Consulta el uso de red en tiempo real con Yale

Muchos usuarios buscan tener un mayor control sobre el consumo de red, el uso en tiempo real o cuántos recursos están utilizando. Tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas que nos proporcionan esta información. En este artículo hablamos de Yale, que es un interesante software que nos permite consultar el uso de la red en tiempo real. Podremos ver cuánto está consumiendo una aplicación en concreto, por ejemplo.

Tener un control de la red es muy importante

Son muchos los dispositivos que podemos conectar a nuestra red y además muchas las aplicaciones que cada uno de esos equipos pueden tener. Esto hace que en ocasiones sea fundamental tener un control si no queremos sufrir una pérdida de velocidad o fallos que provoquen errores en la conexión.

Es cierto que las conexiones actuales están más capacitadas, que nuestros routers pueden admitir más equipos y la velocidad no se ve tan afectada. Sin embargo esto también depende de cómo nos conectemos, de si estamos haciendo un uso intensivo de la red, la cantidad de equipos usando la conexión al mismo tiempo, etc.

Si tenemos una conexión limitada, si estamos conectados por Wi-Fi y la cobertura no es la mejor, puede ser muy interesante tener un control sobre qué estamos utilizando. También si nuestra tarifa es limitada y no queremos que se agote, por ejemplo si estamos haciendo tethering con el móvil.

Yale, la herramienta para controlar el uso de red

Se trata de un programa totalmente gratuito. Yale no necesita ser instalado para funcionar. Lo primero que tenemos que hacer es descargar el archivo y ejecutarlo. El programa viene en un archivo portable que contiene el ejecutable y tiene un tamaño de aproximadamente 625 KB cuando se extrae. Yale se ejecuta desde la bandeja del sistema y su interfaz es una pequeña ventana emergente, que se abrirá automáticamente.

Ver el consumo de Internet con Yale

Eso sí, para que nos muestre todas las opciones disponibles hay que ejecutarlo en modo de administrador. Simplemente hacemos clic en el icono ejecutable y, con la aplicación cerrada, le damos a abrir con permisos de administrador. Ahora veremos que si pinchamos en la tarjeta de red se desplegarán más opciones.

Ver consumo de herramientas con Yale

Hay que tener en cuenta que no solo veremos el uso de la red, que es lo principal y lo que nos interesa en nuestro caso, sino que también nos muestra el uso de la memoria, la CPU o el disco. Una serie de datos añadidos que puede ser interesante para los usuarios.

Pero si nos centramos en el uso de la red, hay que indicar que nos muestra la tarjeta de red que estamos utilizando. Esto significa que si estamos conectados por Wi-Fi nos mostrará la tarjeta inalámbrica, si estamos conectados por cable aparecerá la tarjeta Ethernet.

Para ver todo el contenido que nos ofrece debemos pinchar en la tarjeta de red que nos muestra. De primeras solo veremos el consumo en ese momento. En la parte de arriba a la derecha, junto al botón de cerrar, tenemos la opción de pulsar y arrastrar hacia el lugar que queramos de la pantalla.

Pero también contamos con diferentes opciones. Yale se abre en la barra de tareas de Windows. Si vamos allí veremos el icono de la aplicación. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón y darle a Opciones. Se abrirá una nueva ventana con diferentes funciones y características que podemos cambiar.

Opciones de Yale

En definitiva, Yale es una interesante herramienta que nos muestra el consumo de red en nuestro dispositivo. Podemos ver cuánto está gastando cada programa, gráficos para analizar posibles picos, etc. Es totalmente gratuita y muy sencilla de utilizar. Una opción para detectar también si hay algún programa que está consumiendo recursos sin que lo sepamos. Además, como hemos visto, también veremos el consumo de la CPU, la memoria o el disco duro. Características que pueden ser interesantes en determinados casos para tener un mayor control sobre todo lo que ocurre en el sistema.

El artículo Consulta el uso de red en tiempo real con Yale se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.