Noticias

Guía completa para actualizar el firmware de tu router WiFi

Tener los equipos de red actualizados con la última versión de firmware o software es fundamental, tanto para disfrutar de las últimas funcionalidades añadidas por el fabricante, como también para la corrección de posibles bugs en el funcionamiento y también posibles fallos de seguridad. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar diferentes métodos que podemos usar para actualizar el firmware de tu router Wi-Fi a la última versión, y también algunos trucos y recomendaciones que debemos realizar.

Métodos para actualizar el firmware del router

Hace una década solamente había una forma de actualizar el firmware del router, y podía ser algo complicado para los usuarios porque se hacía de manera completamente «manual», hoy en día tenemos métodos automáticos que nos permitirán descargar y actualizar el firmware, y en cuestión de 3 minutos ya tendremos instalada la nueva actualización sin complicarnos la vida. Actualmente este método manual sigue vigente, pero tenemos también otros que os vamos a explicar a continuación.

Sin avisos, descarga manual del firmware y actualización vía web

Este método consiste en entrar en la web oficial de nuestro router periódicamente, irnos a la sección de «Soporte» o «Ayuda», y ver cuál es la última versión del firmware que se ha publicado. En algunas ocasiones, nos tocará entrar en la web de EEUU y no en la española, ya que es muy posible que aún no se haya actualizado la web con la última versión del firmware, por tanto, deberíamos comprobar las diferentes webs del mismo fabricante para ver en cuál tenemos la última versión. Este proceso es manual ya que tendremos que realizarlo mensualmente, para ir comprobando si tenemos o no una nueva actualización del firmware. Una vez que hayamos encontrado el nuevo firmware, lo descargamos en nuestro PC para su posterior actualización.

Para actualizar el firmware de un router, repetidor Wi-Fi o PLC de manera manual, tendremos que entrar en el menú de configuración vía web de su firmware, irnos a la sección de «Administración» y tendremos que ver la opción de «Actualizar» o similar. Aquí tendremos que pinchar en el botón de «Examinar» o «Cargar», seleccionar el firmware que hemos descargado anteriormente y pinchar en «Aceptar». En estos instantes el firmware estará transfiriéndose al router para su posterior actualización, este proceso suele durar como máximo unos 3 minutos, una vez que se haya actualizado el router, se reiniciará automáticamente y tendremos nuevamente conectividad a Internet y dispondremos de la última versión del firmware.

Aviso de una nueva versión del firmware y actualización manual

Este método consiste en que es el propio router el que nos avisará que hay nueva versión del firmware, ya que comprueba continuamente los servidores del fabricante para detectar un cambio en él. Una vez que nos haya avisado de esto, podremos entrar en la web oficial del fabricante, irnos a la sección de «Soporte» o «Ayuda» y descargar la última versión del firmware, si no está en la web española del producto, podemos intentar meternos a través de la web de EEUU, no obstante, estaremos seguros que hay una nueva actualización ya que el propio router nos lo ha avisado.

Aviso de una nueva versión del firmware, descarga automática y actualización manual

Este método consiste en que es el propio router el que nos avisará que hay una nueva versión del firmware, será capaz de descargarlo de manera completamente automática, y luego nosotros realizaremos la actualización «manual» pinchando simplemente en «aceptar». Este proceso es uno de los mejores porque tan solo tendremos que aceptar o denegar la actualización del nuevo firmware, sin tener que buscar en la web oficial, descargarlo y posteriormente actualizarlo manualmente. Este proceso es semiautomático y es uno de los más utilizados actualmente por los fabricantes.

Actualización automática del firmware

Este método consiste en que es el propio router el que se conectará a los servidores del fabricante en un determinado horario (por las noches principalmente), será capaz de descargarlo de manera completamente automática, y luego él mismo realizará la actualización del firmware, sin intervención del usuario. Este método de actualización es ideal para tener siempre la última versión disponible, y todo ello de forma automática, ideal para los usuarios que no saben cómo actualizar el firmware o que no están atentos a las últimas versiones de su firmware.

Así puedes actualizar el firmware del router

Actualizar el firmware del router puede ser un proceso tedioso si es antiguo y solamente dispone de la opción de actualización manual, o muy fácil de hacer si dispone de los últimos métodos de actualización. No obstante, es muy importante entrar en nuestro router y ver qué tipo de actualización de firmware tenemos disponible. Independientemente del método de actualización del firmware, lo primero que debemos hacer es entrar por web a la configuración del router.

Para poder saber la dirección IP de nuestro router, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Menú inicio.
  2. CMD + Enter.
  3. Ponemos el comando ipconfig /all.

Entonces, nos mostrará estos resultados:

ipconfig puerta de enlace

Aquí vemos que nuestra puerta de enlace es 192.168.1.1. Como ejemplo vamos a utilizar el router AVM FRITZ!Box que estamos utilizando. Luego abrimos nuestro navegador de internet escribimos 192.168.1.1 y pulsamos la tecla Enter.

A continuación, lo que tenemos que hacer es poner la contraseña de nuestro router. En el caso de los operadores de Internet, suele venir en una pegatina que viene debajo. En RedesZone recomendamos cambiarla salvo que, por tener algún servicio de TV, no deje hacerlo.

Una vez garantizado el acceso web al router usando nuestra contraseña, nos encontramos en el menú de configuración del router. Ahora nuestro objetivo será localizar el apartado donde se actualiza el firmware. En el caso de los routers FRITZ!Box el apartado para actualizar se encuentra en Sistema.

Allí vemos varios apartados, el que nos importa en este caso es el de Actualización, que es el que vamos a pulsar.

Esta es la pantalla donde se actualiza el firmware y lo primero que hace es mostrarnos es información sobre la versión que tenemos instalada.

En este caso nos encontramos con el grupo de routers que descargan el firmware por sí mismos. Para hacerlo simplemente tenemos que pulsar sobre Buscar un FRITZ!OS nuevo y seguir las instrucciones.

En el resto de routers, es prácticamente igual, tenemos que llegar a una pantalla similar. En ella veremos también la versión del firmware y encontraremos un botón que se suele llamar Update Firmware. Lo pulsamos, seleccionamos la ruta donde está el archivo que hemos descargado y esperamos a que la operación se complete.

En el caso de los routers del fabricante ASUS, tenemos las siguientes opciones, y es que si tenemos una red AiMesh, podremos también realizar una actualización de los diferentes nodos de manera casi automática. Podremos cargar el firmware de manera manual, o descargarlo de manera automática para tener siempre la última actualización de forma fácil y rápida.

El fabricante D-Link también ha hecho un gran trabajo en cuanto a la política de actualización del firmware, ahora tenemos disponible la posibilidad de actualización completamente automática, tal y como podéis ver aquí:

Tal y como habéis visto, dependiendo del fabricante y modelo del router, tendremos un método de actualización u otro, pero siempre tendremos disponible el método de actualización completamente manual por si ocurre algún tipo de error.

En los últimos meses se está poniendo de moda la posibilidad de actualizar el firmware del router directamente desde la app oficial para smartphones Android o iOS, este método es el mismo que el que realizarías vía web en el firmware, pero directamente desde la aplicación. Este método también es muy fácil de realizar y muy recomendable de hacer, ya que el router se descargará e instalará automáticamente la última versión del firmware.

Consejos y trucos si vas a actualizar el firmware

Si vas a realizar una actualización del firmware, debes tener en cuenta unos aspectos muy importantes:

  1. Si vas a descargar el firmware de la web del fabricante, tiene que ser el firmware del modelo exacto. Normalmente si le metes otro firmware, el router detectará que no es el firmware correcto, y dará error la actualización, pero el router no se quedará inservible.
  2. Si vas a actualizar el firmware, os recomendamos hacer un backup de la configuración actual que tienes, sobre todo la configuración del Static DHCP y los puertos abiertos configurados en el router.
  3. Recomendable actualizar por cable, aunque si lo haces vía Wi-Fi también te funcionará sin problemas, ya que este proceso se realiza vía web (HTTP o HTTPS) y usamos el protocolo TCP que es confiable, por tanto, el router no recibirá un paquete corrupto si hay interferencias.
  4. No debes apagar ni reiniciar el router mientras se está actualizando. El proceso de actualización del firmware suele durar entre dos y 4 minutos. Lo mejor es no hacer nada y esperar a que se reinicie de nuevo el router o repetidor.
  5. Debemos recordar que una actualización del firmware no supone perder la configuración actual del router.

Por último, os recomendamos realizar un reset del router (restauración a valores de fábrica) una vez cada tres versiones nuevas del firmware, ya que, en muchas ocasiones, tienen cambios importantes y si hacemos un reset el funcionamiento de nuestro router será óptimo.

El artículo Guía completa para actualizar el firmware de tu router WiFi se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.