Noticias

¿Problemas con tu cable de red ethernet? Revisa estos aspectos

Una de las principales formas de conexión a la red local y a Internet es el cable de red Ethernet utilizando el conector RJ-45. En algunos momentos es posible que tengamos problemas con el propio cable de red Ethernet, ya que podría darse el caso que esté dañado o que el conector RJ-45 no esté bien crimpado. Si descartamos problemas de software de nuestro sistema operativo, y también problemas de hardware (la tarjeta de red funciona correctamente, y el switch o router también), solamente nos queda mirar el cableado. Hoy en RedesZone os vamos a dar todas las claves para dar con el problema en tu cable de red Ethernet, y cómo solucionarlo.

Sin duda, la mejor forma de aprovechar todo el potencial de nuestra conexión a Internet es mediante el uso de un cable de red ethernet. A menudo, las redes WiFi, no ofrecen todo el ancho de banda que podemos aprovechar. Algunas de las razones para usar el cable de red Ethernet, son:

  • Un router que no puede ofrecer la velocidad contratada por WiFi.
  • No tener un dispositivo WiFi capaz de soportar esa velocidad.
  • Las interferencias con las redes WiFi de otros vecinos.

Por el contrario, si elegimos el cable de red Ethernet adecuado, siempre podremos aprovechar el máximo de nuestra conexión. El único inconveniente que tiene, es que tendremos que cablear toda nuestra casa, esto en las viviendas nuevas no es un problema porque todas las habitaciones tienen tomas de red, sin embargo, si tenemos una casa u oficina que no tiene todas las zonas cableadas, tendremos que hacerlo nosotros mismos.

Categorías de los cables de red y apantallamiento

La categoría de un cable de red ethernet va a determinar la velocidad máxima que puede alcanzar ese cable. Aquí tenéis una tabla con las categorías más utilizadas actualmente:

Tabla categoría de cable de red ethernet

Hoy en día lo más habitual es utilizar cables Cat5e, ya que este tipo de cable es el que viene de manera totalmente gratuita en los routers, switches y otro tipo de dispositivos como en los sistemas Wi-Fi Mesh. No obstante, hoy en día por precio y prestaciones es muy recomendable utilizar cables de categoría Cat 6, además, hoy en día las casas que vienen ya cableadas lo hacen con este tipo de cable de red Ethernet.

Trasera del router ASUS RT-AX82U en detalle

Actualmente, prácticamente todas las tarjetas de red integradas en las placas base de PC cuentan con una tarjeta de red Gigabit (10/100/1000), también las de los routers de fibra y las de los portátiles modernos, debemos asegurarnos de que el cableado esté en buenas condiciones. Una forma de comprobarlo si tenemos contratada una conexión superior a 100 Mb es haciendo un test de velocidad aquí:

Si no superamos los 100 Mbps o tenemos un cable de red CAT 5, o no tenemos una tarjeta de red Gigabit ethernet en nuestro router PC o portátil.

Cuando hablamos de un cable de red estamos hablando de dos partes bien diferenciadas:

  1. Conector RJ45, que tenemos a cada uno de los extremos.
  2. El propio cable.

Cable de red Cat5e del router D-Link DIR-842 en detalle

Además de por categorías los cables se clasifican en función de si están apantallados o no. El apantallamiento es un blindaje que protege a los cables por debajo de su cubierta de plástico. Su objetivo es mantener la estabilidad y calidad de la velocidad de transmisión de nuestra red. Lo que se pretende evitar es las interferencias electromagnéticas con transformadores, motores y cables eléctricos. Según el apantallamiento podemos clasificar los cables de red en las siguientes clases:

  • Cable UTP (Unshielded Twisted Pair o par trenzado no apantallado). Es el cable de red que siempre encontramos gratis en los routers, switches o sistemas Wi-Fi Mesh, no tienen blindaje ni apantallamiento. Es el más barato y más flexible de todos.
  • Foiled twisted pair (FTP) o cable de par trenzado apantallado: contiene pares trenzados rodeados de una cubierta protectora hecha de aluminio. Los pares no están apantallados individualmente y tienen una protección global que engloba a todos ellos.
  • Shielded twisted pair (STP) o cable de par trenzado blindado individual: contiene cada uno de los  pares trenzados del cable recubiertos por una cubierta protectora hecha de aluminio.
  • Cable SSTP (Shielded Twisted Pair o Par trenzado apantallado), en este caso nos encontramos con un doble apantallado. Por un lado, cada par trenzado individual va recubierto por su capa protectora y luego además tiene una protección adicional que recubre todo el conjunto de pares. Estos son los que mejor evitan las interferencias electromagnéticas y también los más caros.

En RedesZone tenemos un completo tutorial sobre qué cable de red Ethernet debes utilizar en casa y en la oficina.

Cómo distinguir el cable de red que tenemos

Para distinguir el tipo de cable de red cable de red Ethernet que tenemos, podemos hacerlo de dos formas. Una es mirar en el paquete donde viene ese cable, sus especificaciones, sin embargo, eso no es siempre posible, ya que cuando compramos uno, generalmente lo utilizamos y nos deshacemos de la caja.

Entonces no queda una segunda alternativa con la que podemos averiguar fácilmente todos los datos de nuestro cable de red. Esa forma, no es otra que mirar la capa externa de plástico que recubre todo el cable. Ahora vamos a poner un par de ejemplos prácticos para que podáis ver si vosotros podéis distinguir la categoría de un cable de red y más. Aquí tenéis el primero:

cable de red CAT 7

En este caso tenemos un cable de red ethernet CAT 7 y en cuanto al apantallamiento SSTP.

Ahora vamos con el segundo:

Detalle de los cables RJ45 de los PLC FRITZ! Powerline 500e Set

El segundo es CAT 5E y es del tipo UTP que no tiene ningún tipo de apantallamiento.

¿Un cable de mejor calidad mejorará el rendimiento?

Actualmente, lo mínimo recomendable es comprar un cable de CAT 6. Si bien es cierto que podríamos usar uno de CAT 5E podrían presentarse algunos problemas si utilizamos velocidades Multigigabit en nuestra red doméstica, teniendo en cuenta el precio, debemos ir a por cables Cat 6. También hay que hablar que hay cables de una gama más básica que podemos distinguir porque sus conectores RJ45 son plástico, y habitualmente de categoría UTP. Luego, tenemos los de calidad más alta con conector metálico y generalmente con un apantallamiento para evitar interferencias.

Todos los cables de red que podemos comprar, están certificados para ser Cat 5E, Cat 6 o Cat 7, además, deben pasar una serie de controles rigurosos para obtener la certificación correspondiente. Es decir, mientras que el cable tenga las certificaciones, no importa que sea más barato que otro de similares características, en principio no debería haber diferencias, sobre todo en tramos de cables cortos. Si vamos a realizar una instalación con cable de red en una oficina, entonces sí debemos asegurarnos de que el cableado es de calidad y de marca reconocida.

Otra cosa a tener en cuenta, es que los cables de CAT 7 no se aprovechan en el entorno doméstico, sin embargo, debido a que ya tenemos equipos Multigigabit e incluso redes 10G, si eres un entusiasta de las redes, una muy buena elección sería cablear siempre con esta categoría de cable. Este cable es bastante más caro que el Cat 6, además, es más grueso y necesitaremos unos RJ-45 compatibles y una crimpadora compatible con cables de categoría Cat 7. Por último, los cables Cat 7 vienen sus pares blindados y también tienen una recubierta metálica para protegerlo aún más, esto hace que el cable sea mucho más rígido que los Cat 6.

Respecto a si se nota la calidad de un cable de red de la misma categoría, pero de diferentes marcas, la respuesta es que no debería, ya que han pasado las correspondientes certificaciones. En principio no vas a obtener mayor velocidad ni latencia. La única excepción es que ese cable no estuviese en buen estado. Sin embargo, hay ocasiones en que esos cables de calidad son necesarios si vas a realizar canalizaciones y la distancia es muy grande, en estos casos deberemos prestar atención a las pruebas de certificación, ya que puede marcar la diferencia de tener una red rápida o no.

Posibles problemas y soluciones relacionadas con los cables de red

Cuando hablamos de cables de red, podemos encontrarnos en varias situaciones, antes de empezar con los posibles problemas y soluciones, debemos descartar problemas de software de nuestro equipo, y también problemas de hardware.

No sincroniza

Los motivos principales son:

  • Uno de los conectores (o los dos) están mal crimpados, no hay comunicación eléctrica entre el origen de la comunicación y el destino.
  • Demasiada longitud del cable de red, la señal llega muy atenuada y no establece enlace físico.
  • El cable pasa por conductos eléctricos y no llega señal suficiente, esto es típico en el cableado UTP si lo pasamos por estos conductos.

Sincroniza a 10Mbps en lugar de 1Gbps o más

Los motivos principales son:

  • Uno de los conectores (o los dos) están mal crimpados, es necesario utilizar un tester para comprobar qué PIN no tiene comunicación. Es posible que estén afectados uno o varios, deberás mirar qué conector es el que está «abierto».
  • Demasiada longitud del cable de red, hoy en día tenemos switches que pueden llevar la señal hasta 250m de longitud, lógicamente necesitamos un cableado de calidad.
  • El cable pasa por conductos eléctricos y no llega señal suficiente para sincronizar a más velocidad.

Sincroniza a 1Gbps pero algunas veces a 100Mbps

  • Demasiada longitud del cable de red, la red está «flapping» y estará así debido a la longitud, instala un switch en medio o cambia el cableado por uno de mayor categoría para que la señal no se atenúe tanto.
  • El cable pasa por conductos eléctricos, y cuando se requiere demasiada potencia eléctrica, perturba la señal del cable de red. Es recomendable que compres cables apantallado, o Cat 7 que ya viene apantallado.

Cables de red que podemos comprar

Una web bastante conocida de cables de red, cables de fibra y accesorios de redes es Cablematic, en esta web podrás encontrar una gran cantidad de modelos y bobinas de cable de red. En Amazon también tenemos cables de red de calidad, como los siguientes:

Si necesitas un cable de red Cat 6 básico, este cable de red de AmazonBasics te funcionará perfectamente en un entorno doméstico:

Si necesitas que el cable de red sea apantallado y Cat 6, este modelo de Digitus es muy interesante por su relación calidad-precio:

Y, por último, los de Nanocable:

En el caso de cables Cat 7, nosotros en nuestro laboratorio de pruebas con switches 10G y servidores NAS con conectividad 10G, hacemos uso de estos (2 unidades):

Actualmente tenemos una amplia gama de cables de red, nuestra recomendación es que si vas a instalar una red Gigabit, uses cables Cat 6, pero si quieres estar preparado para el futuro, vayas directamente a cableado Cat 7, ya sea con estos cables de red cortos, o comprando bobinas de cableado para cablear toda tu casa.

El artículo ¿Problemas con tu cable de red ethernet? Revisa estos aspectos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.