores que nos ofrecen la posibilidad de enviar y recibir e-mails. Ahora bien, lo cierto es que también se ha convertido en un medio de propagación del malware y otras amenazas. Incluso podemos tener intrusos dentro que comprometan nuestra privacidad. En este artículo explicamos cómo saber si alguien ha entrado en nuestra cuenta de Outlook o Gmail.

Los piratas informáticos ponen sus miras en el correo electrónico

Es una realidad que diariamente utilizamos el correo electrónico para tareas tan cotidianas como registrarnos en un servicio online, enviar algún documento, recibir una respuesta de algún tema de trabajo, almacenar recibos de productos que hemos comprado por Internet…

Son muchos los usos que le podemos dar al e-mail, ya que también sirve para guardar documentos y archivos, usarlo para recordar contraseñas, crear una agenda de contactos, etc. Pero también todo esto hace que si alguien tiene acceso a nuestra cuenta podamos tener problemas de privacidad importantes.

Los ciberdelincuentes ponen sus miras en el e-mail. Utilizan diferentes métodos para robar información, contraseñas o infectar equipos. Por ejemplo el Phishing es una técnica muy utilizada para hacerse con nuestras claves y credenciales. También colar malware a través de archivos adjuntos.

Si un intruso logra entrar en nuestra cuenta de Gmail o de Outlook podemos sufrir consecuencias importantes para nuestra privacidad. Por ello vamos a ver cómo podemos detectarlo. Nos centramos en estos dos proveedores ya que hoy en día son los más populares en España.

Cómo detectar intrusos en nuestra cuenta de Gmail o de Outlook

En primer lugar vamos a empezar a explicar cómo saber si ha habido intrusos en nuestra cuenta de Gmail. Para ello tenemos que iniciar sesión con nuestros datos. Hay varias pistas que nos indican si ha podido haber intrusos o no. Una de ellas es muy rápida y sencilla, ya que simplemente hay que ir a la parte de abajo a la derecha y allí nos indicarán la última actividad de la cuenta. ¿Vemos algo raro que no cuadre? Es un indicativo que nos muestra si ha podido haber intrusos.

Si pinchamos en Detalles nos abrirá una nueva ventana con más datos. Nos aparece la fecha y hora de los últimos inicios de sesión, desde qué navegador y qué dirección IP. Pero además, si pinchamos en Mostrar detalles en cualquiera de los inicios de sesión que nos aparece nos mostrará el sistema operativo utilizado.

Detectar intrusos en Gmail

En caso de que encontremos algo extraño podría significar que hay intrusos. Debemos actuar lo antes posible para cambiar la contraseña de acceso.

En cuanto a Outlook tenemos una opción similar. Nuevamente hay que iniciar sesión en nuestra cuenta, vamos al icono de nuestro perfil, arriba a la derecha, y entramos en Mi cuenta. Vamos al apartado Seguridad (nos pedirá la contraseña nuevamente) y accedemos a Actividad de inicio de sesión (la primera opción). Allí veremos todos los inicios de sesión que hemos realizado, la ubicación, dirección IP, dispositivo o navegador.

Ver intrusos en Outlook

Una vez más, en caso de que notemos algo extraño debemos cambiar la contraseña de nuestra cuenta para asegurarnos de que no hay intrusos.

Señales que indican intrusos en nuestro correo

Hemos visto un método que podemos utilizar en Gmail y en Outlook para ver si alguien ha iniciado sesión en nuestra cuenta sin nuestro conocimiento. Pero hay diferentes señales que nos pueden indicar también que hay algo extraño. Estas son las principales:

  • Correos leídos: si vemos que tenemos correos que han sido abiertos es señal de que alguien ha accedido de alguna manera a nuestra cuenta.
  • Desaparecen e-mails: una de las señales más típicas también es cuando nos desaparecen e-mails. Pongamos que de repente vemos que algunos correos que teníamos almacenados han sido borrados.
  • Complementos instalados: tenemos diferentes opciones para agregar complementos en nuestra cuenta. Si vemos que tenemos algo instalado que no ha sido puesto por nosotros, podría ser una mala señal.
  • Alerta de inicio de sesión: también podemos recibir una alerta de que alguien ha intentado iniciar sesión en nuestra cuenta o recibir un código de autenticación en dos pasos, señal de que alguien ha intentado entrar.

Cómo evitar intrusos en el correo

Vamos a dar algunos consejos para evitar intrusos en nuestra cuenta de correo electrónico. Esto lo podemos aplicar tanto en Gmail como en Outlook. Son recomendaciones sencilla de aplicar y que nos pueden proteger.

Utilizar contraseñas fuertes

Algo esencial es utilizar contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria, que sea única y además tenga una longitud adecuada.

Autenticación en dos pasos

De forma adicional, este tipo de servicios permite la autenticación en dos pasos. Es una barrera extra, un código que podemos recibir para iniciar sesión cuando entramos desde otro equipo, más allá de la contraseña.

Usar aplicaciones oficiales

Sin duda algo muy importante es utilizar únicamente aplicaciones que sean oficiales, seguras y descargadas desde sitios legítimos. Es cierto que a veces podemos optar por herramientas de terceros, pero no siempre son seguras.

Evitar las redes inseguras

Las redes a las que nos conectemos va a marcar que nuestras cuentas estén seguras. Hay que evitar en la medida de los posible iniciar sesión en redes Wi-Fi públicas. En caso de necesidad un buen consejo es utilizar servicios VPN para cifrar la conexión.

Revisar la información frecuentemente

Por último, un consejo más es el de revisar la información de forma frecuente. Así lograremos tener un control constante y ver si ha podido acceder algún intruso.

El artículo Comprueba si alguien ha entrado en tu cuenta de Outlook o Gmail se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.