Noticias

El FBI lo confirma: no debes conectarte al Wi-Fi de un hotel

El FBI alerta del Wi-Fi del hotel

Las redes inalámbricas son muy utilizadas pero también puede ser un problema de seguridad si no nos conectamos correctamente. Especialmente cuando navegamos en redes públicas podemos correr el riesgo de sufrir ataques cibernéticos. No sabemos realmente quién puede estar detrás. Hoy nos hacemos eco de un informe lanzado por el FBI donde indican que es un peligro conectarnos a una red Wi-Fi de un hotel sin estar protegido.

El FBI alerta del riesgo de conectarnos al Wi-Fi del hotel

Es común que nos conectemos a redes inalámbricas que haya disponibles. Hablamos por ejemplo de zonas como aeropuertos, centros comerciales, hoteles… Una manera de ahorrar datos móviles o de tener mejor velocidad. Sin embargo esto puede ser un problema de seguridad, como sabemos.

En la actualidad el teletrabajo ha ganado un peso importante. Esto hace que muchos trabajadores desempeñen su actividad de forma remota en cualquier lugar, no solo en el domicilio. Y sí, los hoteles se han convertido también en uno de esos espacios utilizados para ello.

Pero si hablamos de seguridad, para el FBI esto es un problema. Alertan del riesgo de trabajar (o conectarnos en general) desde una red Wi-Fi de un hotel. Esto llega después de que hayan notado un aumento importante del uso de este tipo de redes entre los trabajadores en remoto. Indican que esto somete a ciertos riesgos de seguridad.

¿Qué puede ocurrir si utilizamos este tipo de redes? El FBI indica que los datos personales están en peligro, así como también los propios recursos laborales que estemos utilizando. Son redes inseguras y por tanto no podemos saber quién puede estar detrás, si podrían acceder a nuestros equipos y comprometer así la privacidad.

Uno de los motivos de que estas redes sean inseguras es que las contraseñas no se cambian con frecuencia. Esto quiere decir que no solo pueden acceder los huéspedes que haya en ese momento, sino cualquier otro que pudiera estar cerca y que conociera esa clave. Podría haber intrusos con malas intenciones dentro de la red.

Entre otras cosas podrían monitorear el tráfico, crear una red Wi-Fi gemela con la que comprometer a los usuarios, ataques Man-in-The-Middle, secuestro de datos o robo de credenciales.

Ataques Krook Wi-Fi

Cómo conectarnos con seguridad al Wi-Fi del hotel

Por suerte podemos mejorar la seguridad cuando nos conectamos al Wi-Fi del hotel o a cualquier otra red que pueda ser insegura. Tenemos a nuestra disposición herramientas y métodos a tener en cuenta para ello.

Algo fundamental es utilizar una herramienta VPN. De esta forma nuestra conexión va cifrada y los datos no se filtran ni quedan expuestos a cualquiera. Es interesante tener en cuenta esta opción. Eso sí, hay que usarla correctamente. Ya vimos en un artículo anterior el problema de las VPN inseguras.

También, como así recomiendan desde el FBI, debemos evitar riesgos innecesarios. Esto significa no iniciar sesión en servicios sensibles o no exponer más datos de los necesarios.

Igualmente es muy importante que nuestros equipos estén correctamente protegidos. Esto significa que debemos contar con herramientas de seguridad como tener un buen antivirus. De esta forma evitaremos la entrada de malware. Pero también tendremos que disponer de los últimos parches y actualizaciones. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

El artículo El FBI lo confirma: no debes conectarte al Wi-Fi de un hotel se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.