Noticias

Protege la seguridad de tu impresora para evitar ataques

Mejorar la seguridad de una impresora

Cualquier equipo que tengamos conectado a la red debe estar protegido correctamente. Son muchos los ataques que podemos sufrir si no tomamos en cuenta la importancia de contar con herramientas de seguridad, tenerlos actualizados y corregir posibles fallos. En este artículo vamos a hablar de cómo proteger correctamente las impresoras. De esta forma evitaremos que nos ataquen y comprometan así nuestra privacidad.

Cómo proteger una impresora

No importa si se trata de una impresora que tengamos en nuestro hogar o se trata de una que haya en una gran empresa, es muy importante que esté correctamente protegida. Cualquier aparato conectado a la red podría ser utilizado por los piratas informáticos y podríamos tener problemas que nos afecten.

Por ello es fundamental proteger correctamente este tipo de dispositivos. Vamos a mostrar algunas cuestiones básicas que deben estar presentes en todo momento.

Proteger correctamente la red

Las impresoras deben estar conectadas a una red que sea segura, fiable y que no tenga vulnerabilidades. Es vital que nuestra conexión esté protegida correctamente. Esto significa que el router o punto de acceso sea seguro, que la red inalámbrica esté protegida con una contraseña fuerte y que estemos utilizando un cifrado adecuado.

Por tanto es fundamental proteger nuestra red para no comprometer la seguridad. De esta forma nuestros dispositivos (no solo la impresora) estarán seguros.

Mantener la impresora actualizada

Por supuesto debemos mantener los drivers actualizados correctamente. En muchas ocasiones surgen fallos de seguridad que pueden ser aprovechados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Son los propios desarrolladores quienes lanzan actualizaciones para solventar esos problemas, esas vulnerabilidades. Debemos siempre tener las últimas versiones instaladas.

Atacan impresoras en la red

Cambiar los valores de fábrica

Esto es algo que debemos aplicar siempre en este tipo de equipos. Es posible que nuestra impresora traiga unos valores de fábrica como son el nombre, claves o la configuración de seguridad.

Es importante que estos valores los cambiemos. De esta forma dificultamos la tarea a los piratas informáticos que puedan basarse en esa configuración predeterminada para atacar. Necesitamos poner una contraseña diferente, así como cambiar determinados valores de seguridad.

Usar contraseñas seguras de acceso remoto

Siguiendo el hilo de lo que comentamos, la contraseña de la impresora es fundamental. Debe ser segura, que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de manera aleatoria y que además sea única.

Debemos evitar palabras que nos relacionen, cifras que sean fáciles de averiguar y claves demasiado cortas. Además, el cifrado que utilicemos también es muy importante.

Configurar los permisos de quién puede acceder

Normalmente las impresoras Wi-Fi tienen la posibilidad de elegir quién puede acceder, quién puede enviar documentos para imprimir o quién puede tener un control sobre el aparato. Es importante que no dejemos esto al azar, que no esté disponible para cualquiera.

Lo ideal es que configuremos correctamente los permisos y que solo puedan acceder a la impresora aquellos usuarios que realmente son legítimos y no cualquier intruso.

Observar la configuración de seguridad

También es importante dedicar nuestro tiempo a consultar las opciones de seguridad con las que cuenta la impresora. Generalmente estos aparatos cuentan con una configuración que podemos modificar según nuestros intereses. Todo lo que podamos mejorar y aplicar en materia de seguridad será positivo.

Seguridad de Internet hoy en día

Mantener seguros los equipos que utilizamos

Algo que no puede faltar es que los equipos que usamos para conectarnos a la impresora estén seguros. Si vamos a enviar documentos desde un ordenador, si vamos a conectar esa impresora a ese equipo, debe estar seguro.

Esto significa que tenemos que contar con herramientas de seguridad, así como mantener el sistema actualizado correctamente. Es importante evitar el malware y cualquier vulnerabilidad que sea explotada y afecte a terceros equipos.

Desactivar protocolos que no sean necesarios

Por último, una barrera más para proteger la impresora es desactivar los protocolos que no necesitemos. Por ejemplo para conectarnos de forma remota si no vamos a usarlo realmente. Así aumentaremos aún más la seguridad y disminuiremos el riesgo.

El artículo Protege la seguridad de tu impresora para evitar ataques se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.