Noticias

El 37% de los teletrabajadores trabaja sin restricciones de seguridad

el 37% de los empleados remotos

La transición hacia el mundo digital avanza de manera inexorable, además, la pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso en cierto sentido. Ahora se trabaja más de forma remota y también han aumentado los pedidos en casa. Sin embargo, esta nueva forma de trabajar ha expuesto a los teletrabajadores a los fallos de seguridad en las herramientas que utilizan en el día a día, y es que el 37% de los empleados que trabajan remotamente no tienen restricciones de seguridad en los dispositivos corporativos.

Todo esto y más cosas se han desvelado en un informe de ManageEngine que tiene un completo software de administración de TI (Tecnología de la Información). Debido al COVID-19, ahora hay más personas que trabajan desde casa que nunca. Muchos de estos empleados trabajan desde dispositivos corporativos y personales, esto puede comprometer la información confidencial de esa organización si no se trabaja de manera segura.

Así se comportan los teletrabajadores según el Informe de ManageEngine

Nos encontramos con un informe en el que se analizan los comportamientos relacionados con los patrones de uso en línea profesionales y personales. La forma de trabajar fue la realización de una encuesta en la que se preguntó a 1.500 empleados entre marzo y junio de 2020. Un dato importante a tener en cuenta, es que en ese momento gran parte de los empleados trabajaba desde casa. Así, preguntaron sobre los hábitos de navegación, sus opiniones sobre las recomendaciones de la inteligencia artificial, y su experiencia con los servicios de chatbox.

Ataques más comunes en el teletrabajo

De los resultados de las encuestas podemos sacar algunas conclusiones:

  1. Los usuarios, generalmente los más jóvenes, actúan cada vez más peligrosamente online.
  2. La situación empeora porque muchas empresas no imponen restricciones a los dispositivos corporativos.
  3. Muchos empleados utilizan dispositivos personales para acceder a datos corporativos. En ese sentido, se debería acceder a ellos a través de VPN siempre que sea posible.
  4. Las empresas deberían estar dotadas de herramientas de seguridad adecuadas que pueden medir los niveles de seguridad de una web, incluso antes de ese empleado la visite.
  5. Los equipos de administración de IT empresarial deben realizar un análisis del comportamiento de los usuarios.

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre los ataques más habituales a los teletrabajadores y cómo evitarlos.

Los comportamientos inadecuados ponen en riesgo las empresas

Uno de los datos más relevantes de la encuesta, es que el 37% de los empleados remotos comenta que no tiene restricciones de seguridad a la hora de utilizar dispositivos corporativos. En ese sentido, las actividades en línea de riesgo, como visitar sitios web no seguros, compartir información personal y descargar software de terceros, podrían representar amenazas potenciales para la empresa. En el gráfico que tenéis abajo se pueden observar estos datos.

Además, también en la encuesta, se puso de manifiesto que el 63% de los encuestados había recibido un dispositivo corporativo para poder teletrabajar. Un dato muy preocupante, es que el 54 % de los trabajadores seguía visitando un sitio web después de recibir una advertencia de que ese sitio web no era seguro.

En relación a esto, hay que señalar que este porcentaje también es significativamente mayor entre las generaciones más jóvenes. En ese sentido este comportamiento lo tiene el 42% de las personas de 18 a 24 años y el 40% de las de 25 a 34 años. Podéis visitar nuestro tutorial sobre consejos para teletrabajar de manera segura y privada y no tener problemas.

La IA en el trabajo remoto y los nuevos desafíos para los administradores

Una cosa que se ha puesto de manifiesto es que los usuarios se sienten cada vez más cómodos con la asistencia al cliente, y las recomendaciones basadas en inteligencia artificial (IA). Esta IA, también va a permitir identificar y automatizar la solución a los problemas de los usuarios. Así, el 76% de los que trabajaron con un chatbot con inteligencia artificial comentaron que el soporte fue excelente o satisfactorio. Sólo el 24% se mostraron decepcionados. También, el 66% de personas afirmaron que confiaban en las recomendaciones de la IA.

El 37% de los empleados remotos no tienen restricciones de seguridad en los dispositivos corporativos. Esto es un reto al que deben enfrentarse los administradores y equipos de TI. Cada trabajador tiene que tener bien delimitados que recursos puede utilizar y cuáles no. Por último los equipos de TI tienen que estar dotados de las herramientas de teletrabajo necesarias para garantizar la seguridad. Una fuga de información puede dañar gravemente a una empresa.

El artículo El 37% de los teletrabajadores trabaja sin restricciones de seguridad se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.