Comprueba si tu correo se ha usado en ataques de Emotet

Have I Been Emotet

Emotet ha sido una de las amenazas de seguridad informática más presentes en los últimos tiempos. Ha puesto en jaque a muchos usuarios en todo el mundo. Como sabemos, lo normal es que este tipo de ataques lleguen a través del correo electrónico. Los piratas informáticos utilizan técnicas para infectarnos mediante archivos maliciosos. En este artículo nos hacemos eco de una herramienta que permite conocer si nuestro e-mail ha sido utilizado para ello.

Cómo saber si un correo ha sido usado por Emotet

Como hemos indicado, Emotet es una infección de malware que se propaga a través de correos electrónicos no deseados que contienen documentos maliciosos de Word o Excel. Si abrimos un correo de este tipo y habilitamos las macros, estaremos ejecutando el troyano Emotet en nuestro equipo.

Si un ataque tiene éxito, Emotet robará el correo electrónico de la víctima y lo transmitirá a los servidores que están controlados por el atacante. Estos correos electrónicos se utilizarán como parte de futuras campañas de Spam para que pueda parecer legítimo.

Pero este troyano puede actuar como puerta de entrada de otras amenazas. Puede descargar otras variedades de malware como TrickBot y QakBot. Esto, a su vez, puede derivar en ataques de ransomware.

Ahora una empresa de seguridad, TG Soft, ha lanzado un servicio gratuito para comprobar si una cuenta de e-mail ha sido atacada por Emotet. También podemos verificar un dominio. El objetivo es saber si esa dirección ha sido usada como remitente o destinatario de campañas de Spam de Emotet. Se trata de Have I Been Emotet.

Cuenta con una gran base de datos de correos que han sido monitoreados. En total más de 2 millones de direcciones.

Troyano Emotet

Usar Have I Been Emotet

Usar este servicio es muy sencillo, ya que simplemente basta con introducir un dominio o dirección y nos informará de cuántas veces se ha utilizado.

Have I Been Emotet nos muestra varios tipos de información. Por un lado nos indica el remitente real. Indica si ese equipo que usa esta cuenta de correo electrónico ha sido comprometido y se usó para enviar correos electrónicos no deseados. También nos muestra si ese correo fue robado y usado para campañas de Spam. Además, nos indica si hemos sido destinatarios de Emotet.

Para comenzar a utilizar esta herramienta simplemente tenemos que entrar en su web. Allí tendremos que poner nuestra dirección y nos mostrará la información que hemos indicado. Así sabremos si nuestra cuenta de e-mail ha estado a salvo o no.

Nuestro consejo siempre es mantener el sentido común presente. Es vital no cometer errores que pueda afectar a nuestras cuentas, a nuestra seguridad. También es buena idea contar con antivirus y otras herramientas que nos proteja. Como hemos visto este tipo de amenazas puede descargar también diferentes variedades de malware. Pero también es vital tener el equipo correctamente actualizado. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es por ello esencial tener las últimas actualizaciones instaladas.

Os dejamos un tutorial para saber si un equipo está infectado con Emotet.

El artículo Comprueba si tu correo se ha usado en ataques de Emotet se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.